digitalización de los sectores más afectados

La aceleración de la digitalización podría salvar a los sectores más afectados por la COVID-19.
Sin embargo, será necesario un esfuerzo conjunto por parte de los sectores privado y público, para suplir las deficiencias actuales.

Nivel de digitalización de las empresas y negocios en España

De acuerdo con el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), en 2019, España ocupaba ,el puesto undécimo dentro de la Unión Europea, en términos de rendimiento digital.
Y las cifras publicadas por Eurostat en 2019, la situaban en el puesto 22, en cuanto a un nivel alto de digitalización de sus empresas.
Sin embargo, el citado DESI también destacaba que España se sitúa por encima de la media de la Unión Europea -y países como Alemania, Austria o Francia-, en lo que se refiere al desarrollo de la conectividad, la especialización del capital humano, la integración de la tecnología o la investigación.
En definitiva, la digitalización de nuestro país tiene deficiencias pero también cuenta con oportunidades, que deben ser aprovechadas por los sectores más afectados por la epidemia del COVID-19.
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Las ventas de comercio online se disparan en España por el Covid-19

Digitalización de los sectores más afectados

Hay determinados sectores, especialmente vulnerables, que se han visto afectados de forma más directa. Tal es el caso del comercio minorista, el turismo, la hostelería y la restauración.
Tanto el comercio minorista como la restauración están acelerando el desarrollo de portales de comercio electrónico, para poder seguir atendiendo a la clientela.
En este sentido, los marketplaces y las empresas de reparto pueden jugar un papel fundamental, dado que permiten desplegar la presencia digital de un negocio en poco tiempo.
De hecho, las empresas de reparto a domicilio han visto incrementado tanto el volumen de pedidos, como el número de negocios listados en sus respectivas plataformas.
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Radiografía del sector de los marketplaces

Por su parte, el sector turístico ha experimentado un parón en seco de su actividad, en una época clave para la facturación anual.
Afortunadamente, las expectativas dadas por informes como «Coronavirus Research | March 2020 Series 2: Travel & Commuting”, de GlobalWebIndex, resultan alentadoras.
Según este informe, el 70% de los turistas estadounidenses y británicos tienen intención de buscar una fecha alternativa en 2021, para aquellas vacaciones que han sido canceladas como consecuencia de la epidemia del COVID-19
No obstante, la digitalización de los procesos y la utilización de tecnologías ligadas a la Inteligencia Artificial podrían contribuir a mejorar la eficiencia acelerar la recuperación del sector.
Lectura recomendada:
Previsiones del coronavirus en el sector turístico español

Necesaria mejora del teletrabajo

La implantación del teletrabajo ha sido una de las principales recomendaciones del Ministerio de Sanidad, como mecanismo para continuar con la actividad económica y proteger el empleo.
Sin embargo, el despliegue de esta modalidad de trabajo presenta retos logísticos, e incluso desafía los hábitos culturales de muchos negocios.
No en vano, y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019, el 90,7% de los ocupados no trabajó ni un solo día en su domicilio particular; y el 3,5% lo hizo solo de forma ocasional.
En definitiva, aunque el teletrabajo es un recurso de gran utilidad para la digitalización de cualquier negocio, también se ha de contar con una formación y preparación para facilitar la transición al entorno virtual.

Apoyo público a la digitalización de las pymes

Con el fin de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a abordar su transformación digital, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado recientemente el programa Acelera Pyme.
Por medio de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y Red.es, se ha puesto en marcha esta iniciativa, que incluye ayudas y recursos en ámbitos tales como los siguientes:

  • Teletrabajo.
  • Comercio electrónico.
  • Ciberseguridad.
  • Formación.
  • Financiación.

Un mes después de su lanzamiento, el portal ya había recibido cientos de miles de visitas, así como propuestas por parte de más 700 empresas tecnológicas, dispuestas a ofrecer soluciones digitales.

Ayudas regionales

Las Comunidades Autónomas también están adoptando medidas de apoyo de diversa índole, para favorecer la digitalización de los sectores más afectados.
Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha aprobado subvenciones por valor de 670.000 euros, para la digitalización del comercio y la hostelería, de manera que puedan mejorar su atención online y el servicio a domicilio.Además, los mercados municipales, que han permanecido abiertos y han comenzado su digitalización a marchas forzadas, recibirán 2,75 millones de euros, la mitad de los cuales se destinarán a la modernización de los espacios.
Por otra parte, la Comunidad de Murcia tiene previsto la creación de un Marketplace Regional.
Lectura recomendada:
Radiografía del sector de los marketplaces

En conclusión, la transformación digital ha dejado de ser una herramienta para el crecimiento del negocio, y se ha convertido en una de las prioridades para la supervivencia de los sectores más afectados por el coronavirus.
Aquellas empresas y negocios que reaccionen con más celeridad tienen ante sí una excelente oportunidad para conquistar un mercado, en gran parte, inexplorado.