Skip to content

España reduce un 15,8% sus exportaciones en el primer semestre

las exportaciones en España se reducen

Recientemente, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó los datos referidos a las importaciones y exportaciones españolas a lo largo del primer semestre del año.
Tal y como era previsible, el volumen de las mercancías que han entrado y salido de nuestro país durante los primeros seis meses de 2020 se ha visto reducido. Las exportaciones han caído un 15,8%, hasta quedar en 124.101 millones, y las importaciones mermaron en un 18,8%, hasta situarse en 131.675 millones.

 

Caída del comercio exterior español en cifras

Las exportaciones e España con destino a la Unión Europea, que representan más del 60% del total, se contrajeron un 14,6%. En concreto, las exportaciones a los países de la zona euro cayeron un 14,5%, frente al 15,7% de caída en los movimientos al resto de países de la Unión Europea.

Esta caída está ligeramente por encima de la media experimentada en otros países europeos, así como las principales potencias exportadoras del resto del mundo. Sin embargo, está por debajo o en la línea de las pérdidas sufridas por nuestros vecinos.

Dentro de la Unión Europea, Francia perdió un 21,5%, Reino Unido un 15,6%, Italia un 15,3% y Alemania un 13,4%.
Fuera de nuestras fronteras, las exportaciones se contrajeron un 16,5% en Estados Unidos, un 15,4% en Japón, y un 6,2% en China.
Por otro lado, los movimientos con destino a terceros países, quedaron reducidos en un 17,5%.

  • Las exportaciones a Oceanía cayeron un 30,8%.
  • Las exportaciones a América Latina cayeron un 26,9%.
  • Las exportaciones a África cayeron un 23,7%.
  • Las exportaciones a América del Norte cayeron un 11,2%.
  • Las exportaciones a Oriente Medio cayeron un 14,4%.
  • Y las exportaciones al resto de Asia cayeron un 9,7%.

En lo que se refiere a las cifras por Comunidades Autónomas, algunas de las regiones más afectadas por la caída de las exportaciones fueron Islas Canarias (30,2%), Asturias (25,5%) y País Vasco (22,9%).
Como contrapartida, Extremadura logró sortear la primera mitad del año con un crecimiento del 9,3% de sus exportaciones.

 

Reducción del déficit comercial

Anteriormente, ya habíamos destacado que la crisis ocasionada por la COVID-19 había afectado con mayor énfasis a las importaciones.

Esto estaba dando lugar a una reducción histórica del déficit comercial. Durante el primer trimestre, las importaciones cayeron un 4,9%, lo que supuso compras por valor de 76.565 millones de euros.
El semestre se cerró con un déficit comercial de 7.573 millones de euros, lo que supone una caída del 48,9% respecto al mismo periodo de 2019.

Principales sectores afectados

Los principales sectores que contribuyeron más negativamente a la caída de las exportaciones fueron:

  • Los bienes de equipo, con 4 puntos.
  • Los productos energéticos, con -3,5 puntos.
  • Las semifacturas no químicas, con -2,2 puntos.
  • Y la automoción, con -0,9%

 

Por otro lado, la reducción de las importaciones también se concentró, fundamentalmente en los productos energéticos, la automoción, los bienes de equipo y las manufacturas de consumo.

Sectores que incrementan sus exportaciones

Con independencia de las dificultades experimentadas por las restricciones al tránsito internacional y las medidas de confinamiento, hubo algunos sectores destacados que lograron incrementar su volumen de exportaciones. Tal fue el caso de:

  • El sector de la alimentación, bebidas y tabaco, que contribuyó con 1,5 puntos.
  • Las manufacturas de consumo, que contribuyó con 0,5 puntos.
  • Y los bienes de consumo duradero, que contribuyeron con 0,1 puntos.

Actualidad Solunion