Skip to content

Récord histórico de crecimiento para el sector exterior español: 29.000 millones de euros

Solunion sector exterior español

De acuerdo con la Asociación de las Empresas Industriales Internacionalizadas (AMEC), las empresas españolas invirtieron 29.000 millones de euros en los mercados extranjeros durante el pasado ejercicio. Esta cifra supuso un aumento del 33% respecto al año 2021 y constituye un récord histórico para el sector exterior español.

El resultado es que el Índice de Solidez Internacional (ISI), elaborado por esta asociación, se ha situado en 7,36 puntos sobre 10. En el año 2010, dicho índice era de 5,95 puntos, lo que sirve de referencia para comprender la excelente evolución a lo largo de la última década.

El sector exterior español como motor de la recuperación económica

Desde el final de la pandemia, las exportaciones han supuesto uno de los principales factores de crecimiento del PIB nacional. De hecho, el año pasado protagonizó una cifra histórica en las ventas exteriores, reforzando la balanza comercial.

Desde el final de la pandemia, las exportaciones han supuesto uno de los principales factores de crecimiento del PIB nacional. De hecho, el año pasado protagonizó una cifra histórica en las ventas exteriores, reforzando la balanza comercial.

El verdadero impacto de la guerra en Ucrania en el sector exterior español

Dejando a un lado las tensiones generadas en varias industrias españolas, como consecuencia de la escasez de aceite de girasol, lo cierto es que la guerra en Ucrania no ha tenido efectos directos sobre la economía ni las exportaciones españolas. Esto se debe a que el volumen de relaciones comerciales con Rusia, país sometido a sanciones comerciales, era relativamente reducido.

No obstante, sí ha habido consecuencias indirectas, como el fuerte incremento de los combustibles y la energía, así como la recesión provocada en Alemania, mucho más vinculada comercialmente con Rusia.

Evolución desigual de los aranceles exteriores

El año 2021 se cerró con la buena noticia que confirmaba la inminente eliminación de los aranceles de Estados Unidos a la industria siderúrgica española.

Sin embargo, el año pasado, los exportadores tuvieron que hacer frente a los vetos comerciales de Argelia, debido al cambio en la política del Gobierno español en el conflicto del Sáhara Occidental.

Descenso del total de empresas exportadoras

A pesar de los buenos datos de inversión, hay que señalar que el número de empresas con actividad exterior se ha visto reducido. Este comportamiento contrasta con la evolución favorable experimentada en el número de exportadores regulares durante los años anteriores.

Según AMEC, la reducción de la cifra de exportadores puede deberse a un proceso de concentración del sector, en el que las empresas de mayor tamaño están absorbiendo a las más pequeñas.

Igualmente, puede influir el hecho de que las medidas de confinamiento durante la pandemia propiciasen la aparición de negocios basados en la exportación a través de la venta online. El fin de las medidas restrictivas podría estar detrás del cierre de gran parte de dichos negocios.

Dudas y críticas en torno a las ayudas públicas

Finalmente, hay que destacar que las ayudas públicas a la internacionalización de las empresas se han reducido drásticamente durante los últimos quince años. En 2008, los Presupuestos Generales del Estado recogían una partida de 240 millones de euros, lo cual contrasta con los 83 millones consignados en 2022.

Sin embargo, cabe preguntarse si esta merma presupuestaria ha podido ser compensada por otras ayudas públicas, como las provenientes de los fondos europeos Next Generation. Para responder a esta cuestión, AMEC realizó una encuesta entre sus socios. Entre sus principales conclusiones, destacan las siguientes:

  • El 60% afirma no haber recibido ayudas provenientes de dichos fondos; 18% de los cuales argumenta que no pudo acceder a las ayudas, debido a la complejidad del proceso de solicitud.
  • El 32,95% afirma haberse beneficiado de las ayudas.
  • El 7,1% reconoce haber recibido subvenciones públicas, pero desconoce si pertenecen a los fondos europeos.

Actualidad Solunion