Skip to content

Récord histórico de exportaciones españolas en 2021

Récord exportaciones

A la espera de las cifras de cierre de 2021 y, de acuerdo con el último Informe de Comercio Exterior publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones e importaciones españolas batieron récords históricos durante el periodo enero-octubre del último ejercicio.

Exportaciones españolas: 258.682 millones de euros

En los primeros diez meses de 2021, las empresas españolas lograron superar sus máximos históricos y se colocaron un 7% por encima de las cifras de 2019, antes de la pandemia del coronavirus. Concretamente, las exportaciones de bienes crecieron un 21,1% hasta alcanzar los 258.682 millones de euros.

Cabe señalar que los precios aproximados por los Índices de Valor Unitario experimentaron un aumento del 6,9%. De forma que, una vez restado el efecto de esta inflación, el crecimiento interanual del volumen de las ventas alcanzó el 13,3%.

Este comportamiento favorable se fraguó desde comienzos de año y es previsible que la tendencia alcista se mantenga durante el 2022.

Los principales socios comerciales fueron los países de la Unión Europea, que acapararon el 61,9% de las compras. Además, también contribuyeron más destacadamente al aumento de las exportaciones, con un crecimiento del 23,5%.

El 38,1% de las ventas restantes se destinaron a terceros países, cuyas compras se incrementaron un 17,4% en el mismo periodo.

Comunidades autónomas destacadas

Las comunidades autónomas con mejor comportamiento fueron la Comunidad de Madrid, con una tasa de variación interanual del 34,0%, seguida por Castilla-La Mancha (26,7%) y el Principado de Asturias (25,8%).

No obstante, en términos de contribución a la mencionada tasa de variación interanual del 21,1% en las exportaciones, la comunidad con mayor contribución (5,8 puntos porcentuales) fue Cataluña, seguida de la Comunidad de Madrid (con 3,7 puntos porcentuales).

275.311 millones en importaciones y déficit comercial de 16.628 millones

Por su parte, las importaciones también superaron su máximo histórico, gracias a un incremento interanual del 12,7%, beneficiado por un aumento de precios del 8,4%.

Las cifras mencionadas arrojan un déficit comercial de 16.628,9 millones de euros, lo cual supone un incremento del 41,5% respecto al mismo periodo de 2020. Esto situó la tasa de cobertura en el 94%.

Ahora bien, conviene tener presente que el saldo no energético presentó un superávit de 2.575 millones de euros.

Incremento del déficit energético

El mayor problema de la balanza comercial española es que nuestro país continúa adoleciendo de una fuerte dependencia del suministro extranjero de energía. 

No en vano, el déficit energético durante los primeros diez meses de 2021 creció hasta alcanzar los 19.204 millones de euros. Se trata de un incremento del 53,4% al compararlo con los 12.521 millones de déficit acumulado en el mismo periodo de 2020.

Teniendo en cuenta la evolución de los precios de los combustibles durante los últimos meses del año, es probable que las cifras de cierre del ejercicio ahonden en este déficit comercial.

Las exportaciones españolas presentan un mayor crecimiento que la Unión Europea

Por último, la comparativa de las exportaciones españolas con las de la Unión Europea contribuye a poner en perspectiva la buena evolución de estas.

En este caso, el comportamiento de las empresas españolas ha superado notablemente al de sus vecinas del viejo continente. Tanto en la Unión Europea como en la zona euro las exportaciones tuvieron un aumento interanual del 16,6%, casi cuatro puntos por debajo del crecimiento español. Este comportamiento supuso acumular un superávit comercial de 21.004 millones de euros con la Unión Europea y 25.058 millones con la zona euro.

Más pormenorizadamente, las ventas españolas en el exterior también crecieron más que las de países como Italia (18,6%), Francia (15,0%), Alemania (13,9%) y Reino Unido (8,6%). De hecho, durante el periodo analizado, el crecimiento de las exportaciones españolas se asemeja más al de otras potencias fuera de las fronteras europeas. Sirva de ejemplo el aumento de las ventas exteriores de Estados Unidos, (23,4%), China (22,5%) y Japón (22,1%).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Actualidad Solunion

¿Quieres más información?

Últimas entradas

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp