Skip to content

Previsiones y fechas clave para el Brexit en 2020

Previsiones y fechas clave para el Brexit en 2020

La abultada victoria del partido conservador y la consiguiente revalidación del primer ministro británico Boris Johnson, durante el pasado mes de diciembre, constituyen el más claro indicio de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, desde el referéndum celebrado en 2016.

Fechas clave para el Brexit en 2020

El calendario de este año tiene marcadas una serie de fechas, que servirán para analizar la evolución de las negociaciones sobre la nueva relación entre ambas partes.

Mediados de enero: aprobación bilateral del acuerdo de salida

Ahora que el gobierno británico cuenta con una amplia mayoría parlamentaria, se espera que el Acuerdo de Retirada del Reino Unido sea aprobado, tanto por el Parlamento británico, como por el legislador europeo.

31 de enero: salida del Reino Unido

Esta será la fecha en la que el Reino Unido abandone oficialmente la Unión Europea.
A partir de este momento, Reino Unido perderá su derecho de voto en las instituciones europeas, y podrá comenzar a negociar libremente su nueva relación política y comercial con la Unión Europea, así como con cualquier otro país del mundo.
No obstante, no habrá cambios inmediatos que afecten a la ciudadanía o a las empresas. Reino Unido permanecerá temporalmente dentro de la unión aduanera, y el mercado único.

25 de febrero: nuevo mandato negociador de la Unión Europea

Conviene tener presente que ambas partes deben hacer públicos sus objetivos de negociación, para lo cual se ha establecido un plazo de 30 días.
La reunión de ministros europeos del 25 de febrero debería suponer la aprobación de un nuevo mandato negociador para Michel Barnier, jefe de la Comisión Europea para el Brexit.


Por tanto, se espera que las negociaciones sobre los nuevos acuerdos comerciales comiencen a partir de marzo. No obstante, las negociaciones que afecten a la frontera en el Mar de Irlanda, así como el estatus de Irlanda del Norte podrían adelantarse.

Junio: cumbre entre Reino Unido y Unión Europea

Este encuentro deberá servir para que ambas partes decidan definitivamente si pueden finiquitar un acuerdo sobre su nueva relación, antes del 31 de diciembre.

1 de julio: límite para solicitar una ampliación del periodo de transición

Reino Unido dispone de plazo hasta el 1 de julio, para solicitar que el periodo de transición sea ampliado en uno o dos años, más allá del 31 de diciembre.
No obstante, el actual gobierno británico ha expresado su voluntad de que su Proyecto de Ley de Retirada impida la extensión de este periodo de transición.
Por su lado, la Unión Europea, por medio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha indicado que la consecución de un acuerdo para el 31 de diciembre será bastante difícil, debido a la brevedad del plazo disponible.

Ciertamente, el gobierno británico se ha planteado un objetivo muy exigente:

  • Por un lado, espera aprobar una nueva legislación en inmigración, agricultura, medioambiente, comercio, pesca, servicios financieros y comercio internacional.
  • Al mismo tiempo, deberá llegar a un acuerdo con la Unión Europea más allá del comercio de bienes, incluyendo ciencia, educación, seguridad, intercambio de datos, cooperación judicial y policial, etc.

Noviembre: última cumbre Reino Unido y Unión Europea

La Unión Europea ha advertido de que, si no se ha solicitado previamente una ampliación del periodo de transición, la cumbre de noviembre será la última ocasión en la que ambas partes podrán firmar un acuerdo sobre su futura relación antes de la salida definitiva del Reino Unido.

31 de diciembre: salida del Reino Unido de la Unión Europea o ampliación del periodo de transición

Si Reino Unido no solicita una ampliación del periodo de transición antes del 1 de julio, este país abandonará definitivamente la Unión Europea. Es decir, dejará de ser aplicable la normativa del mercado único y la unión aduanera.
A partir de ese momento, serán de aplicación los nuevos acuerdos a los que ambas partes hayan llegado.

Previsiones económicas para Reino Unido

Las empresas europeas que operan en Reino Unido han estado sometidas a gran incertidumbre en torno al Brexit a lo largo de estos años.

Recientemente, Euler Hermes, uno de nuestros accionistas ha publicado un informe presentando sus previsiones económicas para los próximos dos años.

Recuperación del crecimiento

Dada la sólida mayoría parlamentaria alcanzada por el nuevo gobierno, se puede prever una mayor certidumbre política y legislativa, lo cual debería impulsar la recuperación económica en Reino Unido.

Favorecería al crecimiento de la demanda interna y, con él, la mejora de la situación para las empresas que operen en este mercado.

Ahora bien, aún perdurará la presión a la baja sobre los precios, debido a la acumulación de inventario como consecuencia de los planes de contingencia.

Apreciación de la libra esterlina

La victoria del partido conservador se vio reflejada en los mercados de divisas, que alcanzaron los 1,35 dólares y las 0,82 libras por euro. Se trata de niveles próximos a las cotizaciones previas al referéndum de 2016.

Esta recuperación parece ser una respuesta de alivio para la divisa en el corto plazo, al evitar las políticas propuestas por los laboristas, y otorgar una mayor capacidad de maniobra al gobierno para las futuras negociaciones con la Unión Europea.

Incertidumbre respecto al nuevo acuerdo comercial del Brexit en 2020

Por último, es poco probable que el nuevo acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea sea completado antes del 31 de diciembre.

De hecho, creemos poco probable que dicho acuerdo se consolide antes de 2022, debido a los desafío del control de fronteras en el Mar de Irlanda.

Actualidad Solunion