Skip to content

Crecimiento del emprendimiento y las startups en España

Emprendimiento

El último “Mapa de Emprendimiento 2021”, publicado por South Summit e IE University, así como el reciente “Informe GEM Global”, permiten apreciar una evolución saludable del emprendimiento y el ecosistema de startups en España.

Vocación emprendedora

El emprendimiento nacional se caracteriza por ser una decisión meditada más que una alternativa al desempleo. Esta conclusión se evidencia al comprobar que tan solo el 1% de los emprendedores de los últimos cinco años se encontraba en situación de desempleo antes de emprender. De hecho, el 55% viene de trabajar en otra compañía, en relación de dependencia, frente a un 7% que estaba en el régimen de autónomos.

Por otra parte, el 45% de los emprendedores ha declarado que siempre había tenido en mente crear una empresa propia; mientras que otro 28% decidió crear su startup al reconocer una oportunidad en el mercado.

¿Emprendimiento por necesidad u oportunidad?

Un análisis más pormenorizado de los motivos del emprendimiento exige, sin embargo, ciertas matizaciones. El reciente “Informe GEM Global” señala que, en el caso de las mujeres, el emprendimiento por necesidad tiene una importancia ligeramente superior al motivado por la oportunidad. Dicho informe apunta a una menor presencia femenina en las carreras universitarias de materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

En lo que se refiere a la edad, los hombres manifiestan una mayor inclinación emprendedora en todas las franjas, salvo en el tramo de entre 35 y 44 años, en el cual la incidencia es muy parecida.

Perfil emprendedor en España

Según el informe de South Summit e IE University, el perfil predominante del emprendedor en España se corresponde con los siguientes rasgos:

  • Hombre en el 80% de los casos.  
  • Edad comprendida entre los 25 y 34 años.  
  • Formación de título universitario (98%) y máster (78%), principalmente de carreras técnicas o STEM, seguido por graduados en ciencias sociales.

En lo que se refiere a la mujer, esta protagoniza el 20% de los nuevos proyectos y se corresponde con un perfil de entre 25 y 30 años con estudios universitarios. Además, es madre en el 50% de los casos. 

Emprendimiento en serie y venta del negocio

Uno de los aspectos más destacados de la comunidad emprendedora española es el hecho de que está compuesta por emprendedores en serie. 

No en vano, el 60% de los emprendedores actuales ya ha creado una empresa anteriormente, frente al 40% que está desarrollando su primer proyecto. El 47% ha formado, al menos, dos empresas a lo largo de su trayectoria profesional. Además, el 35% de los emprendedores afirma haber vendido, al menos, una de sus anteriores startups.

No obstante, no todo es un camino de rosas, pues el 58% de los emprendedores reconoce haber fracasado previamente, al menos, con una startup.

Perfil de la startup española

Por último, vale la pena destacar los principales rasgos característicos de las startups en España.

Aumento de la esperanza de vida

En primer lugar, de media, tiene una vida de 2,7 años. Esta cifra es alentadora, pues se eleva ligeramente frente a los 2,2 años cifrados en 2019 y los 2,5 años propios del 2020. 

Creación de empleo

Otra de las conclusiones del mencionado informe es el hecho de que las startups españolas son generadoras de empleo.

  • Por un lado, el 74% de las mismas cuenta con una plantilla de entre dos y diez empleados.
  • Además, el 17% ya dispone de entre 10 y 50 trabajadores en nómina.
  • Por otro lado, el 76% de las startups españolas tiene previsto contratar nuevos empleados a lo largo del presente ejercicio.

Se trata de un importante repunte en la intención de contratación en comparación con el 58% en el que se había situado durante el periodo 2017-2020.

El trabajo en equipo forma parte de la naturaleza de las startups. De hecho, el 60% de estas cuenta con entre 2 y 3 fundadores. En los extremos, se aprecia que tan solo el 19% de los fundadores emprende en solitario, mientras que el 21% lo hace en grupos de más de 4 personas. Además, el 35% de los equipos fundadores está compuesto por hombres y mujeres. 

Madurez del proyecto

En lo concerniente a la viabilidad del negocio, el 62% de las startups ya cuenta con un producto o servicio en el mercado y se encuentra en una fase de generación de tracción. Más concretamente, el 29% entra dentro de la categoría de “scale up” mientras que el 49% ya genera ingresos.

De estas últimas, destaca que el 7% haya logrado superar una facturación de medio millón de euros al año. Se trata de un aumento del 2% frente al año 2020. 

En lo que se refiere a los recursos operativos, el 47% se financia con recursos propios y el 27% lo hace con capital privado.

Finalmente, el 12,22% afirma haber alcanzado el EBITDA positivo, frente a un 37% que espera alcanzarlo en 1 año. 

Actualidad Solunion