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5 Errores comunes en las PYMES digitales

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El mercado de Internet ofrece un amplio margen de crecimiento para prácticamente cualquier negocio. Este es el motivo que empuja a muchas pymes a abordar un proceso de transformación digital. Sin embargo, aún son pocas las que logran obtener un retorno positivo significativo.
De hecho, según la última “Encuesta Global” realizada por la firma McKinsey, tan solo el 14% de los directivos afirma haber logrado mejoras sostenibles en el rendimiento del negocio.

Hace dos años, la consultora KPMG publicaba el estudio “Succeeding in disruptive times”, en el cual menos del 50% de los ejecutivos preguntados confiaba en que la digitalización de su negocio lograse los objetivos esperados.

Evidentemente, si se tiene poca fe en la obtención de resultados, es fácil caer en la profecía autocumplidora.

Sin embargo, es posible identificar una serie de errores comunes en los que caen la mayor parte de pymes que abordan su digitalización.

Ausencia de una estrategia documentada

A menudo, las pymes se precipitan en implementar nuevas técnicas y herramientas acuciadas por la necesidad de generar resultados.

Sin embargo, la ausencia de una estrategia previamente documentada, dificulta la constancia y coherencia de sus esfuerzos en el ámbito digital. Al final, su presencia digital se convierte en una suerte de actividades digitales inconexas que no generan resultado alguno.

Antes de comenzar con la implantación de cualquier herramienta o acción digital, es imprescindible definir la estrategia y los objetivos que se desean conseguir con la vertiente online del negocio.

Dicha estrategia debe quedar documentada y ser divulgada entre todos los departamentos de la empresa, de forma que cada persona conozca cuál es su cometido.

Falta de involucración de todos los departamentos

En línea con el anterior apartado, es de vital importancia que los principales responsables de cada departamento sepan y cumplan con aquellas funciones que tienen asignadas en el desarrollo del negocio digital.

A menudo, es fácil creer que los únicos o principales responsables de un negocio digital son los departamentos de marketing y ventas, seguidos de IT.

Sin embargo, la agilidad propia de un negocio digital solo es posible cuando todos los departamentos están en el mismo barco. Eso implica la digitalización de todos los procesos internos, desde la gestión de Recursos Humanos, hasta la estrategia de negocio, pasando por la planificación financiera.

Desconocimiento del cliente digital

El usuario de Internet presenta patrones de comportamiento diferentes a aquel que se desenvuelve en el entorno offline, incluso aun siendo la misma persona. Sin embargo, es frecuente ver cómo las empresas utilizan los mismos criterios para atraer e incentivar a sus clientes, con independencia del canal de captación.

Las pymes digitales deben contar con una definición detallada de su “buyer persona”. Para eso, han de conocer, entre otras cosas:

Cuáles son los principales canales en los que busca información y soluciones a sus necesidades.
Cómo toma sus decisiones de compra en Internet.
Cuáles son las características y beneficios que más valora en el servicio o producto que desea adquirir.
Cuáles son sus expectativas respecto al servicio de atención al cliente.

No contar con la tecnología adecuada

A estas alturas, casi todos los gestores de negocio están familiarizados con los activos digitales básicos que una empresa necesita para tener presencia en Internet.

Sin embargo, disponer de una página web y un puñado de perfiles no es, ni mucho menos, el final del camino. Todo negocio digital debe dotarse de una serie de herramientas que le permitan gestionar sus procesos y tomar las decisiones de una forma eficiente.

Además, actualmente y gracias a la tecnología en la nube, es posible acceder a opciones muy competitivas en términos de coste. Es decir, cualquier pyme puede dotarse con un CRM, un ERP y una herramienta de email marketing, por mencionar algunos ejemplos.

Además, en el caso de contar con los recursos suficientes, las soluciones de analítica predictiva pueden llegar a marcar la diferencia a la hora de tomar decisiones basadas en datos.

Prescindir de ayuda profesional

La escasez de recursos y el desconocimiento del verdadero potencial de Internet llevan a muchos gestores de pequeños negocios a aventurarse, sin contar con la ayuda de profesionales con experiencia.

El mundo online ofrece una gran oportunidad de negocio, pero eso no significa que carezca de competencia. Disponer de los servicios de consultores y profesionales cuya experiencia esté acreditada con los resultados de sus anteriores clientes, no es un gasto, sino la mejor inversión que podrías hacer para tener éxito con tu negocio digital.

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Actualidad Solunion

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