Skip to content

Récord de ventas digitales globales en la última temporada navideña

ventas digitales

De acuerdo con el informe “Holiday Shopping Report”, recientemente publicado por Salesforce, las ventas digitales a nivel mundial lograron batir su récord histórico durante las navidades de 2021.
Concretamente, sumaron 1,14 billones de dólares, lo cual supuso un leve incremento respecto al mismo periodo de 2020, que se cerró con 1,1 billones de dólares.
No obstante, la consecución de este volumen de ventas digitales no estuvo carente de importantes desafíos.

Problemas en la cadena de suministro

Durante 2021, las deficiencias en la cadena de suministro global generaron cuellos de botella que se tradujeron en retrasos en la entrega y exceso de pedidos como medida preventiva. Las causas de este problema logístico se entrelazan y tienen a la pandemia del coronavirus como principal factor desencadenante.

Exceso de demanda a los suministradores chinos

China fue uno de los primeros países en reactivar la actividad industrial y comercial tras el confinamiento, lo cual también propició que las empresas concentraran sus pedidos en este país.

Además, las propias empresas chinas llevaron a cabo una agresiva campaña de recaptación de pedidos con grandes descuentos por volumen.
El problema surgió cuando hubo que cumplir con las fechas de entrega de dichos pedidos.

Carencias en la flota internacional

Las principales navieras redujeron parte de su flota de buques para reducir sus costes durante la paralización económica del año 2020.

La rápida reactivación del comercio internacional durante 2021, y la fuerte demanda por parte de los exportadores asiáticos puso de manifiesto la insuficiencia de la flota disponible.

El resultado fue el incremento en el precio de los fletes, así como el retraso e incluso la paralización en el suministro de múltiples productos y componentes.

Gestión de stock con pedidos preventivos

La situación descrita en el anterior apartado generó un justificado alarmismo por parte de comerciantes y empresas.

El miedo al desabastecimiento provocó que estos optasen por multiplicar sus pedidos, con la esperanza de hacer mayor acopio de productos y evitar la rotura de stock.
No obstante, este exceso de demanda generó el efecto opuesto, dado que se generaron más cuellos de botella en la cadena de suministro durante los meses previos a la campaña navideña.

Los consumidores adelantan y retrasan sus compras por igual

Los consumidores no fueron ajenos a todas estas circunstancias, por lo que el 30% de las compras navideñas tuvieron lugar antes del 22 de noviembre. Estas compras adelantadas supusieron un incremento del 16% respecto al mismo periodo de 2020.

Sin embargo, también tuvo lugar un notable aumento de los pedidos más allá de la fecha límite de envío. Concretamente, las últimas dos semanas previas a la Navidad vieron aumentar las ventas digitales en un 18%.

Por su lado, la Boxing Week, periodo promocional norteamericano que comienza el 26 de diciembre, obtuvo un 16% más de ventas.
El resultado es que el 23% del total de las compras online se acumuló durante las dos últimas semanas del año.

La Cyber Week pierde fuelle

La célebre semana promocional que da inicio a la temporada navideña logró mantener la tendencia positiva con un crecimiento del 2% a nivel global.

Sin embargo, es el segundo año consecutivo en el que pierde cuota de ventas respecto a toda la temporada navideña. En esta ocasión, logró hacerse con el 23% de todas las ventas a nivel internacional.

BOPIS para una mejor gestión de inventario y resurgimiento de la tienda física

Estas navidades también han puesto de manifiesto que el establecimiento físico continúa formando parte integrante del modelo de negocio del sector retail.

Experiencia de compra omnicanal y modelo BOPIS

Según las estadísticas de Accenture, el 70% de los consumidores se sienten atraídos por la opción de pagar los productos en la tienda y recibirlos por correo en su hogar.

No obstante, el modelo híbrido que mayor impacto positivo ha tenido en las ventas digitales de las últimas navidades ha sido el BOPIS (Buy Online Pickup In Store) o “Compra online y recoge en la tienda”. Esta modalidad de compra ha permitido que muchos consumidores compraran sus regalos mucho más tarde, lo cual generó el mencionado repunte de ventas durante los últimos días de la temporada. De hecho, de acuerdo con Accenture, el 75% de los consumidores aprecian disponer de esta opción.

La limitación de los plazos de envío en las compras online ha quedado resuelta con este modelo, que permite apurar los plazos de la operación, puesto que se elimina por completo el envío a domicilio.

Además, este modelo no solo beneficia al consumidor, sino que también supone una solución práctica para los problemas de abastecimiento de los comerciantes. Al poder apurar los plazos para los pedidos en la venta minorista, también se dispone de mayor tiempo para gestionar los retrasos en los pedidos mayoristas a nivel internacional.

Equilibrio entre compras online y offline

El análisis de Accenture también revela que los consumidores aprecian ventajas, tanto en el canal online como en el establecimiento físico.

De hecho, el 46% de los consumidores afirma preferir realizar sus compras navideñas a través de Internet, frente al 54% que prefiere hacerlo en una tienda.

No obstante, si analizamos las cifras con más detenimiento, es posible detectar una tendencia sorprendente.

La generación Z prefiere comprar en la tienda

La generación Z, comprendida por consumidores de entre 18 y 24 años, se muestra muy interesada por redescubrir la experiencia social, física e interactiva propia de las tiendas físicas. No en vano, el 70% de los consumidores de esta franja de edad manifestó su intención de hacer sus compras navideñas de esta manera.

Todos estos factores invitan a predecir que los establecimientos físicos van a continuar manteniendo su relevancia y coexistirán de forma sinérgica junto al canal online.

De hecho, según las estimaciones de Salesforce, el 60% de las compras online en 2022 implicará la intervención de los establecimientos físicos.

Actualidad Solunion