Skip to content

Nuevos desafíos para el sector farmacéutico a pesar del récord de exportaciones

Solunion desafíos sector farmacéutico

El sector farmacéutico enfrenta diferentes desafíos. A pesar de eso y de acuerdo con la Memoria Anual 2022 publicada por Farmaindustria, el pasado mes de junio, el sector farmacéutico español logró consolidarse como tercer sector exportador del país.

Récords consecutivos de exportaciones

Durante el pasado ejercicio se vendieron medicamentos, en el exterior, por valor de 26.818 millones de euros. Esta cifra, que concuerda con la del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, supone un incremento del 53% respecto al ejercicio anterior, impulsado especialmente por la comercialización de las vacunas de la COVID-19.

No obstante, descontando el impacto de las vacunas, el sector logró exportar mercancías por valor de 14.465 millones de euros. Este importe supone un aumento del 12,8% sobre los 12.825 millones de euros conseguidos en 2021, también descontando la aportación de las vacunas. Asimismo, también implica un nuevo récord histórico.

De hecho, a pesar de los desafíos que ha enfrentado el sector farmacéutico, este ha protagonizado una trayectoria ascendente a lo largo de los últimos diez años, batiendo su récord de ventas en múltiples ocasiones, y lográndolo de forma consecutiva desde el año 2019.

Principales socios comerciales

Los países de la Unión Europea son los principales receptores de los medicamentos españoles, seguidos de Suiza, Estados Unidos, China y Reino Unido.

Importancia estratégica del sector farmacéutico

Combatir la dependencia respecto a los suministros estratégicos fue una de las principales lecciones aprendidas durante la pandemia.

En este sentido, la fuerte presencia de multinacionales, así como importantes agentes nacionales, no solo sitúa a España como un eslabón clave, dentro de la cadena de producción del sector. Además nos garantiza una mayor seguridad estratégica a nivel sanitario y nos blinda ante los desafíos que el sector farmacéutico está afrontando actualmente.

Actualmente, España cuenta con más de cien fábricas de medicamentos destinados al consumo humano. Once de ellas están especializadas en medicamentos biológicos, cuyo desarrollo está acelerando los avances en el mundo de la medicina a pasos agigantados.

De hecho, la capacidad de las empresas biotecnológicas para fabricar las vacunas del coronavirus ha sido una de las grandes sorpresas de los últimos años.

Liderazgo en I+D

Por otro lado, el sector farmacéutico también se ha convertido en un importante tractor del I+D. No en vano, acumula el 20% de la inversión total en esta área, con 1.267 millones de euros, registrados en el año 2021.

Esta cifra lo sitúa como el segundo sector con mayor volumen de inversión en I+D, y representa el 6% de toda la inversión nacional tanto a nivel público como privado, una situación que recoge el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este nivel de esfuerzo tiene sus resultados. Tan solo en 2022, España solicitó 181 nuevas patentes.

Además, el sector destinó, en 2021, un total de 789 millones de euros a ensayos clínicos. Esto ha permitido posicionar a España como uno de los mayores líderes internacionales en este ámbito.

Principales desafíos del sector farmacéutico

Por último, hay que señalar el mayor reto actual para el sector, el aumento de los costes, ligado al encarecimiento de la energía, así como los suministros y aprovisionamientos.

Esta circunstancia, junto al objetivo de lograr una fabricación más sostenible, cuya huella de carbono sea cada vez más reducida, ha sometido a las empresas productoras a un importante estrés en sus cuentas de resultados.

El sector farmacéutico está plenamente comprometido con la economía circular, logrando reducir la ratio de consumo de energía por empleado en un 8% durante los últimos cuatro años. Además, también ha conseguido que cerca del 70% de su energía consumida sea de origen renovable.

Sin embargo, esto no ha evitado que los márgenes de beneficio del sector farmacéutico hayan mermado, amenazando la viabilidad del sector.

Actualidad Solunion