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Las ventas de comercio online se disparan en España por el coronavirus

ventas de comercio online

Las compras online en el sector del gran consumo han experimentado un elevado crecimiento desde el inicio del confinamiento en España.

Cifras de la venta online de Gran Consumo

De acuerdo con las cifras de la consultora Nielsen, el aumento de las ventas del sector ya se percibió durante la primera semana de confinamiento, con un crecimiento del 55%. Esta tendencia continuó durante la segunda semana con un 73,7% de crecimiento de las ventas globales.

En lo que se refiere a los supermercados, sus ventas online aumentaron un 12% a lo largo de la primera semana, y un 16,2% a lo largo de la segunda.
Estas cifras también han sido confirmadas por el Ministerio de Agricultura, que ha detectado un crecimiento del 400% en la venta de harinas.

Nos encontramos en un escenario totalmente anómalo, pora las medidas adoptadas para controlar la pandemia del COVID-19. De hecho, el volumen de ventas alcanzado ha triplicado el ritmo de crecimiento esperado, antes de la actual crisis sanitaria.
Lectura recomendada:
La logística en el ecommerce: claves y tendencias

Dificultades logísticas en los supermercados online

Debido al crecimiento de usuarios del servicio de compra online, muchos supermercados han tenido que aplicar restricciones o incluso han inhabilitado esta opción.
Algunos supermercados han tenido que cancelar sus entregas online en la Comunidad de Madrid, debido a que no pueden garantizar la calidad del servicio.
Otras se han visto obligadas a limitar el servicio, de modo que únicamente está disponible para personas de la tercera edad, con movilidad reducida, con algún tipo de discapacidad, o que hayan sido sometidas a aislamiento.
Otros supermercados han optado por reforzar su capacidad logística, para poder abastecer la demanda online.
Lectura recomendada:
El sector de la Alimentación en la crisis del coronavirus

Productos online más demandados

Si bien, la venta de productos básicos y las celulosas y desechables se han incrementado en un 18% y un 14% respectivamente, el informe de Nielsen ha revelado un cambio en el patrón de consumo.
Esto se puede atribuir a las necesidades propias del confinamiento de la ciudadanía.
En primer lugar, el consumo de productos sanitarios se ha duplicado desde el inicio de la crisis.
En segundo lugar, hay tres tipologías de productos de ocio cuya demanda ha protagonizado un crecimiento espectacular:

  • Las series y películas en streaming, acompañadas de un alza en la compra de palomitas (50%) y snack salados (42%)
  • Las plataformas de videoconferencia, para realizar encuentros virtuales.
  • Y los productos relacionados con las manualidades en la cocina.

De hecho, en este último área destaca el alza de las ventas de papel de horno (138%), y de levadura (233%).
Finalmente, la venta online de alcohol también ha tenido un considerable repunte.
El citado informe señala que el consumo de bebidas alcohólicas de baja graduación dentro del hogar ha pasado de representar al 43% a alcanzar el 70%. Es decir, el consumo habitual en la hostelería se ha trasladado al interior de los hogares.
El vermú, así como el whisky y los licores han experimentado un alza aproximada del 31% y del 20% respectivamente.

Una tendencia de crecimiento previa a la crisis del covid-19

Aunque las medidas de confinamiento han propiciado de forma evidente el repunte del comercio electrónico en España, vale la pena destacar que el sector ya estaba experimentando un crecimiento considerable a lo largo de los últimos doce meses.
Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los últimos seis meses de 2019 generaron una facturación online de 22.968 millones de euros, lo que representa un crecimiento de alrededor del 30% respecto al ejercicio anterior.

Nuevos consumidores online

Hasta que la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento no sean revertidas, no será posible hacer una previsión del impacto que el crecimiento del comercio electrónico en España va a tener en el largo plazo.

Sin embargo, sí hay un factor que permite anticipar un cambio estructural beneficioso para el canal online.
Según el “Barómetro COVID-19”, realizado por la consultora Kantar, un 9,6% de los consumidores encuestados ha probado la compra online por primera vez, como consecuencia del confinamiento.
Hay que tener presente que una de las principales barreras para el crecimiento del comercio electrónico es la confianza del consumidor en la seguridad y utilidad de esta canal.
La realización de una primera compra online permite superar estas objeciones habituales y abre la puerta a un consumo online habitual.

En conclusión, el comercio online está experimentando un claro crecimiento de carácter coyuntural, que podría acelerar su expansión en el largo plazo.

Actualidad Solunion

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