Skip to content

Incremento del 40% en las importaciones de EPI en la Unión Europea

importaciones-epi

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Eurostat, las importaciones de EPI relacionados con la pandemia de la COVID-19 experimentaron un notable crecimiento a lo largo del año pasado. Particularmente llamativo fue el incremento en las importaciones de EPI, que alcanzó un 40%.

Como ya hemos señalado anteriormente, las operaciones de comercio internacional podrían constituir un importante factor de recuperación económica.

En este sentido, conviene prestar atención a la evolución de la balanza comercial de la Unión Europea, incluso en lo concerniente al comercio de material sanitario para hacer frente al coronavirus.

De hecho, uno de los debates abiertos como consecuencia de la pandemia es la dependencia de los países de la Unión Europea respecto a determinados suministros en sectores estratégicos.

Evolución del comercio exterior de productos relacionados con la COVID-19

Según las estadísticas de la citada Eurostat, además del incremento del 40% en las importaciones de EPI, también ha tenido lugar un repunte del 39% en la compra de equipos de oxígeno. En lo referente a los equipos de diagnóstico y productos de esterilización, la Unión Europea importó un 20% más que el año anterior.

De media, las importaciones extracomunitarias de productos relacionados con la lucha contra el coronavirus se incrementaron en un 10%, en comparación con el año 2019.

Mayor demanda acumulada en el primer semestre de 2020

El reparto de las compras tuvo lugar de forma desigual, puesto que el primer semestre protagonizó un crecimiento del 13%, frente al 8% propio de la segunda parte del año.  Se trata de cifras alineadas con la evolución y progresivo control de la pandemia.

Evolución de las exportaciones

En lo que respecta a la venta de productos al exterior, la oficina de estadística comunitaria también ha constatado un crecimiento de las operaciones del 6% a lo largo de 2020.

Particularmente, tuvo lugar un aumento del 8% durante la primera mitad del año, y de un 3% a lo largo del segundo semestre.

Concretamente, los productos de mayor salida fueron los utilizados para la esterilización, cuyas ventas se incrementaron un 16%, y los equipos de pruebas de diagnóstico, con un aumento del 15%.

Principales países importadores y exportadores europeos

En primer lugar, Alemania destaca como mayor importador y exportador de productos vinculados con la COVID-19.

Por norma general, la mayoría de los países de la Unión Europea acumularon un mayor volumen de importaciones extracomunitarias que de exportaciones, a excepción de Países Bajos, Irlanda, Eslovenia y Malta.

Por otro lado, los países con mayor tasa de crecimiento de las importaciones fueron:

  • Eslovenia (36%).
  • Hungría (36%).
  • Croacia (30%).

En lo que concierne a las exportaciones, los países que más crecieron fueron:

  • Grecia (48%).
  • Eslovenia (42%).
  • Lituania (37%).

Principales socios comerciales de la Unión Europea en productos relacionados con la COVID-19

Por último, cabe destacar que los principales importadores de productos europeos relacionados con el coronavirus fueron Estados Unidos, Suiza y China.

Por su parte, China también fue uno de los principales suministradores de productos sanitarios para la Unión Europea.

Dejando a un lado la importación de los productos sanitarios mencionados, no cabe duda de que el principal recurso del que ya disponemos para combatir la pandemia es la batería de vacunas disponibles en el mercado.

Tanto la importación como la futura producción interna y posterior exportación de las vacunas van a erigirse como las grandes protagonistas del comercio internacional a lo largo del presente año.

Actualidad Solunion