Skip to content

Nuevo hub logístico para pymes, impulsado por ICEX-CECO

hub

Recientemente, el Centro de Estudios Económicos y Comerciales, también conocido como ICEX-CECO, ha creado un nuevo hub logístico e integral de carácter tecnológico, diseñado para que las pequeñas y medianas empresas puedan adquirir formación y mejorar la comercialización de sus productos en el extranjero.

Los acontecimientos ocurridos a lo largo del año pasado han puesto de manifiesto la fragilidad de la cadena de suministro internacional, y la necesidad de una mayor diversificación y fluidez entre las relaciones de comercio internacional.

El Brexit, el endurecimiento de las guerras comerciales y la paralización por parte del comercio internacional para hacer frente a la COVID-19 han sido una llamada de atención para las empresas.

Impacto de las nuevas tecnologías

El despliegue de tecnologías como el big data, ell blockchain, el Internet de las cosas y la inteligencia artificial han probado su eficacia, para la mejora de la logística internacional, en cuestiones como:

  • Mejora de la trazabilidad de productos y envíos.
  • Optimización de espacios de carga.
  • Agilización de las rutas de transporte y reducción de plazos.
  • Reducción de costes de almacenamiento y minimización de stock.

El nuevo hub tecnológico de ICEX-CECO trata de cubrir la brecha formativa en este ámbito, para que las empresas puedan acelerar su transformación digital e incrementar su competitividad.

Brexit y gestión aduanera

Entre la oferta formativa proporcionada por el nuevo hub, destacan los cursos acerca de:

  • El impacto del Brexit y los acuerdos de reconocimiento mutuo con el Reino Unido.
  • La capacitación como Representante Aduanero y el papel de esta figura para la empresa.
  • El transporte marítimo y su influencia en los envíos internacionales.

Además, también se proporcionará extensa información acerca de otros temas como el comercio de aduanas y las innovaciones que están permitiendo aplicar un mayor control sobre las operaciones por medios electrónicos.

En particular, ICEX-CECO ha señalado que la Agencia Tributaria (AEAT) avanzó, el pasado 1 de febrero, nuevas medidas legislativas que supondrán el incremento exponencial de las declaraciones en aduanas y, por consiguiente, las relaciones entre las empresas y el cliente final.

Dados estos cambios, y con el objetivo de mantener la fluidez necesaria en el transporte aduanero, se recomienda el despliegue de sistemas de obtención, almacenamiento e interpretación de datos.

Protagonismo del Operador Económico Autorizado

ICEX-CECO también ha insistido en la importancia de la fluidez en las relaciones entre el sistema aduanero y las empresas.

El Operador Económico Autorizado (OEA) es el especialista encargado de incrementar la seguridad y confianza en las operaciones de comercio internacional, máxime ahora que la Unión Europea y Reino Unido han cambiado el estatus de sus relaciones.

El nuevo “Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre la Unión Europea y Reino Unido” reconoce exclusivamente las autorizaciones OEA del tipo “S”,  relativas a la seguridad y protección.

Por tanto, queda fuera la certificación relativa a la simplificación en la normativa aduanera, la tipo “C”.

El ICEX-CECO es un referente de la formación internacional, con profesorado de alta cualificación y el máximo rigor académico, con más de 200 profesores adscritos a diferentes cursos y seminarios.

Actualidad Solunion

Cubiertas vegetales

Cubiertas vegetales: el futuro de la agricultura

¿Sabías que las cubiertas vegetales en la agricultura pueden revolucionar la salud del suelo y combatir el cambio climático? Descubre cómo la nueva Política Agraria Común y la iniciativa de la Unión de Pequeños Agricultores están impulsando esta práctica para un futuro más sostenible.