Skip to content

3 oportunidades de negocio en el medio rural

oportunidades de negocio en el medio rural

El medio rural representa el 90% del territorio en España. Sin embargo, en él vive el 25% de la población, o el 35%, en caso de incluir las zonas periurbanas. Es por ello que hay que explotar las oportunidades de negocio en el medio rural.

Por otra parte, el sector agroalimentario -incluyendo las actividades de transporte y distribución- proporciona trabajo a más de 2,5 millones de personas y, representa más del 10% del PIB del país.

No obstante, el medio rural afronta importantes riesgos de despoblamiento y pérdida de capacidad industrial. Por descontado, el sector agroalimentario es el principal exponente en las zonas rurales, y aquel que se está viendo más amenazado. 

Lectura recomendada

Para lograr sortear estos importantes retos, es imprescindible saber identificar las oportunidades de negocio con mayor potencial, así como las tendencias y tecnologías punteras que puedan contribuir a revitalizar este sector tan maduro.

Utilización de Big Data para una agricultura Smart

El análisis de Big Data para la optimización de los cultivos constituye uno de los mayores avances que están teniendo lugar en el mundo de la agricultura.


La gestión de toda la información propia de un cultivo agrícola, y la consiguiente toma de decisiones al respecto plantean un escenario complejo.

Actualmente, y mediante el uso de sensores colocados en los cultivos, es posible monitorizar las condiciones medioambientales y el estado de los cultivos.

El análisis de esta información, combinada con aquella extraída de otras múltiples fuentes permite hacer hallazgos sorprendentes acerca de cuáles son las mejores decisiones a adoptar para mejorar la productividad de las cosechas, preservar el ecosistema y, en definitiva, hacer que la labor de los agricultores resulte más eficaz.

Aplicación del Blockchain en la agricultura

La tecnología del Blockchain permite crear algo semejante a libros de operaciones encriptadas, los cuales son imposibles de manipular o hackear.

Hasta ahora, su principal aplicación había tenido lugar en el ámbito financiero, mediante el uso de las criptomonedas.
Sin embargo, recientemente, se ha comenzado a utilizar en diversos ámbitos de la agricultura:

  • Seguridad alimentaria: aportando un óptimo nivel de transparencia a toda la cadena de suministro, mediante la identificación de los procesos ineficientes, y la rápida detección de cualquier foco de infección.
  • Trazabilidad de los productos: la trazabilidad del producto desde su lugar de producción, hasta que llega a la mesa del consumidor reviste una gran complejidad conforme las distancias y plazos se extienden. No obstante, gracias al Blockchain, esta es una realidad que no tardará en hacerse posible a nivel global, lo que evitará fraudes y optimizará la cadena de suministro.
  • Reducción de costes y optimización de la cadena de suministro: precisamente, esta tecnología también ha comenzado a utilizarse para analizar y mejorar la eficiencia en las cadenas de suministro agrícola.

Aceleración en la expansión por nuevos mercados: uno de los mayores obstáculos que caracterizan a la exportación de productos agrícolas (y al sector de la alimentación en general) es la falta de confianza que se puede depositar en nuevos socios comerciales, y la due dilligence necesaria para llevar a cabo la selección de los mismos. Gracias al Blockchain, se puede prescindir de gran parte del proceso fiscalizador previo, dada la inviolabilidad de la información registrada y la facilidad de monitorización en tiempo real de todas las operaciones.

Sostenibilidad y bioeconomía circular

Recientemente, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente ha publicado un detallado informe denominado “Estrategia para la producción ecológica 2018-2020”, con los objetivos de:

  • Fomentar el consumo interno y mejorar la comercialización de productos ecológicos.
  • Contribuir a una mejor vertebración sectorial.
  • Apoyar la evolución y consolidación de la producción ecológica.
  • Y estudiar el papel de producción ecológica en las políticas de sostenibilidad.

Este documento es una respuesta al informe de la EEA (European Environment Agency), denominado “The circular economy and the bioeconomy — Partners in sustainability”, según el cual el crecimiento de la demanda de bio-alimentos, bio-materiales y bio-energía podría dar lugar a una sobreexplotación de los recursos naturales.
En este sentido, se plantean múltiples estrategias que contribuyan a crear una bioeconomía de carácter circular, que contribuya a un uso más eficiente de los recursos. La creación de biomasa y la reducción de los residuos resultantes de las cosechas y demás procesos productivos son algunos de los ámbitos a los que se va a dar prioridad y apoyo, por lo que representan, igualmente, excelentes oportunidades para el sector.

Si este contenido ha sido de tu interés, es probable que quieras conocer el resto de nuestros artículos de carácter sectorial que hemos publicado anteriormente:

Actualidad Solunion