Skip to content

COVID-19: Análisis financiero XXXIII

Análisis COVID-19

Recientemente, MAPFRE ha publicado su nueva recapitulación de recomendaciones y noticias de carácter financiero más relevantes de los últimos meses del COVID-19, en los que la aseguradora está involucrada. En este artículo, te proponemos un resumen de los aspectos más destacados.

Gestión de la volatilidad de la era COVID-19, con inversión diversificada y global

La segunda ola de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que la volatilidad va a continuar caracterizando los mercados durante una larga temporada.

El gestor de renta variable estadounidense y multiactivos en MAPFRE AM, César Gimeno, recomienda adoptar una actitud cautelosa e invertir de forma diversificada, tanto geográfica como temáticamente. En su análisis de las temáticas que han sido tendencia en el pasado ejercicio destaca que:

  • El sector tecnológico seguirá creciendo, gracias a la búsqueda de soluciones a los problemas que constantemente surgen en nuestra sociedad, como el coronavirus ha ejemplificado.
  • La sostenibilidad ha adquirido un peso específico en la valoración de los resultados empresariales, y se ha convertido en un factor irrenunciable.

Cambio de mentalidad inversora respecto a la COVID-19

De acuerdo con Alberto Matellán, Economista Jefe de MAPFRE inversión, la percepción que los inversores tienen del coronavirus ha evolucionado a lo largo de la pandemia.

Inicialmente, el foco estaba puesto en calcular el daño económico ocasionado por la misma.

Sin embargo, ahora la prioridad está en estimar correctamente el plazo de recuperación y vuelta a la normalidad.

Por otro lado, el papel de las políticas monetarias de los bancos centrales sigue siendo fundamental. Ahora, según  Alberto Matellán, ha llegado el turno de las políticas fiscales de los gobiernos nacionales.

Fondo de impacto social y papel del inversor institucional

El lanzamiento del fondo de impacto social de MAPFRE AM, en colaboración con Global Social Impact (GSI) ha constituido un hito en el papel del inversor institucional en la inversión de impacto.

El traslado de activos a este tipo de inversión, así como el desarrollo de productos e instrumentos financieros, seguros y pensiones, vinculados a criterios de inversión socialmente responsable, refleja la creciente concienciación respecto al papel institucional.

Además, para Alberto Matellán la expansión de los sellos y etiquetas de calidad para avalar estos productos puede contribuir a consolidar la confianza del inversor minorista y popularizar este tipo de inversión.

Nuevas herramientas interactivas de MAPFRE para gestión del seguro

A finales de año, MAPFRE Economics lanzó un conjunto de herramientas destinadas a incrementar el conocimiento del sector de los seguros en todo el mundo.

Por una parte, ha creado un portafolio interactivo con el ranking de los mayores grupos aseguradores en 15 países de Europa y 19 de América Latina. Este incluye datos tales como el volumen y evolución de las primas, así como los niveles de concentración.

Además, también ha publicado una segunda herramienta para el Índice Global de potencial asegurador, la cual ofrece puntuaciones ordenadas en cada mercado.

MAPFRE compra el edificio sede de los gigantes tecnológicos londinenses

Por último, cabe destacar que el fondo inmobiliario SIEREF-GLL, de MAPFRE, ha adquirido un edificio de oficinas a British Land en el barrio londinense de Fitzrovia. Este inmueble aloja las sedes de los principales gigantes tecnológicos en la capital británica. 

Esta compra se engloba dentro de una estrategia de búsqueda de rentabilidad en activos alternativos, en las principales ciudades europeas.

SIEREF-GLL  tiene previsto invertir un total de 300 millones de euros, de los cuales la mitad son aportados por MAPFRE, y el otro 50% corresponde a seis inversores institucionales.

Por el momento, además de en Londres, ya se ha destinado 100 millones a realizar inversiones en Luxemburgo, París, Hamburgo y Milán.

Además, MAPFRE también mantiene una joint venture con Swiss Life Asset Managers France, que ha invertido 375 millones de euros en relevantes edificios parisinos. 

Actualidad Solunion