Skip to content

Consecuencias de la sequía y medidas de ayuda para agricultores y ganaderos

Solunion Sequía España

El pasado mes de mayo, el Gobierno de España aprobó un plan de 2.190 millones de euros con el que se intentará paliar las devastadoras consecuencias que la sequía ha generado para el sector agrícola español.

Situación del campo español

La fuerte sequía de los últimos meses ha asolado más de cinco millones de hectáreas dedicadas al cultivo de secano. A pesar de que las últimas lluvias han conseguido que los embalses se recuperen parcialmente tras semanas seguidas de vaciado, lo cierto es que las previsiones meteorológicas descartan la llegada de nuevas precipitaciones hasta el próximo mes de septiembre. Por este motivo, se han dado por perdidas las cosechas de trigo y cebada en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Madrid.

Esta situación no es nueva para el sector, el año pasado los agricultores tuvieron que hacer frente a cuantiosas pérdidas por los mismos factores.

Previsible encarecimiento de los precios por la sequía

Aunque la coordinadora de agricultores (COAG) ha descartado la escasez de cereales, sí ha advertido de que las cuantiosas pérdidas de cosecha provocarán una subida de los precios.

Lo mismo ocurrirá con la carne, ya que el pienso para el ganado también se verá afectado por la inflación. La ganadería extensiva se ha visto obligada a alimentar a sus animales con forraje y pienso debido a la desertización de las zonas de pasto. Los costes se han elevado de tal manera que muchos ganaderos se plantean reducir las cabezas de ganado.

Finalmente, las frutas y hortalizas también se verán afectadas:

  • La falta de agua ha reducido al mínimo el cultivo de tomate, así como el de hortalizas al aire libre.
  • Otros productos como el melón, también se han visto afectados por el encarecimiento de las semillas.
  • Por su parte, las frutas de hueso podrían perder hasta el 60% de su producción por las condiciones climáticas.

Reparto de las ayudas

El real decreto ley, aprobado por el Consejo de Ministros, ha destinado 784 millones de euros al sector primario, de los cuales 636 millones constituyen ayudas directas, repartidas de la siguiente manera:

  • 355 millones para el sector ganadero, cárnico y lechero.
  • 276 millones para la agricultura.
  • 5 millones para la apicultura.

Devolución del IBI y seguros agrarios

En segundo lugar, se ha reservado un total de 53 millones de euros, para la devolución del IBI a las explotaciones agrícolas afectadas. Además, se han previsto 40,5 millones para la contratación de seguros agrarios por riesgo de sequía. Así como el aplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social de 730.000 trabajadores, con un plazo de cinco meses.

Estas ayudas cubrirán el 70% del coste de las pólizas actualmente contratadas, porcentaje máximo permitido, de acuerdo con la normativa vigente en la Unión Europea. Cabe señalar que, desde el comienzo de 2023, el Gobierno ya ha subvencionado la contratación de primas de seguro agrario, por valor de 358 millones de euros.

Prórroga de exenciones fiscales y plazos para solicitar ayudas

Con el fin de facilitar el acceso al subsidio de desempleo agrario, el Gobierno también ha prorrogado la reducción a diez del número de peonadas exigidas. También ha extendido la exención, tanto del impuesto sobre la renta, como del de sociedades, por las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Por último, también se ha ampliado, hasta el 30 de junio, el plazo para llevar a cabo la solicitud de ayudas comunitarias.

Inversión en recursos hídricos

Con el fin de mejorar los recursos hídricos, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene previsto invertir cerca de 700 millones de euros en las cuencas más afectadas por la sequía.

Además se destinarán otros 36 millones a la realización de obras hidráulicas, aprobando el levantamiento de nuevas infraestructuras a lo largo de la costa mediterránea, que incluye:

  • Una planta desalinizadora en Tordera (Cataluña), con una inversión de 220 millones de euros.
  • Desalinizadoras en Málaga y Almería, con una inversión de 200 millones.
  • Obras de reutilización del agua en Alicante, valoradas en 224 millones.

Protección de los acuíferos de Doñana ante la sequía

Con el propósito de reducir la presión que, actualmente, sufren los acuíferos del Parque nacional de Doñana, se ha acordado:

  • La sustitución de los bombeos de agua subterránea que abastecen a Matalascañas, por aguas superficiales provenientes de la desalinizadora de Palos.
  • El trasvase anual de 3 hectómetros cúbicos, de la cuenca del Tinto y del Odiel.

Adelantamiento del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas

Se ha acordado iniciar el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de las Temperaturas sobre la Salud, que comenzó a partir del 15 de mayo de este año.

Este plan en el que colaboran el Gobierno, las comunidades autónomas y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Fue creado en el año 2004 y tiene como objetivo proteger a las personas del calor en su vida cotidiana, así como a los trabajadores que puedan verse afectados en esta época de temperaturas extremas.

Actualidad Solunion