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El comercio mundial crecerá un 5,4% en 2022

Comercio mundial

El último informe sobre Comercio Mundial “Global Trade Report”, publicado por Euler Hermes, uno de nuestros accionistas, augura un notable crecimiento del comercio mundial durante los próximos años, a pesar de las dificultades en la cadena de suministro.

Sin embargo, este crecimiento no tendrá lugar de forma homogénea y presentará claros ganadores.

Crecimiento del comercio mundial a pesar de las dificultades logísticas

El cierre del ejercicio 2021 se ha caracterizado por cuellos de botella en la cadena de suministro internacional.

Factores como el encarecimiento de la energía y el coste del flete marítimo, así como la reducción de la flota internacional de transporte al comienzo de la pandemia, provocaron situaciones de desabastecimiento y detención de la producción.

Sin embargo, el citado informe alude a una serie de factores que deberían contribuir a resolver las dificultades logísticas y favorecer el comercio mundial.

Aumento de la capacidad de transporte

Los pedidos de nueva capacidad de transporte han alcanzado máximos históricos y ya suponen el 6,4% de la flota existente. La incorporación de los nuevos buques portacontenedores debería manifestarse a finales de 2022.

Además, Estados Unidos va a realizar una importante inversión de 17.000 millones de dólares en sus infraestructuras portuarias.

Estabilización de los inventarios

La escasez de suministro provocó a finales del ejercicio pasado la acumulación de pedidos que no terminaban de llegar a su destino.

No obstante, actualmente, los inventarios han recuperado los niveles previos a la crisis. Además, se espera un descenso en el gasto de los consumidores en bienes duraderos, motivado por un hábito de consumo más sostenible, y la prolongación del ciclo de sustitución.

Retraso de Europa en la gestión de cuellos de botella

Si la demanda continúa al alza, Europa podría continuar viéndose afectada por los cuellos de botella en su comercio y cadena de suministro.

La escasez de inversión en capacidad productiva e infraestructura portuaria prolongará las dificultades hasta 2023 y limitará el suministro en sectores como el equipamiento doméstico, la electrónica de consumo, la automoción y la maquinaria y equipos.

Sin indicios reales de relocalización

Precisamente, uno de los primeros debates suscitados por la pandemia, y acrecentado por los recientes problemas de abastecimiento,  ha sido la necesidad de recuperar parte de la producción nacional en los países desarrollados, o bien optar por una deslocalización cercana de sus actividades industriales.

Sin embargo, Euler Hermes no ha detectado cambios sustanciales al margen del proteccionismo caracterizado por Estados Unidos, y que parece agotarse tras el reciente cambio en la Administración norteamericana.

Crecimiento desequilibrado del comercio mundial

Estas estimaciones apuntan a un aumento del comercio mundial del 5,4% en 2022; seguido de un 4% en 2023, hasta alcanzar los niveles medios previos a la pandemia en los años siguientes. Ahora bien, este crecimiento no tendrá lugar de forma homogénea.

Estados Unidos podría afrontar un déficit comercial de cerca de 1,3 billones de dólares, en el periodo 2022-2023. Como contrapartida, China será la gran beneficiada, con un superávit de 760.000 millones de dólares.

La zona euro también se verá beneficiada de la coyuntura del comercio internacional, con un superávit de 330.000 millones de dólares.

Principales sectores en crecimiento

Entre los sectores más boyantes, Euler Hermes apunta a la energía, la electrónica, la maquinaria y el equipamiento.

Conviene recordar que el alza en los precios de la energía ya se ha manifestado en forma de incremento en la facturación de las empresas del sector.

Por su parte, el sector de la automoción deberá esperar hasta 2023, cuando la acumulación de pedidos y la reducción de las inversiones en capital favorezca sus exportaciones.

Las exportaciones españolas crecerán 61.000 millones de euros

En la misma línea, estas estimaciones apuntan a que España logrará superar en 2022 su nivel de exportación previo a la crisis.

A la espera de conocer las cifras oficiales de cierre del ejercicio 2021, se espera que sus exportaciones hayan aumentado 57.000 millones de euros en bienes y servicios.

El año 2022 continuará con una senda de crecimiento, para sumar otros 61.000 millones, seguido de un 2023 con un aumento de 27.000 millones. 

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Actualidad Solunion

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