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Propósitos de año nuevo para las PYMES en 2020

Nuevos propósitos para las pymes 2020

Según el análisis del IEE (Instituto de Estudios Económicos), a partir de los datos del Eurostat, las pymes españolas de carácter no financiero aportan el 62,2% del valor añadido total en España. Se sitúan así por encima de la media europea, que alcanza el 56,8%.

Las pymes de nuestro país también acumulan el 72,4% del empleo, frente al 66,4% de la media comunitaria.
De hecho, de acuerdo con el último informe trimestral de la CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), las pymes generaron más de 350.000 puestos de trabajo en 2018, lo que representa el 63% de la afiliación anual.

A la espera del cierre del presente ejercicio, se estima que las pymes sean responsables de 543.000 nuevas afiliaciones durante el periodo 2019-2020.

Es evidente que las pymes españolas tienen un peso específico mayor que las de otros países europeos. Sin embargo, también deben hacer frente a algunas dificultades que necesitan ser resueltas para fomentar su crecimiento.

En este artículo, te presentamos las debilidades del sector, identificadas por la Comisión Europea; así como aquellas iniciativas que van a desplegarse a partir de 2020.

Ámbitos de mejora de las pymes españolas

De acuerdo con la “SBA Fact Sheet”, publicada por la Comisión Europea en 2018, las pymes españolas se desempeñan por debajo de la media comunitaria en múltiples aspectos, que necesitan medidas correctivas.

Emprendimiento

España se sitúa con la segunda peor puntuación europea en el ámbito de la vocación empresarial. Además, los emprendedores que alcanzan el éxito no reciben el mismo reconocimiento que sus homólogos del resto del continente.
Por tanto, se hace necesario fortalecer la educación relacionada con el emprendimiento.

Unidad de mercado

España es el país de la Unión Europea con más directivas de mercado único pendientes de transposición. Así mismo, también acumula al mayor número de procedimientos de infracción pendientes de resolución.
Se evidencia así un retraso notable en la adaptación hacia la unidad de mercado, lo cual afecta a la competitividad de las pymes.

Respaldo institucional

La Comisión Europea estima que la Administración Pública española debe ofrecer más facilidades a las pymes, así como mejor acceso a la contratación pública.
La Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público contribuyó a racionalizar los procesos de licitación, para hacerlos más accesibles para las pymes.
De hecho, el número de empresas que participan en licitaciones públicas se incrementó en un 12% durante el pasado ejercicio.

Financiación

El acceso a la financiación bancaria por parte de las pymes ha mejorado a lo largo de los últimos años. Sin embargo, aún es necesario desarrollar otras fuentes alternativas.
Así mismo, la Comisión Europea recomienda la creación de una ventanilla única en la Administración Pública, para centralizar el apoyo a las pymes, y su acceso a fondos de financiación.

Medioambiente

Finalmente, las pymes españolas también han experimentado un importante retroceso en lo que concierne a las políticas de apoyo medioambiental. A ojos de la Comisión Europea, esto se ha debido a la pérdida de buena parte de los apoyos públicos para la eficiencia en el uso de recursos.

Oportunidades para las pymes en 2020

Ahora que conocemos las asignaturas pendientes del sector, es el momento de identificar dos de las iniciativas que más pueden beneficiar a las pymes en el futuro inmediato.

Fondos europeos I+D+i destinados a las pymes

La Unión Europea tiene previsto lanzar un plan de inversiones por un valor de al menos 500.000 millones de euros, hasta el año 2020.
Los fondos provendrán del FEIE (Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas), los presupuestos de la Unión Europea y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones.

Los objetivos de dicho plan son:

  • El fomento de la inversión en creación de empleo.
  • El fortalecimiento de la capacidad productiva y las infraestructuras comunitarias.
  • El impulso al crecimiento y la competitividad de las pymes.

De hecho, las pequeñas y medianas empresas van a beneficiarse del 30% del presupuesto total.
Además, una cuarta parte tendrá como destino actividades de inversión, desarrollo e innovación. Por lo tanto, se trata de una excelente oportunidad para el desarrollo de ventajas competitivas por parte de las pymes.

Nuevo Marco Estratégico nacional en política de pymes

La otra gran novedad es el nuevo Marco Estratégico publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la pasada primavera.

Esta iniciativa se engloba dentro de la Agenda del Cambio, que el gobierno español presentó a comienzos de año.
Concretamente, se han identificado un total de siete líneas de actuación:

  • Emprendimiento.
  • Gestión empresarial y talento.
  • Marco regulatorio.
  • Financiación.
  • Innovación y digitalización.
  • Sostenibilidad.
  • Internacionalización.

Cabe señalar que este nuevo Marco Estratégico se ha planteado como un conjunto de recomendaciones voluntarias dirigidas a las Administraciones Públicas españolas.

Para su seguimiento, se ha definido un sistema de gobernanza, articulado mediante el Consejo Estatal de la PYME y la Conferencia Sectorial de Industria y PYME.

Sin duda es una iniciativa muy ambiciosa, cuyos resultados iremos conociendo a lo largo del próximo año.

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