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El Futuro de la industria logística: IA, IoT y sostenibilidad

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En 2022, la industria logística global generó más de 16.000 millones de euros, un número que se espera que aumente a 19.000 millones en 2026, a pesar de los desafíos económicos y sociopolíticos actuales. Esto representa una tasa de crecimiento anual promedio del 4,4% de aquí a 2026.

Pero además de las perspectivas futuras, el sector se enfrenta al desafío de equilibrar un entorno de crisis e incertidumbre, con la necesidad de acelerar su transformación tecnológica.

En este artículo, te presentamos las principales tendencias en la industria logística y las soluciones más destacadas a los desafíos que enfrenta el sector.

Automatización y robótica en la industria logística

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) está revolucionando el sector logístico, automatizando tareas rutinarias, lo que permite a las personas centrarse en tareas más estratégicas.

Según el informe Robotic Process Automation Market Report Summary: 2023-2027, publicado por Technavio, se espera que el tamaño del mercado de la RPA crezca en más 16.628 millones de dólares durante el periodo 2022-2027, lo que supone un crecimiento anual del 35,83%.

IA y AA: Transformando la industria logística

La Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (AA) están cambiando de manera drástica el funcionamiento de la industria logística. Según el informe Future of Logistics”, de McKinsey, la adopción de IA se ha duplicado desde 2017, donde un 50% de las empresas ya incorporan estas tecnologías en algún área de negocio. Estas son algunas de las principales aplicaciones:

  • Optimización de rutas y planificación de entregas, analizando patrones de tráfico, condiciones climáticas y otros factores.
  • Gestión de inventario y control de calidad, para predecir la demanda de productos y detectar problemas de forma temprana.
  • Predicción de tendencias, ayudando a las empresas a anticiparse a los cambios del mercado.
  • Automatización de almacenes, utilizando robots y sistemas de IA para aumentar la eficiencia y reducir los costes en la industria logística.
  • Chatbots inteligentes, que proporcionan atención al cliente 24/7, respondiendo a preguntas frecuentes y proporcionando actualizaciones en tiempo real.
  • Transporte multimodal, analizando datos de diferentes medios de transporte para determinar la opción más eficiente.

IoT en la logística

El mercado global del Internet de las cosas (IoT) en la industria logística podría alcanzar un valor de 63.700 millones de dólares en 2026. Además, sus aplicaciones están presentes en cada vez más elementos de la cadena logística:

  • Los dispositivos inalámbricos en las etiquetas y los sensores GPS permiten rastrear la ubicación de los envíos y monitorizar las condiciones en tiempo real.
  • Los wearables y dispositivos portátiles IoT pueden proporcionar información en tiempo real a los trabajadores, mejorando la precisión del inventario.
  • Los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) ofrecen información en tiempo real sobre la ubicación y el estado de los vehículos, optimizando rutas y horarios.
  • El IoT puede mejorar el embalaje inteligente, al proporcionar datos en tiempo real sobre las condiciones del paquete.
  • Los contenedores inteligentes, ofrecen información en tiempo real sobre la ubicación y el estado del contenedor.
  • Las aplicaciones del IoT para la atención al cliente y los sistemas de entrega de “última milla” pueden mejorar la experiencia del cliente, proporcionando información en tiempo real sobre el estado y la ubicación de sus pedidos.

Modelos de negocios sostenibles en la industria logística

Finalmente, la sostenibilidad se ha convertido en un factor clave, con empresas que buscan reducir su impacto ambiental y cumplir con las expectativas de los consumidores y las regulaciones gubernamentales. Algunos aspectos destacados incluyen:

  • La logística inversa y la economía circular, para reducir el desperdicio y promover la reutilización y el reciclaje.
  • Obtención de certificaciones y estándares ambientales, para demostrar su compromiso con la sostenibilidad.
  • Cambios en las modalidades de transporte, buscando opciones más eficientes y sostenibles, como el tren, para reducir las emisiones de carbono.
  • Movilidad eléctrica, usando fuentes de energía limpias y renovables, especialmente en los desplazamientos de entrega en “última milla”.
  • La creación de productos verdes y la apuesta por la transparencia, mediante el uso de embalajes sostenibles, comunicando de manera transparente el impacto ambiental que estos tienen.

En este sentido, conviene destacar que, el New Green Deal o Pacto Verde Europeo está sentando las bases para la transición a una economía neutra en carbono en toda la UE para 2050. Esta hoja de ruta, dividida en 10 ejes de actuación, incluye medidas relacionadas con la industria logística y el transporte, como la promoción de la movilidad limpia y la reducción de las emisiones de los vehículos de transporte.

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