Skip to content

Nuevo acuerdo de Política Agraria Comunitaria (PAC) por el Consejo de la Unión Europea

Política Agraria Comunitaria

El 21 de octubre de 2020, los ministros de agricultura de los países de la Unión Europea, reunidos en el Consejo, aprobaron el nuevo acuerdo para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).
Dicho acuerdo se compone de un total de tres reglamentos que incluyen:
Los planes estratégicos nacionales.
La organización común de los mercados.
La regulación de la financiación de las ayudas.

Consenso para la futura aprobación de los planes estratégicos nacionales

El acuerdo contó con un consenso mayoritario, pues únicamente Lituania votó en contra. Por su parte, Letonia, Bulgaria y Rumanía se abstuvieron. El punto discordante fue el referente a los denominados “ecoesquemas”, una nueva ayuda que incentiva las prácticas agroganaderas sostenibles, y que analizaremos a continuación.

A partir de ahora, el Consejo podrá avanzar en las negociaciones centradas en la aprobación definitiva por parte del Parlamento Europeo.

Inicio de las negociaciones para la aprobación de los reglamentos

Comienza ahora la negociación a tres bandas (Consejo, Comisión Europea y Parlamento Europeo) y cuyo propósito es la aprobación definitiva de los reglamentos. Estas negociaciones deberán haber concluido a comienzos del próximo año, para posibilitar la consiguiente finalización de los planes estratégicos nacionales, por parte de cada estado miembro.

Arquitectura verde

La protección del medioambiente cuenta con especial protagonismo en el acuerdo, el cual cita expresamente:

  • El fomento del desarrollo sostenible y la energía sostenible.
  • La lucha contra el cambio climático.
  • La gestión eficiente de los recursos.
  • La protección de la biodiversidad.
  • La mejora de los ecosistemas.
  • Y la preservación de los hábitats y paisajes.

Ahora es el turno de los estados miembros, los cuales han de detallar de forma más pormenorizada cuáles son las medidas específicas a incluir en un plan estratégico nacional, cuya aplicación estará sometida a la aprobación por parte de la Comisión Europea.

“Ecoesquemas”

Los “ecoesquemas” son la incorporación más novedosa en este acuerdo de la Política Agraria Europea. Aspiran a convertirse en un instrumento para incentivar las prácticas agrícolas y ganaderas, que favorezcan el medioambiente y combatan el cambio climático.

Tal es el caso, por ejemplo, de la agricultura extensiva y la ausencia del uso de determinados productos fitosanitarios.

Está previsto que el 20% de los pagos directos (el importe recibido por el agricultor, en función de su producción) sean destinados a este nuevo instrumento.

El reciente acuerdo especifica que los “ecoesquemas” serán obligatorios para los Estados miembros y voluntarios para los agricultores y ganaderos.

Buenas noticias para el sector vinícola español

Tanto España como Francia habían expresado su deseo de que los derechos de plantación de viñedo fuesen prolongados más allá de 2030. El nuevo acuerdo así lo recoge, y el objetivo es que el Parlamento Europeo los extienda hasta 2040, en el acuerdo definitivo.

Presupuesto de la Política Agraria Común y partida para España

El nuevo periodo 2023-2027 de la Política Agraria Común estará dotado con 390.000 millones de euros provenientes del presupuesto europeo. En concreto, los agricultores y ganaderos españoles recibirán 47.724 millones, cifra similar a la del periodo en curso. No obstante, las organizaciones agrarias han señalado que estos presupuestos no tienen en cuenta la inflación acumulada durante estos años, por lo cual podría estar teniendo lugar un recorte de facto en los mismos.

Compromiso de Solunion con el sector agroalimentario


En el último ejercicio, las empresas apoyadas por el seguro de crédito de Solunion del sector agroalimentario superaron los 20.000 millones de euros de facturación. Con el fin de apoyar el crecimiento sostenible del sector, hemos adaptado nuestras coberturas y la gestión de nuestros productos a la operativa de estas empresas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Actualidad Solunion

¿Quieres más información?

Últimas entradas

Somos una joint venture de mapfre y euler