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Tendencias y oportunidades del sector de la impresión en España

El sector de la impresión

De acuerdo con los datos del INE, el sector de la impresión en España está formado por más de 15.600 empresas, en su mayoría pymes y micropymes.

Este tejido empresarial proporciona empleo a más de 93.000 personas y genera una facturación superior a los 14.000 millones de euros anuales.

Situación actual del sector de la impresión en España

Aunque aún se trata de un sector muy atomizado, los últimos años se han caracterizado por un proceso de reestructuración, concentración y transformación.

Concentración del sector de la impresión

En primer lugar, más del 80% del sector se concentra en apenas seis comunidades autónomas.

  • Actualmente, Cataluña y Madrid aglutinan la mayoría de las empresas, con un 22,3% y 21,9% respectivamente.
  • Les siguen Andalucía (11,2%), y Comunidad Valenciana (10,95%).
  • Por último, País Vasco y Galicia también tienen un protagonismo destacado, con el 5,3% y 4,9% cada una.

Recuperación y transformación

La crisis económica y, especialmente, la transformación tecnológica, han sometido al sector a una importante presión. No obstante, desde 2016, se ha producido un alza en la facturación, impulsada por:

  • Las actividades ligadas a la impresión de packaging y etiquetado.
  • La impresión de catálogos y formatos publicitarios.
  • La recuperación de la industria editorial.

De hecho, el “5º Informe sobre Tendencias Internacionales Drupa”, publicado el pasado ejercicio, reflejó una progresiva recuperación del sector a nivel internacional. Al mismo tiempo, el nivel de confianza de los impresores europeos ha ido aumentado de forma constante durante los últimos años. Por otro lado, los proveedores se han mostrado incluso más optimistas, gracias al aumento de las ventas de equipos, software y materiales.

Regresando a España, el sector está apostando por la expansión del negocio, gracias a la impresión en nuevos soportes diferentes al papel, y la personalización de los productos.

No obstante, los cambios más relevantes aún están comenzando a fraguarse, mediante la incorporación de las nuevas tendencias tecnológicas, como la inteligencia artificial y el internet de las cosas.

Tendencias y oportunidades en el sector de la impresión

Tal y como adelantaba en la anterior sección, la tecnología tendrá un especial protagonismo en la aparición de nuevas oportunidades para el sector. Comprobemos cuáles son las principales tendencias.

Big Data y Análisis predictivo

Aún son pocos los proveedores de MPS (Servicios Gestionados de Impresión) que recurren al análisis de datos para optimizar los procesos de impresión. De hecho, la mayor parte de herramientas que se utilizan actualmente para el análisis de gestión de impresión no están diseñadas para llevar a cabo análisis de big data, por lo que los proveedores carecen de capacidades analíticas.

La adquisición del talento y el software de analítica predictiva necesarios está teniendo lugar paulatinamente. No obstante, resulta evidente que el big data ofrece una enorme oportunidad para obtener información del cliente, con la que ofrecer nuevos servicios.

Expansión en servicios de TI

De acuerdo con el informe “Print 2025”, elaborado por la firma Quocirca, los clientes van a ir sustituyendo a sus proveedores tradicionales de servicios de impresión por los proveedores de servicios TI (Tecnologías de la Información).

Los socios del canal deben así ampliar su experiencia en TI, asociándose con proveedores de estos servicios, o bien incorporándolos a su propia estructura. Los fabricantes y grandes distribuidores tienen la oportunidad de expandir su negocio, adquiriendo proveedores de TIque les puedan transferir el know-how comercial necesario.

Servicios de IoT gestionados

Las nuevas plataformas empresariales del internet de las cosas (IoT) incluyen funcionalidades enfocadas en la gestión de activos, análisis inteligente, monitorización remota y detección de errores. La incorporación de estas capacidades va a permitir que los proveedores de MPS se adapten a la Industria 4.0, desplegándose en múltiples ámbitos estratégicos para sus clientes. Esto incluye tanto los dispositivos endpoint tradicionales, como los lugares de trabajo conectados y edificios inteligentes.

Los proveedores de MPS deben ser capaces de integrar su tecnología y servicio en las plataformas de IoT para empresas.
En este sentido, la asociación o adquisición de los proveedores de estas plataformas puede ser una forma de acelerar la adquisición de experiencia en la administración y seguridad de dispositivos de IoT.

Reducción del impacto medioambiental

El citado “5º Informe sobre Tendencias Internacionales Drupa” ha puesto de relieve que el sector debe ser capaz de reducir los costes de impresión.

Al mismo tiempo, el sector está cada vez más concienciado con el control del impacto medioambiental de su actividad. Por ese motivo, la incorporación de procesos más ecológicos y la inversión en dispositivos más eficientes van a ser una de las tendencias dominantes del sector durante los próximos años.

La IA adquiere protagonismo en los entornos de trabajo

Por último, las nuevas herramientas dotadas de IA (inteligencia artificial) están cambiando notablemente la forma de interactuar con la tecnología y las herramientas de trabajo.

Los proveedores deben seguir la senda marcada en años anteriores, incorporando capacidad de IA a sus dispositivos. Las impresoras inteligentes con sistemas de reconocimiento de voz, por ejemplo, no tardarán en convertirse en la nueva norma dentro de los entornos de trabajo.


Actualidad Solunion