Skip to content

Eres cliente del seguro de Crédito (aunque no lo sepas)

cliente-seguro-credito

A pesar de no haber contratado directamente una póliza de seguro de crédito es muy probable que alguno, o varios de tus proveedores, sí y ello te hace parte integral del proceso del aseguramiento de crédito.

¿Qué es un seguro de Crédito?

El seguro de crédito es una herramienta que aporta confianza entre compradores y vendedores, impulsando así el comercio nacional e internacional. De hecho, en algunas empresas existen políticas internas que exigen que todo producto vendido debe estar asegurado. Ya en 2014 el 15% del comercio mundial se encontraba cubierto por seguro de crédito.

La valoración de riesgo crediticio tiene como variables más importantes -aunque no únicas- la situación financiera de tu empresa y (como podrías imaginar) el comportamiento histórico en pagos. Veamos en mayor detalle estos dos aspectos:

Comportamiento en pagos

Los impagos a proveedores y acreedores financieros son una muestra de la falta de solvencia de una empresa. La información sobre impagos se obtiene, en primera instancia, de registros internos y es complementada por bases de datos externas. Al respecto es importante mencionar que no se consideran como impagos, las discusiones comerciales que se encuentren claramente confirmadas.

Situación financiera de la empresa

Si bien la evolución histórica y actual acerca del comportamiento en pagos nos ofrece información sobre la solvencia pasada y actual de tu empresa, son los documentos financieros los que nos dan pistas acerca del comportamiento futuro. Entre la información financiera más relevante podemos destacar la auditoría de cuentas actuales o, en su caso, el depósito en el registro mercantil; y como complementaria, los estados financieros provisionales (balance y cuenta de resultados), previsiones de cierre, así como el pool bancario, entre otros.

Al respecto de este último, puede ocurrir que, a pesar de que la información financiera anual se encuentre debidamente depositada en el registro mercantil, esta suele tardar incluso meses en estar disponible públicamente. Esta situación disminuye nuestra visibilidad hacia tu empresa y, en ocasiones, resulta en restricciones a la posibilidad de ofrecer límites de crédito a tus proveedores.

Para evitar estos inconvenientes, hemos puesto a tu disposición el correo riesgos.es@solunion.com para que, si conoces que alguno de tus proveedores es asegurado de Solunion, puedas proactivamente facilitarnos información financiera actual de tu empresa. Para nosotros, la información facilitada tiene carácter confidencial y de uso exclusivo para valorar límites de crédito de tu empresa para asegurados Solunion.

Actualidad Solunion