Skip to content

Nuevas oportunidades para pymes españolas ecológicas en la LCBA

nuevas-oportunidades

A comienzos de año, la Unión Europea presentó el proyecto Low Carbon and Circular Economy Business Action in the Americas (LCBA). Esta iniciativa ofrece interesantes nuevas oportunidades para las pymes españolas con actividades vinculadas a la ecología.

Qué es el LCBA

El LCBA es una plataforma que aspira a ayudar a las pequeñas y medianas empresas, a comercializar su tecnología de bajo carbono, en aquellos sectores de mayor impacto. Actualmente, todas las pymes de la Unión Europea, así como las pequeñas empresas de los países asociados (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y México) pueden beneficiarse de esta iniciativa.

Estos son los sectores en los que se van a desarrollar y financiar proyectos:

  • Energías renovables.
  • Gestión y eficiencia energética.
  • Prevención del gasto energético.
  • Infraestructura verde.
  • Tecnologías medioambientales.
  • Movilidad y transporte ecológico.
  • Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a soluciones sostenibles.
  • Agricultura y forestación.
  • Biomasa, biogás y biometano.
  • Biocombustibles.
  • Tecnologías de hidrógeno.

Enfoque de apoyo empresarial

El enfoque del LCBA es puramente empresarial y se ajusta a las características de cada mercado objetivo. El fortalecimiento de la presencia de las empresas europeas en los mercados objetivo, con su tecnología y soluciones de carácter sostenible debería contribuir a la reducción de las emisiones de carbono, así como promover los principios de la UE Green Deal.

  • Por un lado, se van a realizar encuentros dirigidos a las pymes con sus posibles clientes. 
  • Así mismo, se va a apoyar la inversión y el acceso a cofinanciación. El propósito es impulsar la cooperación económica, como factor clave para mostrar la innovación tecnológica a nivel mundial.
  • Finalmente, también se brindará asistencia técnica en aspectos como los estudios de viabilidad, la superación de barreras comerciales, la transferencia de tecnología y el asesoramiento legal.

Oportunidades para pymes ecológicas en Canadá

Los países asociados participantes en el programa ofrecen nuevas oportunidades de crecimiento de la demanda en soluciones y tecnología ecológicas.

Al fin y al cabo, la transición hacia la economía circular es uno de los pilares de la nueva agenda política.

Recientemente, Canadá presentó sus principales desafíos para la iniciativa LCBA, definiendo así los primeros sectores de oportunidades en este país.

Tecnología para digestión anaeróbica en granjas para Maple Leaf Foods

Maple Leaf Foods es una de las empresas internacionales líderes en producción de proteínas de consumo. Emplea a 13.000 personas a lo largo del mundo, y opera tanto en Norteamérica como en Asia.

Actualmente, está interesada en tecnología capaz de capturar las emisiones de metano generadas por el estiércol de animales en granjas, con el objetivo de utilizarlo en la producción de energía eléctrica y térmica. Así mismo, también desea producir otros productos de valor añadido a partir del estiércol, las aguas tratadas o los fertilizantes.

Las empresas interesadas y los proyectos presentados deben tener capacidad para operar a bajas temperaturas y gestionar importantes cantidades de líquido.

Captura, almacenamiento y transformación de carbono para Canadian Natural Resources Limited en las arenas petrolíferas

CNRL es un importante operador de energía, que cuenta con activos de gas natural y petróleo pesado, ligero y sintético, ubicados en África, Norteamérica y el Mar del Norte.

Dispone de instalaciones para la producción de electricidad, vapor e hidrógeno. Por ese motivo, está interesado en tecnologías de captura y almacenamiento de gases de efecto invernadero y CO2, así como su transformación en recursos reutilizables.

Soluciones de detección de fugas de metano mediante tecnologías pasivas para Canadian Natural Resources Limited

La misma CNRL está interesada en soluciones destinadas a la monitorización y cuantificación de fugas de metano, de forma geolocalizada.

Soluciones para la captura de carbono y descarbonización del gas natural para Canada’s Oil Sands Innovation Alliance

COSIA aglutina a 9 de los mayores productores de arenas petrolíferas de Canadá, lo que representa el 90% de la producción de éstas. 

Esta alianza reúne a agentes gubernamentales, industriales y de investigación, con el objetivo de colaborar, innovar y fomentar la aceleración de la mejora ambiental, en lo referente a las arenas petrolíferas.

En este momento, buscan tecnologías para:

  • La descarbonización del gas natural y la consiguiente reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • La captura de CO2 procedente de la combustión del gas natural.

Soluciones de conversión para materias primas biológicas para FPInnovations

Por último, FPInnovations es una compañía líder en el desarrollo de lignina y azúcar a partir de biomasa. Está especializada en crear soluciones que fomenten la competitividad del sector forestal de Canadá. 

Actualmente, solicita soluciones destinadas a transformar los flujos de lignina y azúcar en bio-productos sostenibles y de alto valor añadido.

Actualidad Solunion