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Tendencias en innovación de producto del sector hortifrutícola

innovación del sector hortifrutícola

El sector hortofrutícola está sometido a un importante nivel de exigencia. De acuerdo con el reciente informe “Fruit Logistica Trend Report 2018”, publicado por la firma Fruit Logística, se prevé que el gasto a nivel mundial en fruta y verdura se duplique en el periodo 2015-2030.
No obstante, dicho crecimiento está supeditado a exigencias en términos de calidad del producto, aportación de beneficios y cualidades complementarias, así como una fabricación sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Te recomiendo leer este otro artículo al respecto:
Agricultura ecológica en auge en España
Los consumidores están cada vez mejor informados, y tienen unas expectativas elevadas respecto a las características de las frutas y verduras que consumen, así como el proceso a través del cual dichos productos llegan a los estantes del supermercado.
La innovación constituye uno de los principales recursos a la hora de transformar la industria y lograr atender esta creciente exigencia por parte del cliente. Anteriormente, publiqué un artículo detallado sobre este tema:
Innovar o morir en el sector agroalimentario: ¿asumes los riesgos?
En esta ocasión, voy a presentarte algunas de las principales tendencias en innovación que están desarrollándose en la actualidad, y que constituyen excelentes oportunidades y ejemplos del camino a seguir.

Auge de los productos transformados vegetales refrigerados “ready-to-eat

Los transformados vegetales refrigerados constituyen un importante segmento del mercado hortofrutícola.
En este sentido, los reclamos publicitarios utilizados por las empresas del sector para atraer la atención de los consumidores son claros indicadores de aquellas características que la industria está desarrollando para responder a las exigencias de aquellos.
De acuerdo con el “Informe de tendencias y nuevos productos transformados vegetales”, publicado por INCREA en 2018, los reclamos publicitarios para este tipo de producto son:

    • Facilidad de uso.
    • Sin aditivos/Conservantes.
    • Apto para microondas.
    • Medios sociales.
    • Todo natural.
    • Económico.
    • Sin gluten.
    • Bajo en/Sin agentes alérgicos.
    • Tiempo/Velocidad.
    • Ético/Respetuoso con el medio ambiente.

Cabe destacar que la “facilidad de uso” ha sido uno de los últimos reclamos incorporados, y ha logrado auparse como el más utilizado por el sector.
No en vano, y a lo largo de los últimos años, se ha producido un importante crecimiento de productos hortofrutícolas “ready-to-eat”.
Casos como los de la Navarra Fribasa, la valenciana Vicente Peris, así como Florette y Primaflor ponen de manifiesto las excelentes oportunidades que ya se están aprovechando en la producción de fruta y ensalada cortada, lista para comer.

Los productos ecológicos siguen ganando cuota de mercado

En 2017, la firma norteamericana Nilsen publicó el informe “Nielsen Answers On-Demand” reflejando que el 88% de las familias en EE.UU. habían comprados alimentos ecológicos a lo largo del último año.
Esto se debe al deseo de consumir alimentos con mayores propiedades nutricionales conservadas de forma natural, y que a su vez, hayan sido elaborados respetando el ecosistema.
En este sentido, se están produciendo importantes avances en los métodos de conservación de las frutas y verduras, ya sea mediante procesos de deshidratación o ultra congelación, o bien gracias a la utilización de nuevos sistemas de envasado.
Todo ello está al servicio de la presentación de frutas y verduras frescas o procesadas a las que no se añaden conservantes ni aditivos artificiales de ningún tipo.
Por poner un ejemplo de los muchos productos que ya se han lanzado en España, cabe citar la gama de cremas de verduras 100% ecológicas “Naturcrem”, lanzada por el Grupo Dulcesol.

Los kits de comida preparada amplían su oferta y se vuelven más “naturales” y aptos para alérgicos

La combinación de conveniencia y naturalidad en los kits de comida preparada a partir de verduras experimentaron un sorprendente crecimiento en España desde el año 2011, hasta el 2016, emulando una corriente ya asentada en otros países.
Entre las características que la base de datos Mintel ha identificado como más atractivas para los consumidores a lo largo de los últimos años están la ausencia de aditivos o conservantes, así como la de agentes alérgenos y gluten.
De hecho, el sector parece haber encontrado una importante vía de crecimiento en el segmento de productos aptos para alérgicos, además de los productos para vegetarianos y veganos.
Por ejemplo, en apenas 2 años, Naturaliment Suquipà ha logrado posicionar sus hamburguesas vegetales como un excelente referente dentro de este nicho.

Éstos son tan sólo algunas de las tendencias de innovación de producto dentro del sector hortofrutícola. No cabe duda de que, durante los próximos años, seguiremos asistiendo a importantes cambios, conforme las nuevas generaciones vayan imponiendo sus criterios de selección.https://www.fruitlogistica.de/es/APrimeraVista/TrendReport2018/

Actualidad Solunion