Internacionalización y crecimiento de las pymes

La internacionalización de pymes significa dar un gran salto y supone asumir grandes retos. Por esta razón es muy importante saber cómo identificar las oportunidades de exportación.

De acuerdo con el estudio “La identificación de oportunidades de negocio en mercados globalizados”, publicado por ResearchGate: “La globalización de los mercados no solamente impacta a los sectores de alta tecnología o a las grandes empresas, la evidencia empírica muestra cómo los pequeños y tradicionales negocios (…) se han visto afectados por la presencia de multinacionales (…), están enfrentados al reto de la competitividad y la globalización de los mercados.”

Empresas españolas internacionalizadas

Es evidente que las pymes necesitan adoptar un enfoque internacional de su negocio, que les permita crecer en un entorno cada vez más globalizado.

Debido a la crisis económica muchas empresas han tenido que plantearse la posibilidad de exportación y como consecuencia el número de empresas españolas internacionalizadas ha aumentado.

Recientemente, publicamos un artículo aludiendo a una serie de oportunidades de negocio para las pequeñas empresas:

5 Oportunidades para PYMES en 2019

En esta ocasión, la intención es centrarnos en la identificación de las oportunidades para la internacionalización de pymes.

Cierto es que la crisis económica ha provocado que algunos países adopten una actitud proteccionista y beligerante con respecto al comercio internacional.  Es el caso de la actual administración norteamericana. Sin embargo, la tendencia general es aperturista, algo de lo que puede aprovecharse tu pequeña o mediana empresa.

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Análisis de mercado internacional para la internacionalización de PYMES

Evidentemente, el primer caso para la internacionalización de pymes implica conocer la situación del mercado internacional, con el fin de identificar la demanda de determinados productos o servicios que tu empresa pueda exportar.

Para ello, y en un primer momento, debes recopilar y analizar las estadísticas referentes a los niveles de importación y exportación de los últimos años, con el fin de detectar tendencias favorables.

Antes o después, necesitarás delimitar geográficamente el ámbito de búsqueda, para llevar a cabo un análisis más exhaustivo de las características de su mercado para establecer un plan de internacionalización.

Esta guía te será de utilidad para ello:

Cómo analizar el mercado y la demanda internacional de tu producto

Elección cuidadosa del país de destino para tus exportaciones

La elección del país de destino de tus exportaciones es un paso crítico, máxime si careces de experiencia en el comercio internacional, o tu empresa no dispone de pulmón financiero para soportar un lento crecimiento de sus operaciones en el exterior.

No sólo debes constatar la existencia de demanda del producto o servicio que tienes intención de exportar. También deberás familiarizarte con los principales competidores que ya operan en el país, así como los trámites burocráticos y condiciones arancelarias establecidas por la Administración pública local.

Contar con la ayuda de un socio comercial conocedor del mercado de destino y que, además, ofrezca recursos logísticos o jurídicos puede ser una excelente manera de acelerar el proceso y prevenir la concurrencia de problemas imprevistos. Para ello, te recomiendo la lectura del siguiente artículo:

Consejos para buscar a tu mejor socio en el extranjero

Además, este tipo de socio puede ser determinante a la hora de identificar nuevas oportunidades de exportación que aún no se reflejen en las estadísticas comerciales.

Consolidación de la presencia online

Muchas de las empresas españolas internacionalizadas cuentan con una presencia online. Esto puede suponer una ventaja competitiva o un requisito indispensable.

Esto ayudará a crear una conciencia de marca en el mercado objetivo, generará credibilidad y facilitará el establecimiento de relaciones con potenciales importadores y socios comerciales, que te ayudarán a identificar las mejores oportunidades.

Además, las exportaciones a través de Internet pueden ser una forma de minimizar los riesgos del desembarco de tu negocio en el extranjero:

Exportaciones online: Retos y aspectos relevantes

Asesoramiento experto para la internacionalización de PYMES

Con independencia del estudio de mercado que tu empresa lleve a cabo internamente, te recomiendo contar con el asesoramiento por parte de expertos en comercio internacional, que dispongan de un conocimiento directo del mercado en el que estás interesado.

Cuando se trata de exportar, especialmente con los limitados recursos de una pyme, la falta de experiencia o de medios de investigación puede ser fatal.

Ten en cuenta que los factores que determinan el nivel de riesgo de las operaciones de comercio internacional son numerosos, complejos y requieren de un análisis exhaustivo.

Aspectos como el riesgo político o el riesgo divisa son de difícil evaluación por parte de una pyme: ¿Qué es el riesgo país y cuáles son sus variables?Cómo gestionar el riesgo divisa en las exportaciones

Sin embargo, una aseguradora de crédito, por ejemplo, puede proporcionarte información detallada acerca del nivel de riesgo del país en el que crees haber detectado una oportunidad de exportación.

Al fin y al cabo, dicha oportunidad sólo deberá ser realmente considerada si los beneficios de la operación comercial no se ven seriamente amenazados por los riesgos.

Evaluación y minimización de riesgos de las exportaciones

Finalmente, debes sopesar cada una de las oportunidades identificadas y, en la medida de lo posible, gestionar y reducir los riesgos de la forma más eficiente.

Contar con herramientas de protección –como un seguro de póliza py para pymes– te permitirá llevar a cabo una prospección comercial mucho más segura, dando más margen de maniobra a tu equipo comercial, y seleccionando los clientes importadores con mejor perfil financiero y poder asegurar tus ventas.

De esta forma, estarás asegurando el éxito de tus exportaciones y la protección de tu tesorería en caso de que el mercado no responda con la solvencia que esperabas. Puedes comprobarlo aquí:¿Tu empresa es exportadora? Cómo asegurar el cobro de tus ventas sin reducir tu competitividad

Confío en que estos consejos te ayuden a identificar las mejores oportunidades de exportación para tu negocio, y que esta tenga lugar de la forma más segura y exitosa posible. Si tienes preguntas al respecto, no dudes ponerte en contacto con nosotros.

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