Skip to content

Industria farmacéutica: nuevo récord de exportaciones y buenas perspectivas en 2021

Industria farmacéutica

De acuerdo con las cifras recogidas en la Memoria de Actividades de 2020, publicada por la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), el pasado ejercicio supuso un nuevo récord de exportaciones para el sector.

Gracias a un crecimiento del 5,6% respecto al año anterior, se logró alcanzar los 12.777 millones de euros en ventas.

Motor de la reactivación económica y el I+D

En primer lugar, hay que destacar que el sector farmacéutico acumula el 18,5% de la inversión en I+D, de la industria española. Tan solo en 2020, se invirtieron en nuestro país más de 1.100 millones de euros. Se trata del líder nacional en este ámbito, junto al sector de la automoción.

Estas cifras son especialmente relevantes porque el volumen de negocio de las compañías farmacéuticas solo representa el 2,2% del total de la industria española. Eso significa que el sector también es el líder en intensidad de I+D, junto al sector aeroespacial.

Además, España es el líder europeo y el cuarto país del mundo con mayor número de ensayos clínicos de medicamentos.

En 2020, se aprobaron un total de 1.019 estudios, entre los que destacan un 34% vinculados a medicamentos para combatir el cáncer, y un alto volumen de tratamientos contra el coronavirus.
Actualmente, España cuenta con un total de 3.400 ensayos clínicos en curso, y la participación de alrededor de 145.000 pacientes.

Por otro lado, el sector farmacéutico también es líder en productividad dentro de toda la industria española, con un valor añadido de 173.000 euros brutos, por empleado.

Esta posición privilegiada la permite colocar en el exterior el 22,3% del total de ventas de alta tecnología, y el 4,9% de todas las exportaciones españolas.

Trayectoria de crecimiento consolidada

Si bien el récord de exportaciones de 2020 constituye un gran hito, no hay que olvidar que el sector ya presentó un excelente comportamiento durante el ejercicio anterior.

En 2019, también se batió el récord de exportación de medicamentos, con unas ventas totales de más de 12.000 millones de euros.

Al fin y al cabo, 2020 ha estado marcado por la pandemia del coronavirus, y el consiguiente crecimiento de la demanda de productos sanitarios de todo tipo.

Principales socios comerciales

Los mayores mercados de destino se corresponden con la propia Unión Europea: Alemania, Francia, Italia e Irlanda. 

No obstante, los medicamentos españoles también tienen una notable presencia en terceros países, como Suiza, Estados Unidos, Japón y China.

Perspectivas de crecimiento en 2021

La evolución de los primeros meses del presente ejercicio ha dado muestras de cierta inestabilidad. No obstante, las perspectivas son alentadoras.

El año se estrenó con un enero a la baja. De hecho, las exportaciones se desplomaron un 27,8%, respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del ICEX. Ahora bien, hay que tener en cuenta el alza histórica ocurrida en enero de 2020, cuando las exportaciones se dispararon un 21,7% respecto a 2019, y sumaron 1.067 millones de euros en un solo mes.

Sea como fuere, el mes de febrero compensó buena parte del terreno perdido, con un repunte del 16,7%, hasta alcanzar ventas por valor de 1.118 millones de euros.

A la espera de contar con cifras de cierre del semestre, el mes de abril también mostró un comportamiento alcista, con un crecimiento del 15,5%.

El cómputo total de los primeros cuatro meses del año sumó 4.605 millones de euros, muy por encima de los 4.319 millones registrados en 2020. Es decir, el primer cuatrimestre ha acumulado un crecimiento del 6,6%.

Una comparación con las cifras de 2019, previas a la pandemia del coronavirus, permite comprobar un evidente aumento de las ventas en un 13,8%. Hace dos años, en el mismo periodo, el sector logró vender al exterior por valor de 3.797 millones de euros.

Por su parte, las importaciones españolas del sector farmacéutico también se han incrementado un 15,5% desde enero, hasta abril del presente ejercicio, hasta al alcanzar un total de 6.934 millones de euros.

En definitiva, la industria farmacéutica está demostrando no solo una gran capacidad para aprovechar la coyuntura sanitaria actual; sino que también ha afianzado una tendencia alcista durante los últimos ejercicios.

Actualidad Solunion