principales exportaciones españolas

Con el 11% del PIB, el sector agroalimentario español es uno de los grandes pilares de la economía nacional y ostenta el primer lugar en el ámbito industrial. Al fin y al cabo, España cuenta con una geolocalización y climatología privilegiadas.

¿Cuáles son las principales exportaciones de España?

Con una sostenida tendencia alcista, la producción nacional alcanzó el año pasado los 27,8 millones de toneladas, las cuales se dividen de la siguiente manera:

      • El 54% se corresponde con hortalizas.
    • El 38% fueron frutas.
    • Y el 8% restante consistió en patatas.

Las exportaciones realizadas por España también gozan de una excelente salud. De hecho, España es el cuarto suministrador de frutas y hortalizas consumidas en la Unión Europea. Además, las exportaciones del sector agroalimentario nacional en su conjunto ostentan el sexto puesto dentro de la Unión, y el objetivo marcado por el FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas) es alcanzar la cuarta posición en el año 2020, superando a Italia y Bélgica.

Los principales países europeos receptores de los productos españoles son Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania.

En lo que respecta al mercado exterior, España es el tercer exportador mundial de frutas y hortalizas, por detrás de China y Estados Unidos.

Por su parte, el 35% de todos los productos alimentarios españoles ya tiene como destino países fuera del espacio europeo cuando, hace apenas 15 años, el 95% de los productos agroalimentarios españoles se distribuía dentro de la Unión Europea.
Estos son los principales destinos exteriores de los productos del sector alimentario español:

  • Estados Unidos (5,6%).
  • China (4%).
  • Japón (2,5%).
  • Suiza (1,2%).
  • México (1,1%).

Sin duda, el excelente posicionamiento de la marca España, ligada a la dieta mediterránea contribuye a favorecer esta excelente trayectoria.

Las exportaciones españolas ya representan el 21% de la industria manufacturera, así como el 3% del PIB.

Según cifras de las FIAB las exportaciones realizadas por España cerraron el 2017 con un récord de 30.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior.

En tan solo cinco años, las exportaciones del sector agroalimentario nacional  se han impulsado en un 33%.

Lecturas recomendadas:
Retos del sector citrícola español
Situación actual de los berries en España
Tendencias en el sector de la pesca

Principales amenazas para las exportaciones del sector agroalimentario

¿Cuáles son las principales exportaciones españolas?

Proteccionismo en EE.UU.

El mercado estadounidense es el sexto importador de productos agroalimentarios españoles en términos de volumen.

Desgraciadamente, la nueva administración norteamericana ha dado un importante giro en su comercio exterior, adoptando una política proteccionista.

De acuerdo con el gobierno de Donald Trump, la PAC (Política Agrícola Común) de la Unión Europea implica la percepción de ayudas por parte de los agricultores. Esto es interpretado como una medida de competencia desleal, de acuerdo con la administración de Washington.

De hecho, recientemente, ya se ha impuesto un importante arancel a la aceituna española, lo que tan solo supone un pequeño anticipo de lo que está por venir en el futuro próximo.

Atomización del sector agroalimentario

Al contrario que en otros sectores, la industria del sector agroalimentario tiene una estructura muy atomizada. No en vano, las pequeñas y medianas empresas suponen el 95% del total.

Esto supone un importante hándicap a la hora de coordinar y fortalecer las exportaciones, así como favorecer el I+D+i y las economías de escala.

Cambio climático y sostenibilidad

Por naturaleza, la industria agroalimentaria está expuesta a todos los retos ligados a la sostenibilidad.

El cambio climático y las tendencias socio-económicas añaden aún más presión a un sector totalmente dependiente de la disponibilidad de recursos naturales.

Lectura recomendada:

Cómo puede afectar el cambio climático al sector agrícola y ganadero en los próximos años

Brexit y las exportaciones agrícolas de España

Por último, la salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido supone una importante amenaza para el sector. Si quieres conocer mi opinión al respecto, te recomiendo leer este artículo: Impacto del Brexit en las empresas españolas

información sobre los seguro de credito