Skip to content

España, el segundo mayor comprador de frutas y hortalizas extracomunitarias

Frutas y hortalizas

De acuerdo con las estadísticas del Eurostat, en el año 2021, España ha incrementado en un 50% el volumen de frutas y hortalizas importadas procedentes de países fuera de la Unión Europea.

Se trata de un importante repunte de las compras en el exterior, el cual ha motivado que nuestro país haya pasado, en un periodo de seis años, del quinto al segundo puesto respecto a sus socios comunitarios.

Solo ha sido superado por Países Bajos, cuyo aumento de las compras del 35% entre 2016 y 2021 también ha resultado muy significativo.

España acelera la importación de frutas y hortalizas

Tan solo en el último año, España ha incrementado en un 11% la adquisición de estos productos, hasta sumar un total de 1,6 millones de toneladas. Además, a lo largo del último lustro, nuestro país ha aumentado en un 28% la compra de frutas y hortalizas provenientes de fuera de la Unión Europea.

Cifras de importación de frutas y hortalizas de vecinos comunitarios

En general, la importación comunitaria de frutas y hortalizas ha mostrado una evolución ascendente. En el último año, se han adquirido 11,4 millones de toneladas de mercancía, lo que representa 11.785 millones de euros. Esto supone un 3% más de volumen y 2% más de valor que en 2020.

Si tomamos las cifras de los últimos cinco años, podemos comprobar que el incremento ha sido del 18% en volumen, y de 25% en valor. 

Además, en 2021, y salvo excepciones, los principales importadores europeos de frutas y hortalizas han aumentado su actividad en los mercados de terceros países. Francia ha seguido la tendencia de Países Bajos y España, aumentando sus compras un 12% hasta alcanzar 1,5 millones de toneladas. Italia ha mantenido el mismo nivel de compras que 2020 con 1,2 millones de toneladas. No obstante, sus compras sí que han aumentado un 8%, desde el año 2016.

Tan solo Bélgica da muestras de agotamiento en su mercado interno con una caída de las importaciones del 6%, para quedarse con 1,4 millones de toneladas en 2021. Cabe señalar que este es el único país de los cinco mayores importadores europeos en 2016 que ha disminuido su volumen de compras en estos cinco últimos años. Concretamente, sus importaciones han caído un 9%.

Cifras de importación española de frutas y hortalizas en 2022

De acuerdo con los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, analizados por FEPEX, el presente ejercicio ha comenzado reafirmando la tendencia de los últimos años. A la espera de conocer cifras del primer semestre, enero se ha cerrado con la compra de 274.142 toneladas valoradas en 257 millones de euros. Se trata de un incremento interanual del 1% en volumen, y 7% en valor.

Ahora bien, es necesario señalar que la compra específica de hortalizas ha caído un 1% respecto al mismo mes de enero de 2021.

Sin embargo, la inflación de precios ha supuesto que el coste de estas compras sí haya crecido en un abultado 12%, lo que contabiliza un total de 96 millones de euros. Dentro de esta categoría, los productos más destacados han sido la patata -con un incremento del 17% en el valor de compra-, y el tomate -con un repunte del 30%-.

En lo que respecta a las frutas, tanto el volumen como el valor se han incrementado un 3% y 4%, respectivamente. En total, se han comprado 126.312 toneladas de frutas valoradas en 142 millones de euros.

Caída de las exportaciones españolas a terceros países

En lo que se refiere a las ventas de frutas y hortalizas frescas fuera de Europa en 2021, España ha visto caer un 9% del valor de sus operaciones. El ejercicio pasado se ha cerrado con un total de 520 millones de euros. La evolución del último año supone que la balanza comercial del sector hortofrutícola, aún manteniéndose en positivo, ha perdido bastante terreno.

No obstante, conviene recordar que estas operaciones apenas representan el 3% del total exportado, de acuerdo con las estadísticas del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. De hecho, las exportaciones con destino a países de la Unión Europea se han incrementado un 8% hasta sumar los 12.534 millones de euros.

Podemos concluir que los mercados no europeos siguen siendo un terreno poco fértil para las frutas y hortalizas españolas, y la tendencia de los últimos años parece ahondar en esta situación.

Actualidad Solunion