Skip to content

Récord histórico de exportaciones españolas en 2022

Solunion récord exportaciones españolas

De acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones españolas de bienes alcanzaron los 389.208,9 millones de euros, durante el año 2022. Se trata de un nuevo récord histórico, con un incremento del 23%, sobre el volumen de facturación del ejercicio anterior.

El comercio exterior generó casi el 50% del crecimiento del PIB

En 2022, el PIB español se incrementó un 5,5%. Las exportaciones españolas contribuyeron con 2,6 puntos porcentuales, lo que representa casi la mitad del crecimiento de la economía.

Además, las exportaciones ya suponen el 41,7% de todo el PIB nacional, lo que supone 6,8 puntos porcentuales más que en 2021. Algo a destacar, ya que los resultados no son un evento aislado, sino el fruto de un trabajo constante por parte de los exportadores españoles. De hecho, a lo largo de la última década, el número de exportadores se ha incrementado un 58%, pasando de 37.253 en 2011 a 59.169 en el año 2021. Vale recordar que las empresas exportadoras son aquellas que han mantenido esta actividad, al menos, cuatro años consecutivos.

A esto hay que sumar que en 2022, el número empresas exportadoras españolas que han vendido por un valor superior a los 1.000 euros anuales, superó los 43.000 por primera vez en su historia. La importancia de esta categoría se pone de manifiesto cuando se constata que el 90% de las exportaciones españolas se realizan por parte de exportadores regulares.

Esta dinámica resulta aún más meritoria si tenemos en cuenta las adversidades que han caracterizado al mercado exterior durante el último año. Situaciones como el encarecimiento del flete internacional o la guerra entre Ucrania y Rusia.

Principales destinatarios de las exportaciones españolas

Uno de los aspectos más alentadores en el comportamiento del comercio exterior español es su diversificación, tanto en lo referente a los sectores como en lo que concierne a los países destinatarios.

Por un lado, las exportaciones españolas crecieron en todos los sectores, e incluso han superado en un 34% las cifras de 2019 previas a la pandemia del coronavirus. Además, las ventas han crecido tanto en el mercado europeo (UE) como en terceros países.

En el primer caso, la facturación se incrementó un 24,9% hasta alcanzar el 62,8% del total de exportaciones. Con Francia, Bélgica, Portugal, Alemania e Italia como nuestros principales socios comerciales. En el caso de terceros países, también se logró un aumento de ventas, aunque en menor medida que hacia la Unión Europea, representando un 19,7% del total.

Máximo histórico de importaciones

Las compras en el exterior se incrementaron un 33,4% en 2022 respecto al año 2021. Concretamente, se importaron productos por valor de 457.000 millones de euros. Este gasto se vio empujado, especialmente, por la inflación en los productos energéticos y las materias primas.

Como constancia de este hecho, tan solo en el mes de agosto, España importó energía por valor de 4.400 millones de euros. Esta escalada en los precios del gas y el petróleo se dejó notar especialmente en la balanza comercial, que cerró el año con un déficit de 68.112 millones de euros. A pesar del ya mencionado gran desempeño que realizaron las exportaciones españolas.

Un hecho que puede ayudar a comprender la importancia de la dependencia energética que tiene España es destacar que el déficit energético supuso un 77,3% del déficit total.

Como punto final, vale la pena destacar que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha insistido en favorecer el desarrollo y despliegue de instalaciones de energía renovable, con las que avanzar hacia la independencia energética.

Actualidad Solunion