Skip to content

Situación actual de los frutos rojos en España

Los frutos rojos en España

El sector de los berries o frutos rojos en España disfruta de un excelente posicionamiento internacional.

No obstante, los requerimientos propios del crecimiento de la demanda también suponen nuevos retos que los productores y exportadores deben afrontar.

En este artículo, voy a analizar la situación actual del sector y añadiré algunos consejos útiles.

Exploración de nuevas variedades de berries

Una de las principales estrategias seguidas por el sector para mantener su nivel de competitividad es la investigación de nuevas variedades de berries, las cuales se adapten a las condiciones agroclimáticas de las principales zonas de producción del país.

Como veremos enseguida, Huelva es la provincia con mayor predominancia en este tipo de cultivo.

De hecho, el mayor productor de berries de Europa es la cooperativa onubense Onubafruit, la cual destina el 85% de su producción al comercio exterior.

Sus proyectos de I+D+i ponen el foco en el incremento de la productividad, así como la sostenibilidad y las propiedades organolépticas de estos frutos.

Actualmente, la producción está centrada en el arándano, la fresa, la frambuesa y la mora. Además, ya se está investigando el potencial de las variedades Kimara, Kweli, Lagorai y Vajolet, con el objetivo de ofrecer fruto de mayor sabor y firmeza, además de vida útil.

Huelva como capital mundial de los berries y con mayor potencial de crecimiento

El último Congreso Internacional de Frutos Rojos, celebrado a mediados del año pasado, puso de relieve el papel protagonista de Huelva como productora internacional de este tipo de cultivo.

La implantación de nuevas tecnologías aplicadas a la producción y transformación de la fruta han tenido una gran influencia en el desarrollo del sector en la provincia, a lo se suman otros factores como la apuesta por la calidad, la diversificación y la agricultura sostenible.

El resultado es un desarrollo acelerado en poco tiempo, el liderazgo de la producción de frutos rojos en todo el continente y la conversión de la provincia en una de las principales zonas productivas del planeta.

No en vano, las exportaciones andaluzas de frutos rojos superaron los 770 millones en el 2017, lo que supone un crecimiento del 18% respecto al ejercicio anterior y un récord histórico.

Destino e incremento de las exportaciones

A lo largo de los últimos años, la exportaciones de berries han crecido a un ritmo excelente.

  • Si tomamos la evolución de la provincia de Huelva como principal referente, podemos constatar un crecimiento del 54% entre 2013 y 2016. Además, y como hemos visto en el anterior apartado, el 2017 fue un año excelente.
  • Los principales destinos de las exportaciones andaluzas de frutos rojos son Reino Unido y Alemania, seguidos de Francia.
  • De acuerdo con las cifras de la Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas), la demanda ha continuado incrementándose durante los últimos años. Concretamente, el Reino Unido es el receptor del 40% de las bayas producidas.

En cualquier caso, los productores están contemplando nuevos mercados, como es el caso de China. Las cuestiones logísticas aún suponen grandes retos, dado que resulta complicado hacer llegar el producto en condiciones óptimas y con unos costes razonables.

La incertidumbre del Brexit

La salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido plantea un escenario de gran incertidumbre, máxime si tenemos en cuenta que:

  • Este país es uno de los principales destinatarios de las exportaciones españolas.
  • La producción británica de berries se basa en la mano de obra inmigrante.
  • La gran mayoría de stock de plantas es europea.

La gestión de este cambio político debería tener lugar de la forma más rápida posible, y teniendo en cuenta los intereses de ambas partes pues, de lo contrario, el sector podría verse desestabilizado.

De hecho, la depreciación de la libra ya supuso una caída del 10% en los precios de la fruta. Además, las posibles medidas a implantar por el Reino Unido para incrementar las inspecciones podrían perjudicar las exportaciones españolas.

Falta de cultura nacional de las berries

Sorprendentemente, España no cuenta con una cultura gastronómica en el consumo de frutos rojos. Éste es uno de los principales motivos por los que el 95% de la cosecha se envíe al exterior.

No obstante, la demanda interna está creciendo y cada vez es más frecuente ver este tipo de fruta en los lineales de los supermercados. Además, las asociaciones de productores están haciendo importantes esfuerzos de divulgación y concienciación en torno a las propiedades de los frutos rojos.

Seguros de crédito a la exportación como mecanismo de protección

Tal y como he mencionado, la inmensa mayoría de la producción de frutos rojos es objeto de exportación.

Los seguros de crédito a la exportación constituyen una de las mejores herramientas para la gestión del riesgo de impago por parte de los importadores.

  • Gracias a los análisis del estado financiero de la cartera de clientes, es posible determinar la conveniencia o no de realizar operaciones a crédito con éstos, así como el volumen razonable de dichas operaciones.
  • Además, en caso de que tenga lugar un impago, se activa un sistema de recobro destinado a recuperar la cuenta pendiente. En el caso de que la cuenta finalmente resultase incobrable, se procederá a la indemnización según los términos acordados en la póliza del seguro.
  • Este tipo de protección es un elemento clave a la hora de expandirse en nuevos mercados que presentan una mayor incertidumbre pero una clara demanda.

Actualidad Solunion