Skip to content

1.418 nuevos proyectos de energías renovables en España, pero con desafíos crecientes

Solunion energías renovables España

El número de macroparques se podría multiplicar por siete en tan solo dos años. En los últimos 14 meses, el Gobierno de España ha autorizado el despliegue de 182 nuevos macroparques solares y eólicos, que se distribuirán a lo largo de 250 municipios. Además, las comunidades autónomas han dado luz verde a otras 1.236 instalaciones de menor tamaño.

Se trata de un cambio radical en la infraestructura del suministro eléctrico nacional, que verá incrementada su capacidad en 68.856 megavatios, reduciendo al mismo tiempo la emisión de casi 700 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Actual despliegue de las energías renovables en España

Según el “Informe del Sector Eléctrico en España”, elaborado por Solunion, nuestro país ocupa el puesto número 11 en generación de energías renovables dentro de la Unión Europea, incluyendo los ciclos combinados (gas).

No obstante, se ha experimentado un notable crecimiento de este tipo de energías en los últimos años. En 2021, aumentó en un 21% su generación de energía solar hasta colocarse como segundo productor europeo, tan solo por detrás de Alemania.

Igualmente, España también ha logrado colocarse como segunda mayor generadora de energía eólica entre los países comunitarios. En total, las instalaciones eólicas y fotovoltaicas producen un total de 50.000 megavatios. Lo que supondrá, de acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica, incrementar en un 118% la potencia instalada de energías renovables para el año 2025.

Principales desafíos para los proyectos presentados

A pesar del justificado optimismo, conviene tener presente que gran parte de los proyectos, que ya cuentan con la declaración de impacto ambiental favorable, afrontan ahora otros importantes retos.

Para empezar, tras la presentación de la garantía solicitada, los promotores deben conseguir las respectivas autorizaciones para el inicio, construcción y puesta en funcionamiento de las instalaciones. Hasta el momento, solo 21 de los 182 nuevos macro parques autorizados por el Gobierno central han logrado recibir la autorización inicial o la de construcción.

En este sentido, recomendamos contar con un seguro de caución, que garantice:

  • La obtención de la autorización de explotación de la planta.
  • La protección frente al desistimiento voluntario de la tramitación administrativa de la instalación.
  • El cumplimiento de los requerimientos de información o actuación en el plazo de tres meses.

Este tipo de garantías están contempladas en el artículo 23 Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, que cubren un importe de 40.000 EUR/MW.

El Real Decreto-ley 23/2020 recoge que los proyectos renovables deben obtener la declaración de impacto Ambiental favorable en 22 meses. Este plazo se amplió a finales de 2021 a 31 meses para que la multitud de proyectos que habían obtenido permiso de acceso a la red en 2018 y 2019 pudieran cumplir con el hito a tiempo. El permiso de acceso a la red eléctrica es un active muy importante para las empresas. Si no obtienen respuesta sobre la declaración ambiental, ese permiso caduca y entrarían en riesgo las garantías presentadas.

En Solunion, ofrecemos este tipo de coberturas, para garantizar que tu proyecto de energías renovables llegue a buen puerto.

Por otra parte, el proceso de evaluación medioambiental puede dar como resultado la reducción de la potencia a instalar o de la superficie a ocupar. Asimismo, el repunte en los tipos de interés ha contribuido a encarecer la financiación, lo cual podría hacer inviables algunos de los proyectos.

En definitiva, el futuro de las energías renovables parece debatirse entre la necesaria transición ecológica, que permita reducir la dependencia energética a los combustibles fósiles y combatir el cambio climático. Todo ello junto al despliegue de un nuevo ordenamiento territorial que salvaguarde la biodiversidad y el atractivo turístico de la España rural.

Actualidad Solunion