Skip to content

Aumento del 4,9% de las exportaciones del primer trimestre, hasta los 72.308 millones de euros

Aumento exportaciones

A la espera de contar con cifras de cierre del segundo trimestre, las exportaciones españolas lograron repuntar un 4,9%, durante los tres primeros meses del año, y en comparación con el mismo periodo de 2020.

No obstante, no fue hasta el mes de marzo que la tendencia del trimestre logró invertir su carácter bajista.

Recuperación del 29,9% durante el mes de marzo

Los primeros compases del año no fueron especialmente alentadores para el comercio exterior español. Enero protagonizó un desplome del 11,4%, seguido de una caída más liviana del 1,9%, en febrero.

Afortunadamente, marzo experimentó un repunte del 29,9% en las exportaciones de bienes, lo que ha supuesto el inicio de un periodo de recuperación que podría consolidarse durante el segundo trimestre del año.

De acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB de España crecerá a un ritmo del 6,8% durante el presente 2021.

Tal y como hemos indicado al comienzo, el trimestre se saldó con una recuperación del 4,9%, gracias a exportaciones valoradas en 72.307,9 millones de euros.

En lo que se refiere a las importaciones, estas se situaron en 75.570,7 millones de euros, lo que supuso un 1,3% menos que el mismo periodo del año anterior.

Caída del déficit comercial

Las cifras del primer trimestre también han permitido que el déficit comercial experimentara una reducción histórica.

Durante los meses de enero y febrero, esta reducción no pudo interpretarse como un fenómeno favorable, puesto que se debió a una caída generalizada del comercio exterior, con un mayor énfasis en las importaciones.

Sin embargo, el mes de marzo cambió el panorama por completo.

El incremento del 4,9% de las importaciones, en conjunción con el descenso del 1,3% de las importaciones, dieron como resultado un déficit comercial de 3.263 millones de euros.

Esto supuso un 57,4% menos que el mismo periodo de 2020, así como una gran noticia para la balanza comercial.

Más concretamente, el saldo no energético logró un superávit de 1.570 millones de euros, lo cual contrasta con el déficit de 1.763 millones de euros del primer trimestre de 2020.

Así mismo, el saldo energético también tuvo una evolución positiva, con una reducción del 18% del déficit, hasta situarse en los 4.833 millones de euros.

Finalmente, la tasa de cobertura escaló seis puntos porcentuales, hasta el 95,7%.

Distribución de las exportaciones españolas

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (UE) representan el 61% del total del comercio exterior español.

En este sentido, la subida del 7,8% fue una de las grandes noticias del primer trimestre.

En particular, las ventas de bienes destinados a países de la zona euros se incrementaron un 9%; mientras que aquellas con destino al resto de la UE tuvieron un ligero descenso del 0,1%.

Cabe señalar que las exportaciones a Reino Unido, tradicional socio comercial ahora fuera de la UE, mermaron en un 1,9%.

Se trata de una tendencia que ya era previsible y cuyo cambio aún podría demorarse.

En lo que se refiere a las exportaciones fuera de la UE, destacan el aumento en:

  • Oceanía, con un 25,6%.
  • Asia, salvo Oriente Medio, con un 13,2%
  • Oriente Medio, con un 12,4%.
  • Y África, con un 2,5%.

Por el contrario, las regiones de América Latina y América del Norte compraron menos productos españoles, con sendas caídas del 4,9% y 1,7%, respectivamente.

Mercados destacados fuera de la Unión Europea

Los mercados fuera de la UE con mejor evolución fueron China,  con un crecimiento del 38,7%, Japón,  que creció un 6%, y Estados Unidos,  con un aumento del 2%.

De hecho, las exportaciones españolas al mercado chino ya aumentaron en un 20,3%, durante el año 2020, de acuerdo con la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España (CCINCE).

Esto pone de manifiesto la resiliencia de este mercado asiático a los entornos más desfavorables, como lo ha sido el de la pandemia del coronavirus.

Concretamente, la carne de cerdo y los productos farmacéuticos han visto crecer enormemente la demanda en China, lo cual los sitúa como importantes factores de recuperación.

De hecho, el sector agroalimentario en su conjunto logró aumentar en un 5% sus ventas, durante el ejercicio pasado, hasta alcanzar los 55.000 millones de euros.

Evolución del comercio exterior por Comunidades Autónomas

Por último, cabe destacar que las comunidades autónomas con mayor incremento de sus importaciones fueron Galicia, Murcia y Cataluña, con aumentos del 10,9%, 10,6% y 10,2%.

Como contrapartida, Canarias, Castilla y León y Extremadura vieron reducir sus ventas al exterior en un 39,8%, 21% y 14,9%, respectivamente.

Actualidad Solunion