Skip to content

Exportación de carne: buen inicio de 2021 salpicado por China

exportación carne porcina

De acuerdo con los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, España exportó 2,13 millones de toneladas de carne en 2020. Esta suma supone un 23,9% más que la del ejercicio anterior. A estas cifras hay que añadir 700.000 toneladas de despojos, hasta alcanzar un total de 2,9 millones.

Esto pone de manifiesto la buena salud del sector, y su inmunidad a la crisis comercial generada por la COVID-19.

Aumento de las exportaciones

El presente ejercicio se estrenó con un enero poco alentador, que protagonizó una caída del 11,4% de las exportaciones, seguida de un reducción más leve del 1,9%, en febrero.

Afortunadamente, el primer trimestre logró cerrarse con un incremento del 29,9% durante el mes de marzo.

Durante este periodo, las exportaciones sumaron un total de 72.307 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,9%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Reducción del déficit comercial

También durante el primer trimestre del año, el déficit comercial se redujo un 57,4%, hasta situarse en 3.263 millones.

Este descenso se debió a que el mencionado incremento de las exportaciones fue mayor que el de las importaciones. Estas últimas ascendieron un 1,3%, hasta alcanzar los 75.570 millones de euros.

Predominancia del sector porcino en China

En particular, y durante los últimos años, el sector porcino ha pasado de exportar despojos y subproductos, a vender carne de mayor valor añadido.

El total de ventas anuales de carne de cerdo se sitúa en 5.621 millones de euros, a los que se suman 851 millones, en ventas de despojos y subproductos. Se trata de una parte mayoritaria de las exportaciones cárnicas, valoradas en 8.680 millones de euros.

Durante el primer trimestre de 2021, China se ha consolidado como el principal socio comercial, acaparando el 55% de las compras. Sin embargo, la demanda ha caído progresivamente a partir de la primavera, tanto en términos de volumen, como de precio.

China recorta las compras de porcino

La peste porcina supuso el sacrificio de millones de cabezas de ganado y el cierre masivo de explotaciones chinas, hace escasos años.

Esta situación provocó, a partir de 2019, un aumento de las importaciones chinas de productos cárnicos, especialmente, el cerdo.

Tan solo en el último año, el volumen de ventas a China se incrementó en un 109%, hasta alcanzar 1,4 millones de toneladas de carne y subproductos españoles. Esto representa una facturación de 3.000 millones de euros, y un incremento del 117% en la facturación.

Este notable crecimiento ha supuesto que las exportaciones españolas de porcino a China representen el 48% del total en 2020.

Sin embargo, el tercer trimestre del presente año ha reflejado un comportamiento a la baja, que preocupa a los representantes del sector.

Causas de la reducción de la demanda china

De acuerdo con la organización sectorial Anprogapor, las causas de la caída en la demanda no están claras. No obstante, se está trabajando con tres hipótesis diferentes.

Recuperación de la cabaña ganadera china

Con anterioridad a la crisis sanitaria de 2018, la cabaña de porcino china rondaba los 400 millones de animales que, en su mayoría, tuvieron que ser sacrificados.

A lo largo de estos años, buena parte de la demanda de este país se ha centrado en la compra de cabezas de ganado vivo, lo cual podría haber contribuido a la recuperación de su ganadería.

Sacrificio de ganado para prevenir la peste porcina

Por otro lado, la aparición de nuevos brotes de peste porcina podría estar forzando a los ganaderos chinos a sacrificar prematuramente al ganado, antes de que la enfermedad llegue a sus granjas.

Este sacrificio masivo de animales sanos podría haber generado un aumento de la oferta interna.

Especulación para presionar al mercado

Finalmente, no es descartable que los operadores del mercado estén intentando presionar los precios a la baja, reduciendo el volumen de compras.

Demanda de alternativas para el sector agroalimentario

De acuerdo con el “Informe Sector Agroalimentario Español”, publicado por Solunion, el sector agroalimentario, en su conjunto, ha demostrado una gran capacidad para resistir y crecer en el escenario actual de pandemia.

De hecho, ha pasado a representar el 5,35% del PIB nominal de España en 2020, frente al 4,73% de 2019.

La reciente caída de la demanda de China aún no ha podido ser compensada ni con el mercado interno europeo, ni con las ventas a terceros países.

Por ese motivo, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha reclamado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulse relaciones con otros potenciales destinos, para la carne producida en España.

Actualidad Solunion