Colombia y México principal objetivo de las empresas españolas en 2019

De acuerdo con el informe “Panorama de inversión española en Iberoamérica”, publicado en 2018 por IE University en colaboración con Iberia y con Llorente & Cuenca, la inversión en Latinoamérica por parte empresas españolas está aumentando en México, seguido de Colombia, junto a otros países como Perú, Chile, Argentina, Brasil y República Dominicana.

En particular, las pymes con presencia en Latinoamérica también tienen similar predilección por México (74%) y Colombia (56%).

Vale la pena señalar que Colombia ya figuró en uno de nuestros anteriores artículos acerca de oportunidades de negocio en Asia y América Latina:

7 países emergentes como oportunidad de negocio

En el 40% de los casos, este crecimiento de la inversión tiene lugar mediante operaciones de adquisición de negocios locales. Sin embargo, la limitación de disponibilidad de recursos financieros está dando lugar a que el otro 60% sea resultado del crecimiento orgánico del negocio.

Por otro lado, Ciudad de México continúa como la ciudad más atractiva para los empresarios españoles a la hora de ubicar su centro de operaciones, con Bogotá en tercera posición, tan solo superada por Miami, debido al alto nivel de seguridad, conectividad y calidad de vida de esta última.

Si aún no has abordado la internacionalización de tu negocio, estas lecturas podrían resultarte interesantes

Internacionalización de PYMES: Cómo identificar oportunidades de exportación

Consejos para buscar a tu mejor socio en el extranjero

Oportunidades de inversión en Colombia y México

Colombia presenta excelentes oportunidades de inversión, tanto en el sector agroindustrial, como en el de la manufactura.

Sectores forestal, biocombustibles y hortofrutícola

Con más de 17 millones de hectáreas aptas para la reforestación, y distribuidas en zonas de diferentes altitudes, este país cuenta con una rica diversidad forestal y desarrollo biotecnológico.

Por otro lado, el Estado apoya insistentemente el desarrollo de la industria de biocombustible, lo que ha permitido que el país sea una potencia mundial en bioenergía.

Finalmente, Colombia aún presenta un elevado déficit en la utilización de sus tierras de cultivo, con casi un 90% de las mismas con un amplio margen de mejora.

Sector del cacao y la confitería

Colombia es también uno de los pocos países del mundo que cuenta con un cacao fino y aromático, una calificación reservada a tan solo el 5% de la producción mundial, de acuerdo con la Organización Internacional del Cacao. Sin embargo, y tal como hemos señalado, la mayor parte de las zonas disponibles para el cultivo aún no están siendo utilizadas.

Sectores de automoción e hidrocarburos

Gracias a su proximidad con los Estados Unidos y el desarrollo de su propio mercado interno, México cuenta con una situación privilegiada, y se sitúa en el top 10 de productores mundiales.

Por su lado, y como cuarto productor de vehículos de Latinoamérica, Colombia puede ser un excelente centro neurálgico para empresas de automoción que quieran expandirse en la región.

Así mismo, este país también ha experimentado un notable crecimiento en el sector petrolero, siendo ideal para la instalación de empresas de servicios y suministro de bienes en esta industria.

Sector de la construcción, hotelero y turismo

México ha logrado recuperarse de la crisis experimentada tras el año 2013, y actualmente su sector de la construcción está creciendo por encima del PIB, empujado por una población activa que quiere disponer de vivienda.

En el caso de Colombia, la construcción ha sido uno de los principales motores de la economía del país durante los últimos años, y supone una elevada demanda de materiales y maquinaria.

Por su parte, el sector hotelero –y el turístico- siguen pujando con fuerza en ambos países. Sus costas, biodiversidad y riqueza arquitectónica –especialmente en el caso de Teotihuacán y Tenochtitlán en México- tienen un atractivo que aún puede ser explotado más eficazmente.

Sector de la electrónica y TICs

México es el principal exportador de productos electrónicos en América Latina, incluyendo productos como computadores y smartphones.

Colombia, por su lado, duplica el crecimiento de la región, siendo el tercer país con más ventas relacionadas con las TICs.

Riesgos de la inversión en México y Colombia

Por otro lado, el citado informe de IE University señala que los empresarios perciben que el tipo de cambio continúa siendo el mayor riesgo para la inversión en estos países.

Afortunadamente, tanto el Peso mexicano, como el colombiano han experimentado una significativa revalorización frente al euro y el dólar, facilitando así las exportaciones españolas a estos países.

Lectura recomendada:

Cómo gestionar el riesgo divisa en las exportaciones

Por otro lado, la desaceleración económica y, sobre todo, la creciente inseguridad también son motivo de preocupación para nuestros empresarios.

Esta es la razón por la que la opción del comercio electrónico está ganando importantes adeptos, tanto por la reducción de costes a la hora de hacer un suave aterrizaje en el nuevo mercado, como por el hecho de que se minimizan los riesgos de seguridad.

Quizás la siguiente lectura te resulte de interés:

Exportaciones online: Retos y aspectos relevantes

En definitiva, tanto México, como Colombia representan excelentes oportunidades de inversión para aquellas empresas españolas, que sepan gestionar sus riesgos y apalancarse en las virtudes de la infraestructura de mercado locales.