Skip to content

Las pymes concentran el 90% de las subvenciones, pero la información escasea

Subvenciones

De acuerdo con el informe sobre la financiación pública empresarial elaborado por la plataforma tecnológica de acceso a la financiación “TuFinanziación”, las pymes acumulan el 90% de las ayudas públicas en España. 

Se trata de la primera vez, desde que se cuenta con registros, en la que las pymes superan a las grandes empresas, las cuales solían concentrar el 40% de los fondos disponibles.

Protagonismo de las pymes en las subvenciones públicas

El citado informe señala que el 58,4% de las pymes ha solicitado ayudas públicas, frente al 57,1% de las grandes empresas. Por su parte, los emprendedores autónomos apenas han podido optar al 3,8% de las convocatorias, lo cual pone de manifiesto las dificultades de acceso para este colectivo. De hecho, el 26% de los autónomos y microempresas no ha obtenido ninguna de las ayudas solicitadas el año pasado.

Bajo nivel de ejecución de las subvenciones

Ya ha transcurrido más de un año desde la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Sin embargo, las cifras de ejecución de las ayudas públicas no terminan de despegar, lo cual podría poner en entredicho la eficacia de las mismas.

El nivel de ejecución de las ayudas convocadas en 2021 para empresas y autónomos ronda entre el 37,2% y el 45,9%. No obstante, otras fuentes lo sitúan entre el 19,4% y el 34,5%. 

Cabe destacar que casi una de cada cinco empresas solicitantes de ayudas no ha obtenido ninguna. Se trata de un nivel de ejecución bajo, ligado a un conjunto de factores señalados por los empresarios:

  • 60% destaca la escasez de información.
  • 80% se queja de la falta de claridad o complejidad de las convocatorias.
  • 65% señala que los requisitos son demasiado exigentes y poco sensibles con la situación actual del tejido productivo.
  • 70% sostiene que hay excesiva carga burocrática y los plazos establecidos son excesivamente cortos.

Además, el 74% de los empresarios encuestados se lamenta de que la aprobación de las subvenciones tarda demasiado en resolverse.

Cambio de prioridades en la solicitud de subvenciones

A lo largo de 2021, el 34% de las ayudas solicitadas eran aquellas destinadas a la disponibilidad de capital de trabajo. Otro 20% tenían como propósito la refinanciación o cancelación de deudas.

Conviene recordar que las medidas restrictivas, ligadas al confinamiento durante la pandemia del coronavirus, sometieron a la mayoría de empresas a una fuerte presión financiera. De hecho, el número de concursos de acreedores se incrementó sustancialmente, especialmente en los sectores de la construcción, el comercio y los servicios empresariales.

Sin embargo, en el presente ejercicio, las solicitudes se han concentrado en los fondos destinados a la digitalización e innovación empresarial, ámbito que ocupa el sexto puesto en el orden de prioridades durante 2021. 

El 44% de las empresas ha solicitado este tipo de subvención, con la I+D+i, como gran protagonista. Esta área acumula un total de 4.919 millones de euros y representa el 12,2% de los fondos disponibles.

Conviene recordar que la aprobación de los Fondos Next Generation ha supuesto una gran afluencia de ayudas ofrecidas. Sin embargo, los empresarios aún manifiestan un gran desconocimiento de las posibilidades a su alcance.

Desconocimiento de los Fondos Next Generation

El 70% de los empresarios encuestados ha reconocido contar con un nivel “bajo o muy bajo” de información respecto al paquete de ayudas aprobado por la Unión Europea. No obstante, el 84% de ellos se manifiesta interesado en obtener las ayudas.

A pesar de esto, el mencionado informe de financiación pública empresarial destaca que las empresas van a obtener un 45% más de estos fondos respecto al ejercicio 2021. Es más, se prevé que el 95% de las empresas soliciten ayudas públicas.

Para terminar, cabe señalar que existen algunas áreas de mejora, que podrían facilitar el acceso a la financiación:

  • Por un lado, y como ya se ha adelantado, sería recomendable simplificar los procesos de solicitud y ampliar los plazos de las convocatorias.
  • Además, convendría reducir las tasas de cofinanciación exigidas en algunos sectores, en los que las microempresas tienen más protagonismo.
  • En tercer lugar, se requiere ampliar los recursos y organizaciones a través de las cuales se gestionan las solicitudes.

Actualmente, el 64% de las empresas reconoce acudir a una sola fuente de información, y la mayoría de solicitudes provienen de las mismas empresas de forma recurrente. De hecho, solo el 15% de las empresas acuden a las Administraciones públicas para informarse, debido a la escasez de canales de comunicación.

Actualidad Solunion