Skip to content

Exportaciones de la aceituna

Las exportaciones de la aceituna

De acuerdo con las estadísticas del COI (Consejo Oleícola Internacional), España es el líder mundial indiscutible en producción y exportación de aceitunas, acaparando el 70% de la producción en la Unión Europea y el 21% en todo el mundo, seguida de Egipto y Turquía, con un 16% cada uno.
No obstante, y como explicaré a continuación, el sector está afrontando una importante crisis a la que debe encontrar solución lo antes posible.

Récord de exportaciones de aceituna de mesa

Tras el cierre de la campaña 2016/2017, las cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente confirmaron una clara tendencia alcista con un récord de exportaciones de 740 millones de euros.
Por un lado, se logró un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior, así como un 15% en comparación con la media de los últimos cuatro años.
Por otro lado, este incremento resulta aún más relevante si se tiene en cuenta que se ha producido respecto al valor unitario de las exportaciones. De hecho, el volumen exportado fue ligeramente inferior, hasta situarse en 314 535 toneladas; es decir, un 8% menos que la campaña precedente.
Esta apreciación del valor de la aceituna es una gran noticia para el sector agrícola que tiene que afrontar un quebradero de cabeza con el otro producto estrella del cultivo nacional: el vino. Te recomiendo leer este artículo al respecto:

Radiografía del sector del vino en España

Las buenas cifras del sector se debieron, en parte, al incremento del tráfico comercial por parte de algunos países como Arabia Saudí –con un alza del 6%-, Canadá –con un incremento del 2%- y Brasil –donde se ha recuperado parte del terreno perdido durante la crisis, con un aumento de las exportaciones de un 37%.
Las cifras del primer cuatrimestre de la campaña 2017/2018 son igualmente alentadoras pues se ha registrado una facturación de 250 millones de euros, de nuevo, una cifra superior al ejercicio anterior y a la media de los últimos 4 años.
En este caso, el repunte se ha debido al incremento en los volúmenes de exportación a Portugal, Italia, Brasil y Canadá.

Principales destinos de la aceituna española

Durante los últimos años, el sector ha hecho un importante esfuerzo por expandir su presencia internacional por los cinco continentes, hasta alcanzar los 160 países.
No en vano, el 60% de la producción nacional se destina a países terceros.
El principal importador de la aceituna española es Estados Unidos, que acaparaba, hasta ahora, el 24% del volumen total, seguido de Portugal, Italia y Rusia. De hecho, el 40% de las exportaciones españolas a Rusia consisten en aceitunas y aceite de oliva
Desgraciadamente, en estos principales países importadores no se ha logrado una revalorización de los valores unitarios de las exportaciones, lo cual debería preocupar al sector.
Es más, el caso de Estados Unidos, es especialmente preocupante, debido a la reciente imposición de aranceles.

Las exportaciones a EE.UU. se desploman un 42%, tras los aranceles de la “Era Trump”

A finales de 2017, la Administración norteamericana decidió imponer aranceles a las aceitunas maduras provenientes de España. De forma preliminar, se aplicaron sendos aranceles anti-subvención y anti-dumping del 2,3% y el 7,2% respectivamente. No obstante, el 28 de enero el segundo se elevó hasta el 17,3%.
Durante el primer trimestre de la campaña –justo antes de la imposición de los nuevos aranceles- las exportaciones a los EE.UU. se mantuvieron estables. Sin embargo, las medidas de la política comercial proteccionista del presidente Donald Trump han dado lugar a una caída del 42,4% durante el primer trimestre de 2018.
Se prevé que el descenso en las importaciones norteamericanas sea aún mayor en el futuro próximo, debido a que, tras la actualización del arancel, aún estaban en vigor contratos anuales que vencían en los meses posteriores. Las renovaciones de dichos contratos y las condiciones en las que éstas sucedan quedan así en entredicho.
Además, la caída de la aceituna española ha supuesto un repunte del 16,3% en las exportaciones del resto de países productores como Marruecos, Egipto o Turquía.
Los motivos esgrimidos por la administración estadounidense se basan en que considera que las ayudas procedentes de la PAC (Política Agraria Común) suponen una competencia desleal con los productores californianos.

Resoluciones definitivas en el litigio comercial de la aceituna española

El 11 de junio de este año, el Departamento de Comercio de Estados Unidos adoptó su resolución definitiva por la cual la aceituna negra española se vería gravada por un arancel anti-subvención del 14,75% y un arancel anti-dumping del 17,3%.
Dicho Departamento de Comercio se reafirmó en que las ayudas recibidas de la PAC son incompatibles con la normativa de la Organización Mundial del Comercio
ASEMESA (Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa) y ha solicitado que la UE de una respuesta urgente a esta situación que supone un importante varapalo para el sector.
Sin duda, las decisiones políticas de los próximos meses van a seguir dando mucho de qué hablar.

Actualidad Solunion