Skip to content

Nuevo récord de exportaciones españolas en el primer cuatrimestre de 2022

Récord de exportaciones

Las exportaciones españolas siguen avanzando a ritmo de récord histórico. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, durante los primeros cuatro meses del año, las ventas al exterior han crecido un 23,9%. Esto supone un volumen de facturación de 120.925 millones de euros.

Tras el récord de exportaciones alcanzado el año pasado, las ventas logradas en lo que va de 2022 representan un buen augurio. Todo ello a pesar de la incertidumbre que caracteriza el mercado internacional actual.

No obstante, a pesar de este excelente registro, el déficit comercial también se ha incrementado. En efecto, las importaciones aumentaron un 39% hasta alcanzar los 142.736 millones de euros. Esta mayor subida de las importaciones ha sido atribuida al aumento en el precio de los productos energéticos.

Récord de exportaciones españolas en el mes de abril

A falta de conocer los resultados del segundo trimestre, el mes de abril se cerró con un récord de exportaciones. Tras un aumento de las mismas del 21,2%, se alcanzaron los 31.313 millones de euros.

Las importaciones mostraron el mismo comportamiento con un aumento del 38,9%, hasta situarse en 37.708 millones de euros. Se supera así igualmente el récord histórico.

El resultado fue un déficit bastante ajustado de 6.394 millones de euros con una tasa de cobertura del 83%. No obstante, esto representa 12,2 puntos menos que en abril de 2021.

Mejores resultados que los competidores internacionales

Vale la pena destacar que el crecimiento de las exportaciones españolas es superior al de sus socios europeos, así como otros importantes países. España ha logrado superar el ritmo de crecimiento de Francia y Alemania, que han incrementado sus ventas al exterior en un 20,3% y un 11,1% respectivamente. Reino Unido, por su parte, ha aumentado sus exportaciones en un 10%.

Fuera del continente, las ventas de Estados Unidos, Japón y China al exterior también han crecido menos que las españolas con un 18,4%, 14,5% y 13,4% respectivamente.

Por último, y en lo que a regiones se refiere, las ventas a la Unión Europea se incrementaron un 26,5% durante los primeros cuatro meses del año. Las exportaciones fuera de Europa también han mostrado un comportamiento muy positivo con aumentos del:

  • 27,6%, en América Latina.
  • 23,5%, en América del Norte.
  • 19,7%, en Oriente Medio.
  • 18,7%, en África.

Récord de exportaciones: crecimiento sectorial

El sector de los productos químicos ha sido el gran protagonista, acumulando un incremento interanual del 45,1% de sus exportaciones. Por otra parte, el aceite de oliva también ha continuado con su particular rally en los mercados exteriores. 

Tan solo en enero del presente año, las exportaciones se incrementaron un 24,6% respecto al mismo periodo de 2021. Se trata del máximo histórico para un mes de enero. Concretamente, las ventas a la Unión Europea representaron el 65,4% del total y aumentaron un 28,8%. 

Las dirigidas a la zona euro sumaron un 29,6%, mientras que las ventas al resto de países de la Unión Europea crecieron un 23,3%. Entre los principales destinatarios destacan Portugal (37,8%), Italia (34,9%), Francia (21,8%) y Alemania (6,4%).

Además, las ventas a terceros países se incrementaron un 17,4% con el siguiente reparto por regiones:

  • América del Norte, 41,3% del total.
  • América Latina, 33,8%, del total.
  • África 22,3%, del total. 

Por otro lado, el sector de los productos energéticos, las semifacturas no químicas, la alimentación, las bebidas y el tabaco también contribuyeron positivamente a la tasa de variación anual.

Como contrapartida, el sector de la automoción aún sufre las consecuencias de la escasez de microchips. Esto provocó una leve caída del 0,6% de sus ventas en el exterior.

El resto de sectores no tuvieron una contribución negativa significativa.

Crecimiento de las exportaciones por regiones españolas

Finalmente, cabe destacar que las Comunidades Autónomas con mejor evolución de las exportaciones han sido:

  • Las Islas Canarias, con un aumento del 93,9%.
  • Madrid, con un 56.7%.
  • Andalucía, con un 28%. 

Actualidad Solunion

Cubiertas vegetales

Cubiertas vegetales: el futuro de la agricultura

¿Sabías que las cubiertas vegetales en la agricultura pueden revolucionar la salud del suelo y combatir el cambio climático? Descubre cómo la nueva Política Agraria Común y la iniciativa de la Unión de Pequeños Agricultores están impulsando esta práctica para un futuro más sostenible.