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Tendencias de consumo en España para 2020

Tendencias de consumo en España

A comienzos del otoño, y tras la publicación de las cifras del PIB por parte del INE, el Banco de España redujo del 1,9% al 1,7% sus previsiones de crecimiento de la economía española en 2020.

Este recorte recogido en el “Informe trimestral de la economía española” se achaca a una desaceleración económica, lastrada por la caída en la demanda interna.

Por esa razón, creo que es oportuno dar un repaso a las principales tendencias de consumo en España para el próximo ejercicio.

Nuevas tendencias de consumo en España:

Entrega rápida en el ecommerce y aceleración del mcommerce

El comercio electrónico en España sigue creciendo a un ritmo notable. De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el sector ya supera los 40.000 millones de euros anuales, con un crecimiento de alrededor del 30%.

En un entorno competitivo, en el que los consumidores tienen acceso a centenares de alternativas, uno de los aspectos más valorados es el tiempo de entrega de los pedidos.

En consecuencia, la velocidad en la entrega va a convertirse en un importante factor diferencial.

Por otro lado, el informe “Consumidor Futuro 2020”, elaborado por la agencia WGSN señala que el despliegue de la tecnología 5G en Europa va a favorecer el auge de las compras online a través de los dispositivos móviles. La generación Z (nativos digitales) es el grupo que mejor se está adaptando al uso de las carteras y sistemas de pago mediante móviles, en lo que se ha venido a denominar el mcommerce.

Nuevas experiencias de usuario en las tiendas

El uso de la tecnología digital también va a seguir creciendo en los propios establecimientos físicos, ofreciendo a los consumidores experiencias de carácter híbrido.

Por otro lado, el estudio publicado por la firma Digital Bridge “Augmented reality is changing the face of retail“, ha puesto de manifiesto que el 74% de los consumidores espera disfrutar de una experiencia de realidad aumentada en su proceso de compra.

Esta tecnología no solo va a mejorar la experiencia de los consumidores, sino que también puede ser utilizada para estudiar los patrones de consumo, identificar las mejores ubicaciones dentro de los establecimientos, y gestionar los picos de demanda en épocas señaladas.

Transformación del rol del empleado

Debido a la inevitable integración del canal digital con el canal offline, la logística de las tiendas físicas va a estar cada vez más volcada en atender los pedidos a través de Internet.

Esto requiere una adaptación de los empleados, quienes deberán aprender a desarrollar nuevas tareas relacionadas con el stock entre canales.

Así lo ha señalado el informe “El retail en España. Horizonte 2020”, publicado por el Vodafone Business. Este informe también advierte sobre la posible fricción entre los establecimientos físicos y la tienda online, en lo que se refiere a la estructura de comisiones y el cumplimiento de objetivos. Por lo tanto, va a ser necesario probar diversos modelos de gestión, que logren armonizar la relación entre canales.

Marcas generadoras de cambio

De acuerdo con el informe “Tendencias Consumer 2019”, publicado por el Área de Consumer Engagement de Llorente & Cuenca, el 62% de los consumidores esperan que sus marcas de referencia se posicionen en cuestiones sociales o políticas que les afectan.

En consecuencia, las marcas de consumo están dando un giro en sus políticas de responsabilidad social corporativa.
Se está evolucionando hacia el concepto de marcas generadoras de cambio o marcas ciudadanas, las cuales se adhieren a objetivos específicos de cambio y mejora de la sociedad.

Hasta ahora, las marcas de consumo habían optado por la utilización del storytelling como un recurso para empatizar con sus clientes. Sin embargo, ahora necesitarán adoptar una actitud más activa, y pasar a protagonizar el cambio que sus clientes desean para el mundo en el que viven.

Conocer las tendencias de consumo en España, así como los recursos disponibles resulta esencial para innovar en productos o servicios, así como para plantear las estrategias de marketing dentro de este sector.

Confío en que este análisis de tendencias de consumo en España contribuya a reforzar el crecimiento de tu negocio, y anticipar la evolución del mercado durante 2020.

 

Actualidad Solunion