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Análisis del sector bienes de equipo en España

bienes de equipo

Aunque no goce de la notoriedad de otros sectores, el bienes de equipo constituye uno de los grandes motores de la economía española.
Además, como veremos a continuación, cuenta con un papel privilegiado en las exportaciones, cuya trayectoria a lo largo de los últimos años merece un análisis en profundidad.
A la espera de conocer las cifras del 2019, y de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), el sector cerró en 2018 seis años consecutivos de crecimiento.
Concretamente, en dicho ejercicio tuvo lugar un alza del 6,6% de la facturación, la cual alcanzó los 61.614 millones de euros.

Protagonismo de los bienes de equipo en el comercio exterior

Este sector representa el 20% de las exportaciones españolas; es decir, alrededor de 41.500 millones de euros.

De hecho, el comercio exterior ha sido clave para el crecimiento del sector, que factura el 67,4% en los mercados de fuera de España.
En 2017, logró un pronunciado incremento del 15,8%, consolidando una trayectoria alcista de varios años.
No obstante, en 2018, experimentó una contracción del 0,1%, que podría interpretarse como un cambio de ciclo. Hay que tener en cuenta que este sector fabrica en periodos de ejecución plurianual.
La ralentización de la economía mundial ha contribuido a retrasar las inversiones empresariales en bienes de equipo, y la ampliación de sus instalaciones.
Así mismo, las disputas comerciales y fenómenos como el Brexit han generado un entorno de incertidumbre que dificulta las inversiones.

Por otro lado, las importaciones también aumentaron en 2017, hasta alcanzar los 54.025 millones de euros, lo que representa el 20,6% de la importación total española.

Principales destinatarios de las exportaciones

La Unión Europea es el destino del 55,1% de las exportaciones españolas de bienes de equipo. Los principales clientes de la industria son los países más desarrollados:

  • Francia, con el 12,6%.
  • Alemania, con el 11,3%.
  • Y Reino Unido, con el 6,4%.

Fuera de las fronteras comunitarias destacan las regiones de:

  • Estados Unidos y Canadá, que reciben el 7,6% de las exportaciones.
  • Latinoamérica, que recibe el 10,4%.
  • Y África del norte, con un 6,6%.

En lo que se refiere a los países proveedores, España compra fundamentalmente a:

  • Alemania (18,5%).
  • China (14,8%).
  • Francia (9,6%).
  • E Italia (9,1%).

Los bienes de equipo como creadores de empleo

El sector de los bienes de equipo también es un generador de empleo. En 2018, logró incrementar su fuerza de trabajo en 3,8%.
Las más de 350 empresas que operan en España son responsables de 280.000 empleos directos, así como de otros 500.000 indirectos.
Además, el empleo de este sector se caracteriza por la estabilidad y la calidad, gracias a formaciones profesionales técnicas e ingenierías, junto a una creciente demanda de especialistas en digitalización de procesos.

Expectativas y protección de las empresas de bienes de equipo

Tal y como hemos señalado al comienzo de este artículo, aún no hay cifras oficiales respecto al cierre del 2019. Sin embargo, las predicciones de Sercobe apuntan a un alza del 4% en la facturación del sector, así como un crecimiento del 2% en el empleo generado por este.

Habrá que comprobar, si la reciente parálisis de parte de la actividad económica como consecuencia de la Covid-19 podría truncar lo que, hasta ahora, ha sido una excelente trayectoria. Consideramos que la naturaleza coyuntural de esta
crisis permitirá la recuperación sostenible, sin embargo, la senda de crecimiento no
será sencilla y las empresas deberán disponer de garantías para evitar imprevistos.

Con el fin de gestionar el riesgo de impago de los clientes de las empresas de bienes de equipo, recomendamos valerse del seguro de crédito en sus diferentes variantes. Las soluciones de la Transactional Cover Unit (TCU), así como la Póliza Compromiso, para cobertura de pedidos comerciales de productos con periodos de fabricación de hasta 24 meses, son excelentes opciones para proteger la cuenta de resultados.

Esta industria ha hecho una apuesta decidida y exitosa por los mercados exteriores, ha demostrado un alto nivel de competitividad y productividad, es capaz de crear puestos de trabajo cualificados y, además, es una inversora intensiva en innovación.
Cada uno de estos factores contribuyen a dibujar una imagen de fortaleza, que debería ser capaz de sortear las dificultades actuales y continuar creciendo en el futuro.

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