Skip to content

Drástico cambio en los socios energéticos de España

Solunion Socios Energéticos España

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, la búsqueda de nuevos socios energéticos se ha convertido en uno de los principales problemas para la Unión Europea, una situación que también afecta a nuestro país.

La escalada en el precio del gas y del petróleo durante el año 2022 obligaron a adoptar medidas extraordinarias de ahorro energético. Más de un año después del inicio del conflicto, España ha modificado de forma drástica su política de importación energética.

Estados Unidos se consolida como principal socio energético de España

De acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos, la importación de productos petroleros por parte de España se incrementó en 2022 en más de un 71% respecto al ejercicio anterior. Por su parte, la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) publica cifras similares. Mostrando un aumento del 62% de las compras de crudo por parte de nuestro país.

Igualmente, las compras de gas natural licuado (GNL), proveniente de los Estados Unidos, se duplicaron durante el año 2022 hasta alcanzar el 28% de las importaciones de combustible. Esto dejó un saldo final que coloca al gigante norteamericano como el principal socio energético de España.

La pandemia como catalizador de las importaciones desde Estados Unidos

Es cierto que las sanciones comerciales a Rusia, tras la guerra en Ucrania, han sido el principal motivador del giro español en la política energética. Sin embargo, el alza de las importaciones procedentes de Estados Unidos comenzó ya en 2020 como respuesta a la pandemia de la COVID-19.

En aquel año, de acuerdo con el Ministerio de Industria, España compró combustible norteamericano por valor de 3.112 millones de euros. Esta cifra se ha ido incrementando año a año, hasta llegar a los 15.000 millones de euros en 2022, lo que supone un 500% más comparado con 2019.

Caída de las importaciones desde Argelia

En el extremo opuesto se encuentra Argelia. Desde el año 2006, el país norteafricano había sido el principal suministrador de gas natural para España, llegando en enero de 2021 a importar el equivalente a 170.000 gigavatios/hora en energía.

Sin embargo, en enero de 2022 esta cifra cayó un 60%, suponiendo un retroceso respecto a los mínimos de los últimos años. Esto hizo que Argelia cayese a la segunda posición entre los socios energéticos de España, cubriendo un 23% del total de gas importado.

La suspensión del Tratado de Amistad entre España y Argelia ha afectado a la actividad comercial. Lo que hace cuestionarse si este cambio en las relaciones políticas de ambos países está resultando beneficioso para la balanza comercial española. Cabe recordar que la importación de GNL argelino resulta más económica que la proveniente de Estados Unidos, especialmente si tenemos en cuenta el coste del transporte.

Un informe de S&P Global Commodities concluyó que el aumento del 27% del tránsito en la ruta trasatlántica, provocó un incremento de hasta el 300% de los costes de flete. Lo que encareció aún más la importación de energía proveniente de Estados Unidos.

¿La política comercial es compatible con la transición ecológica?

Por último, es inevitable preguntarse si el aumento de las importaciones de crudo norteamericano es compatible con los objetivos de transición ecológica que ha establecido la Unión Europea. A esto también se debe sumar que el año pasado la Comisión Europea tenía como  objetivo, reducir la dependencia energética con Rusia. Cortando así la principal fuente de ingresos del Kremlin.

Esta política de la Unión Europea ha sido exitosa, pero no ha cambiado el hecho de que España siga siendo dependiente de socios energéticos.

Además, la mayoría del gas y petróleo estadounidense es extraído mediante la técnica de fracturación hidráulica, conocida como “fracking” en inglés. Esta técnica tiene serias consecuencias medioambientales. Por este motivo, no es utilizada en la Unión Europea, a pesar de que múltiples países miembros (incluido España) cuentan con amplias reservas de petróleo disponibles que podrían ser extraídas utilizando esta técnica.

Actualidad Solunion