Skip to content

El ICEX aborda el cambio de gobierno en EE.UU. para relanzar a las empresas españolas

ICEX

El cambio de Administración en los Estados Unidos ha sido interpretado por el ICEX como una oportunidad para incrementar la presencia de las empresas españolas en este país.

En este artículo, vamos a analizar el actual escenario y los indicios de modificación de la política norteamericana, así como los recursos y planes generales del ICEX al respecto.

Oportunidad para recuperar la caída de las exportaciones

De acuerdo con el último Informe Mensual de Comercio Exterior de 2020, emitido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones españolas cerraron el pasado ejercicio con una caída del 10% en su facturación, y un 9,3% en términos de volumen.

La facturación anual se situó en 261.175,5 millones de euros. Por su parte, el déficit comercial también cayó a mínimos históricos, hasta situarse en el 58%, y registrar 13.422 millones de euros.

Además, en comparación con otras áreas geográficas, las exportaciones españolas de bienes tuvieron un mayor descenso que el registrado en la zona euro (-9,1%) y la Unión Europea (-8,3%).

Estos resultados no sólo han supuesto la interrupción de nueve años de recuperación de las exportaciones, sino también un retroceso a cifras propias de 2016.

Expectativas del cambio de tendencia política en Estados Unidos

La llegada de una nueva Administración podría suponer una oportunidad para las empresas españolas.

Recientemente, los aranceles impuestos desde 2017 como consecuencia del conflicto aeronáutico entre la Unión Europea y los Estados Unidos han sido suspendidos temporalmente.

Se trata de un indicador de un posible cambio de tendencia en la política comercial norteamericana y, por tanto, el abandono del proteccionismo de los últimos años.

Concretamente, el ICEX confía en que la política de los Estados Unidos presente:

  • Una mayor previsibilidad, con la que tomar decisiones de inversión más seguras.
  • La recuperación de oportunidades en sectores clave como el de las infraestructuras.

Ejemplo de ello fueron las recientes declaraciones por parte de la Secretaría de Transporte de Estados Unidos, que parecen apuntar hacia el desarrollo del servicio ferroviario y la inversión en la alta velocidad.

Recursos y actuaciones del ICEX

La voluntad del ICEX es que las exportaciones actúen como principal impulsor de la recuperación económica.

Para ello, esta entidad pública dispone de un presupuesto de 131 millones de euros, destinados a la promoción de la marca España y la presencia exterior de sus empresas.

Concretamente, se ha planificado un total de 1.316 eventos, con los siguientes objetivos:

  • Implantación e internacionalización de las empresas.
  • Capacitación empresarial.
  • Atracción de inversiones extranjeras.

Cabe señalar que la mayor parte de actividades van a tener lugar en formato virtual, para adaptarse a las restricciones de movimiento, propias del actual contexto de pandemia.

Apoyo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Por último, cabe destacar que parte del presupuesto del ICEX proviene de los fondos de la Unión Europea.

Recientemente, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo firmaron el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF), con una dotación de 672.000 millones de euros.

Este será el principal mecanismo que articule las medidas pactadas por los Estados miembros, en el acuerdo denominado Next Generation EU.

Está previsto que el ICEX disponga de ocho millones de euros, procedentes de este fondo de recuperación.

Además, la solicitud de este ente público abarca proyectos plurianuales, valorados en un total de 86,5 millones de euros.

Actualidad Solunion