Skip to content

El MITECO inyecta 280 millones de euros para impulsar el almacenamiento energético en España

Solunion almacenamiento energético en España

El pasado mes de julio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), desplegó unas ayudas por un total de 280 millones de euros, destinadas a impulsar proyectos innovadores para impulsar el almacenamiento energético en España.

Este es un sector que se está convirtiendo rápidamente en el epicentro de la transición energética. Con un enfoque en instalaciones independientes, térmicas y de bombeo reversible, este tipo de ayudas no solo están apostando por la innovación, sino que también están trazando el camino hacia un futuro más sostenible y resiliente.

Importancia del almacenamiento energético en España

A menudo, el almacenamiento energético no recibe el reconocimiento que merece en la transición energética. Este realiza un papel fundamental como un garante de estabilidad del suministro eléctrico frente a la variación de disponibilidad de fuentes como el sol y el viento.

Como ya pudimos ver durante el pasado invierno, tras el estallido de la guerra en Ucrania, la seguridad del suministro eléctrico es tan crucial como la energía que se consume.

Detalles de la convocatoria: distribución y fechas clave

El MITECO ha desglosado su paquete de 280 millones de euros en dos programas distintos:

Almacenamiento independiente y térmico

Por un lado, se han destinado 180 millones de euros para el almacenamiento independiente y térmico. Este segmento es crucial en la transición energética, abarcando desde soluciones stand-alone (que operan desconectadas de la red) hasta sistemas térmicos avanzados (que almacenan energía en formas de calor sensible, latente o termoquímico).

Bombeo reversible en centrales hidroeléctricas

Con una asignación de 100 millones de euros, se ha aprobado la línea de apoyo a proyectos de bombeo reversible. Estos se centran en la modernización y expansión de las centrales hidroeléctricas.

Este método, que permite almacenar energía en forma de agua elevada durante periodos de baja demanda para luego generar electricidad cuando se necesita, es un ejemplo clásico de cómo la ingeniería tradicional puede adaptarse para satisfacer las demandas modernas de almacenamiento energético.

Plazos, criterios de elegibilidad y tipología de proyectos de almacenamiento energético en España

El plazo de solicitudes para estas ayudas estuvo disponible hasta el 18 y 20 de octubre de este año, respectivamente. Durante este periodo, las empresas, universidades y centros de investigación han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos más innovadores y contribuir a la redefinición del panorama energético y los objetivos de sostenibilidad y descarbonización a largo plazo de España.

Con un plazo de ejecución que se extiende hasta el 30 de junio de 2026 (siendo en algunos casos hasta el 31 de diciembre de 2030), los proyectos seleccionados tendrán el tiempo y los recursos para madurar y alcanzar su máximo potencial. Deben destacar no solo en innovación técnica, sino también en su capacidad para mejorar la eficiencia energética y contribuir a la estabilidad de la red.

Viabilidad económica y ahorro energético

En el corazón de la evaluación de proyectos para las ayudas del MITECO, la viabilidad económica y el potencial de ahorro energético se erigen como pilares fundamentales. Los proyectos deben demostrar no solo una sólida base financiera, sino también su capacidad para reducir el consumo energético, tanto primario como final, marcando un nuevo estándar en la eficiencia energética.

Innovación técnica y rendimiento en el almacenamiento energético en España

La innovación técnica y el incremento en el rendimiento energético son criterios clave en la valoración de los proyectos. Se busca impulsar propuestas que no solo sean avanzadas tecnológicamente, sino que también contribuyan significativamente a mejorar la eficiencia y capacidad de las instalaciones energéticas existentes.

Impacto socioeconómico, ambiental e industrial

Los proyectos subvencionados también están destinados a generar un impacto socioeconómico positivo, especialmente en términos de creación de empleo y superación del reto demográfico. Esto implica apoyar el desarrollo de comunidades y regiones menos favorecidas.

Por último, aunque no menos importante, la evaluación de los proyectos tiene en cuenta su impacto en la cadena de valor industrial, con un enfoque particular en la participación de las pequeñas y medianas empresas.

Aportación de garantías

Conviene señalar que, para poder introducir el almacenamiento con baterías en una instalación, el MITECO exigirá la constitución de una garantía o seguro de caución, de acuerdo con los requisitos establecidos en el artículo 23 del Real Decreto 1183/2020 de 29 de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica para las garantías de punto de conexión.

Asimismo, se exime de tramitar los permisos de acceso y conexión a las instalaciones de autoconsumo sin excedentes y a aquellas que tengan potencias inferiores a 15 kilovatios (kW), que se ubiquen en suelo urbanizado que cuente con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística.

Estas ayudas representan un paso importante en la transición energética de España. Al proporcionar un impulso financiero significativo a proyectos innovadores de almacenamiento energético, estas subvenciones están configurando el futuro del sector energético del país, alineándose con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia.

Actualidad Solunion