Skip to content

China impulsa la recuperación económica con su comercio exterior

Recuperación económica China

Los recientes datos publicados por la Administración General de Aduanas de China han revelado que la balanza comercial del gigante asiático se ha incrementado en un 28,2%. Ha ocurrido durante los primeros cinco meses del año, favoreciendo su recuperación económica.

Cifras de la recuperación económica del comercio exterior chino

Por un lado, sus exportaciones aumentaron en un 30,1%. Y por el otro, las importaciones crecieron hasta el 25,9%. Sin duda, se trata de una recuperación muy pronunciada del comercio exterior. No obstante, la distribución de las exportaciones aún está muy concentrada en un conjunto de sectores. Entre ellos, destaca el de los productos mecánicos y eléctricos, cuyas ventas aumentaron un 31,9%, y acumularon el 60% del valor total de las exportaciones. En particular, el valor de las piezas y automóviles se disparó un 95,8%.

Por otra parte, también destacan las ventas de equipos de procesamiento automático de datos, las cuales crecieron un 20,4%.

Lectura recomendada:

Un rápido examen de la balanza comercial con sus principales socios económicos pone de manifiesto que China ha sabido incentivar sus exportaciones de forma intensiva.

  • 41,3% con Estados Unidos.
  • 29,2% con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
  • Y 28,7% con la Unión Europea, la cual es su principal socio comercial.

Más concretamente, las exportaciones del viejo continente crecieron un 27,9%, y las importaciones lo hicieron a un ritmo del 30%.

Un mes de mayo al alza

A la espera de contar con cifras de cierre de junio, el mes de mayo se mostró especialmente prolífico para los intercambios comerciales de China.

Estos se vieron incrementados en un 26,9% interanual, con un volumen de 3,14 billones de yuanes. Esto equivale a un total de 403.184 millones de euros.

Más concretamente, las exportaciones denominadas en yuanes aumentaron un 18,1% interanual, hasta superar los 1,72 billones de yuanes; es decir, 220.000 millones de euros.

Por su lado, las importaciones crecieron un 39,5%, hasta un total de 1,42 billones de yuanes, equivalentes a 182.321 millones de euros.

Principales factores de recuperación económica

De acuerdo con las propias autoridades chinas, esta recuperación se debe a dos grandes factores.

En primer lugar, la gestión de la crisis del coronavirus por parte de las autoridades. Esto incluye las restricciones iniciales al comercio exterior, y el plan de vacunación nacional, que parecen haber tenido lugar en el momento y con la duración adecuada.

Conviene recordar que China ya comenzó a mostrar signos de recuperación económica a finales de marzo de 2020, con la reactivación de buena parte de la actividad en sus centros logísticos y puertos.

Es cierto que la Comisión Nacional de Salud China quizá no haya sido todo lo transparente que se podría desear, al no incluir entre las estadísticas de contagios, aquellos casos positivos que no presentaban síntomas.

Sin embargo, es razonable evidenciar que las medidas adoptadas han favorecido la demanda de productos chinos, especialmente, los correspondientes al sector industrial, donde ofrecen un alto valor agregado.

En segundo lugar, también destaca el esfuerzo de su sector industrial, que ha reaccionado con extraordinaria rapidez, y ha llevado a cabo agresivas políticas comerciales con sustanciosos descuentos, para potenciar la recuperación de la venta exterior.

Por último, cabe señalar que el pasado 15 de noviembre, la ASEAN y sus socios externos firmaron la creación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

Este tratado de libre comercio reúne a Australia, China, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda y las naciones de la ASEAN: Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Sin lugar a duda, se trata de un importante catalizador del comercio exterior en la región, y un factor de recuperación económica que ayudará a China a seguir tirando del carro mundial.

Actualidad Solunion