Skip to content

Agricultura ecológica en auge en España

agricultura ecológica

La agricultura ecológica española lleva años registrando buenas cifras. No obstante, aún hay mucho camino por recorrer, lo cual supone excelentes oportunidades de negocio para aquellas empresas y emprendedores dispuestos a aprovechar esta tendencia del mercado.
Por un lado, España es el líder europeo en superficie de cultivo ecológico, con más de dos millones de hectáreas, de acuerdo con cifras de MAPAMA. Sin embargo, Italia, Francia y Alemania han experimentado durante los últimos años un ritmo de crecimiento que amenaza la hegemonía española.
Además, en términos relativos, España solo destina el 8,7% de su superficie agraria total a la producción ecológica, lo que nos sitúa en duodécima posición, muy por debajo de otros países que apuestan más decididamente por este tipo de cultivo, como Austria –con un 21,9%-, Estonia –con un 18,9%-, o Suecia –con un 18%-.
En cualquier caso, los consumidores españoles apoyan la agricultura ecológica. En 2015, el consumo creció un 25%, y en 2016, el crecimiento alcanzó el 12,5%, lo que supuso un valor de mercado de 1.700 millones de euros.

Cómo construir una cultura empresarial ligada a la agricultura sostenible

Con el fin de construir una cultura empresarial ligada a la agricultura ecológica –también conocida como biológica o sostenible-, en primer lugar, es necesario comprender las dos vertientes de esta industria.

  • Por una parte, este tipo de agricultura tiene un claro fundamento medioambiental, pues el objetivo es crear sistemas de producción que resulten compatibles con el ecosistema en el que se instalan, utilizando abonos y fertilizantes, evitando la contaminación y producción de residuos tóxicos, y aprovechando los recursos específicos de la zona en cuestión.
  • Por otra parte, este modelo de agricultura presenta una vertiente de carácter socioeconómico, que busca proporcionar unos alimentos más saludables para los consumidores, sin que ello suponga un encarecimiento excesivo de los costes de producción.

Dicho esto, es posible identificar múltiples variables y técnicas ligadas a la agricultura ecológica, las cuales pueden incorporarse a la cultura de una empresa, adaptando su modelo de negocio.

  • Agricultura biodinámica, que se caracteriza por la coexistencia de cultivos y ganadería, y la búsqueda de un uso más eficiente del terreno.
  • Permacultura, a través de la cual los agricultores aspiran a desarrollar una actividad sostenible y autosuficiente, mediante cultivos adaptados al clima y terreno. También contempla el reciclaje de los materiales.
  • Agroecología, la cual hace especial hincapié en la eliminación de los intermediarios, así como en el consumo de productos autóctonos.

Finalmente, pueden contemplarse diferentes metodologías y criterios, cuya eficacia ha sido probada, que pueden incorporarse al modelo de negocio de la empresa agrícola como, por ejemplo:

  • Preservación de la biodiversidad.
  • Rehabilitación de la tierra.
  • Conservación de la naturaleza y el paisaje.
  • Inversión en innovación y tecnología.
  • Optimización de la gestión del agua.

Oportunidades de negocio de la agricultura ecológica

Gracias a la mejora y aparición de nuevas tecnología, y a la concienciación por parte de los consumidores, existen múltiples oportunidades de negocio para la agricultura ecológica.
Además, estas se enmarcan dentro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), establecidos por las Naciones Unidas, como parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030.

  • Producción y comercialización de fertilizantes, bio-pesticidas y bio-fungicidas naturales de origen animal, mineral o vegetal, de forma que los cultivos queden libres de residuos químicos
  • Servicio de consultoría para agricultores que desean adoptar un modelo de cultivo ecológico.
  • Huertos ecológicos como actividad de ocio y formación, tanto para particulares como para profesionales del sector.
  • Banco de tierras para incentivar la agroecología, poniendo en contacto a los propietarios de tierras sin cultivar, con los agricultores interesados en el cultivo ecológico.
  • Tiendas de alimentos ecológicos de proximidad que favorecen el consumo de los productos de la zona y la concienciación de los consumidores.
  • Servicios de marketing y comunicación para pymes del sector ecológico que quieran reforzar el posicionamiento de su marca.


La población mundial sigue creciendo y, para el año 2050, nuestro planeta albergará alrededor de 9.600 millones de personas. Si queremos soportar semejante demanda de alimentos, es imprescindible que desarrollemos un modelo de agricultura sostenible que no agote ni contamine nuestros recursos, y garantice la supervivencia y bienestar de las siguientes generaciones.

Actualidad Solunion