exportaciones debilitadas brexit

Aún es pronto para confirmar el impacto del Brexit sobre las exportaciones españolas a Reino Unido. Al fin y al cabo, actualmente está teniendo lugar el periodo de transición, cuya finalización está prevista para el 31 de diciembre.
En principio, la intención de la administración británica es llegar a un acuerdo comercial para dicha fecha, lo que evitaría una paralización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y las islas británicas. Sin embargo, tal y como ya adelantamos en otra de nuestras publicaciones, es poco probable que dicho acuerdo tenga lugar en un periodo de tiempo tan breve.
Lectura recomendada:
Previsiones y fechas clave para el Brexit en 2020

Dicho esto, el Barómetro de Comercio Global prevé una importante contracción del impulso comercial de Reino Unido, cuyo índice cae 4 puntos, hasta situarse en 49.

Caída de las exportaciones desde 2017

Apenas un año después del referéndum del Brexit, las exportaciones españolas a Reino Unido experimentaron un significativo retroceso del 0,8% en volumen y 6% en valor. Esto supuso la interrupción de un periodo de crecimiento entre 2012 y 2017, durante el cual España exportó bienes por valor de 11.695 millones de euros. Los sectores más amenazados durante estos últimos años han sido el farmacéutico, el automovilístico y, por supuesto, el de la alimentación. Sin embargo, los resultados en la balanza comercial se muestran desiguales.

  • El sector farmacéutico fue uno de los primeros en notar las consecuencias de la incertidumbre generada por el Brexit.

Ya desde 2014, la exportación de medicamentos había dado muestras de debilidad. Menos de un año después del referéndum, la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA) reconocía su preocupación debido a la caída de las exportaciones.

  • El sector automovilístico también tuvo que hacer frente a una caída superior al 7% de sus exportaciones a Reino Unido en 2017. A la espera de cifras de 2019, podemos confirmar que 2018 mantuvo su tendencia bajista con un saldo en la balanza comercial de 2.632 millones de euros a favor de España, frente a los 3.359 millones que se alcanzaron en 2016.
  • Por su lado, y según el Informe Bilateral de Comercio Agroalimentario publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las exportaciones de alimentos han continuado creciendo durante estos años. De hecho, en 2018, se alcanzaron las cifras récord de 4.076 millones de euros y 3 millones de toneladas de mercancías exportadas a Reino Unido.

Últimas cifras del comercio con Reino Unido

Aún no contamos con cifras concluyentes respecto al ejercicio 2019. Sin embargo, las administraciones regionales españolas han publicado diversas estadísticas y diagnósticos, que permiten sugerir una tendencia bajista en las exportaciones durante los últimos meses.

Caída de las exportaciones agrícolas en Murcia

De acuerdo con las estadísticas de las Administración murciana, las exportaciones de esta región -en su mayoría, frutas y hortalizas- han descendido un 10%. Esta comunidad cuenta con 400 empresas que exportan mercancías a Reino Unido por valor de 1.000 millones de euros a año.

Descenso del 0,6% durante el tercer trimestre de 2019 en Andalucía

Un informe de la Consejería de Economía de la Administración andaluza ha confirmado una caída del 0,6% interanual en el tercer trimestre de 2019, en contraste con el alza experimentada entre 2016 y 2018. Entre enero y noviembre de 2019, las ventas a Reino Unido cayeron un 15,3%, pese a que las exportaciones andaluzas al resto del mundo se incrementaron en un 20,1%. Los productos alimentarios, especialmente al aceite de oliva, fueron los más castigados.

Caída del 9,4% en la primera mitad de 2019 en Castilla y León

Las exportaciones de Castilla y León a Reino Unido también se vieron resentidas, con una caída del 9,4% durante la primera mitad del pasado ejercicio. Los sectores más afectados fueron la automoción, la industria agroalimentaria y el transporte. En particular, la venta de vehículos cayó, a lo largo del año, un 26%, y la venta de componentes se contrajo un 36% Ahora bien, conviene recordar que 2018 fue un año en el que se batió el récord de ventas, hasta alcanzar los 1.300 millones de euros.

Desde la aprobación del referéndum de salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido, las exportaciones españolas con este país han experimentado altas y bajas, fruto de la incertidumbre política. Ahora que el Brexit se ha consumado, y el nuevo mandato negociador ha comenzado, llega el momento de comprobar el verdadero impacto de este fenómeno en el comercio exterior.
Lectura recomendada:
Las PYMES sufrirán más con el Brexit