Skip to content

Costa de Marfil: múltiples sectores de interés para las empresas españolas

costa-marfil-economia

Costa de Marfil es una de las economías con mayores tasas de crecimiento de la última década. Además, cuenta con importantes proyectos de inversión y el apoyo de las instituciones internacionales, mediante múltiples fondos.
En este artículo, vamos a analizar las principales fortalezas del país, así como las oportunidades para las empresas españolas.

Cuadro macroeconómico de Costa de Marfil

Las expectativas iniciales de crecimiento que el gobierno marfileño estableció para 2020 eran de 7,2%. Evidentemente, la pandemia de la COVID-19 ha afectado a todos los países del mundo, y Costa Marfil no es una excepción. Sin embargo, este país ha logrado sortear el impacto de esta crisis con un crecimiento positivo, a pesar de una desaceleración de su PIB.
A la espera de conocer las cifras de cierre de ejercicio, el gobierno estimó, a mediados del año pasado, que el país cerraría 2020 con un crecimiento del 3,6%. Por su parte, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajaron su crecimiento al 2,7%.

Factores de impulso del crecimiento

La resiliencia de la economía marfileña frente a la coyuntura internacional actual se puede atribuir a cuatro grandes factores:

  • Para empezar, las autoridades actuaron con rapidez y determinación cuando comenzaron a llegar noticias del coronavirus. El despliegue de un plan de respuesta sanitario y un plan de apoyo económico, social y humanitario han jugado un papel fundamental en el control de la expansión del virus por el país.
  • En segundo lugar, Costa de Marfil es un importante productor de oro, metal precioso cuya cotización ha evolucionado al alza durante los últimos años. Tan solo en 2019, Costa de Marfil extrajo 32,9 millones de toneladas de oro.
  • En tercer lugar, y al contrario que muchas de las economías africanas, este país no es dependiente de los hidrocarburos.
  • La tasa de inflación está bajo control, y ronda el 2%. Además, durante la pandemia, el Gobierno fijó los precios máximos de determinados alimentos básicos, como el arroz, el aceite de mesa, la carne, el tomate concentrado y el azúcar.
  • Finalmente, el puerto de Abidjan no solo es responsable del 90% del comercio exterior marfileño, sino que también juega un papel fundamental en la actividad comercial de muchos países de la región que no disponen de salida al mar.

Plan de Apoyo Económico, Social y Humanitario

Por último, es necesario analizar en mayor detalle su Plan de Apoyo Económico, Social y Humanitario, que cuenta con el apoyo de la UE, el Banco Africano de Desarrollo, el FMI y otros organismos multilaterales, así como de agencias de cooperación bilaterales como la Agencia Francesa de Desarrollo. Este plan está valorado en 2.500 millones de euros. Entre las aportaciones, destacan las siguientes:

  • El FMI autorizó el desembolso de 886,2 millones de dólares.
  • La Unión Europea, por medio del Banco Europeo de Inversiones, aprobó 100 millones de euros al fondo de apoyo a las PYMES.
  • Y la Agencia Francesa de Desarrollo aportó 35 millones de euros.

Dentro de este plan de apoyo, cabe destacar tres fondos destinados a la protección del tejido empresarial y la economía marfileña, frente a las consecuencias de la pandemia.

  • Fondo de Apoyo al Sector Informal, el cual aglutina al 70% de la economía de Costa de Marfil y afecta a más de un 90% de los puestos de trabajo. Este fondo incluye la entrega de cheques a fondo perdido, destinados a los profesionales afectados, por importe de entre 305 y 455 euros.
  • Fondo de Apoyo a las PYMES, basado en subvenciones y créditos, con plazos de amortización de hasta 36 meses, y tasa de interés del 0%, o bien una tasa preferencial del 2,5%, según el tamaño y la facturación de las empresas beneficiarias.
  • Fondo de Apoyo a las Grandes Empresas, que cuenta con el apoyo técnico de la Sociedad Financiera Internacional del Banco Mundial. Este fondo ofrece créditos de hasta 36 meses, destinados a la financiación de activo circulante, a una tasa de interés preferencial del 2,75%.

Perspectivas de crecimiento

De acuerdo con las cifras del FMI, el crecimiento anual estimado para el periodo 2021-2025 es de alrededor de 6,5% de su PIB. Gracias a los factores indicados previamente, Costa de Marfil cuenta con un cuadro macroeconómico estable. Además, se están desplegando reformas estructurales que mencionaremos en seguida y que, sin duda, contribuirán a fortalecer su economía.

Sectores de oportunidad

Conviene señalar que el mencionado Plan de Apoyo Económico ha puesto especial énfasis en la protección de los sectores del turismo, la restauración, el transporte, la artesanía, el comercio y el sector agrícola. Dicho esto, los sectores de oportunidad a destacar son los siguientes:

Agricultura

Costa de Marfil es un país agrícola y destaca como primer exportador mundial de cacao y anacardo. Igualmente, tiene un gran peso en las exportaciones de otros productos tropicales como el café, así como el algodón, el caucho o el aceite de palma. Las autoridades del país desean incrementar la productividad del sector. Por ese motivo, existen oportunidades en productos como los fertilizantes, los sistemas de regadío y los productos de embalaje.

Industria

La transformación agrícola está funcionando como gran impulsor del desarrollo industrial de Costa de Marfil. Eso supone una alta demanda de equipamiento agrícola.

Bienes de consumo

La clase media marfileña está creciendo y hace uso de su poder adquisitivo al alza, para demandar productos de cuidado personal, higiene del hogar, así como textil y calzado, y juguetería.

Sector sanitario

Las autoridades están incrementando la inversión en equipamiento hospitalario, así como el gasto general en sanidad.

Proyectos de inversión multisectorial

Por último, el país también tiene previsto invertir en obras de ingeniería, energías renovables, agua y saneamiento, así como el desarrollo de las infraestructuras urbanas y la gestión de residuos. Todos estos proyectos son el resultado del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025, de reciente activación. En conjunción con los otros sectores mencionados, la economía marfileña ofrece excelentes oportunidades para las empresas españolas.

Actualidad Solunion