Skip to content

Los concursos aumentan un 79% hasta junio, pero se crean más empresas

Los concursos de acreedores aumentan

Los concursos de acreedores continúan su tendencia alcista, a pesar de la prórroga de la moratoria concursal hasta fin de año, aprobada por el Gobierno.

De acuerdo con la estadística Mercantil del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, la comparativa entre el pasado mes de junio y el mismo periodo de 2020 arroja un incremento del 73,2%. Sin embargo, hay que recordar que las cifras del año pasado no reflejan la realidad de la economía del tejido industrial, debido al congelamiento administrativo de los concursos.

No obstante, y aunque en estos momentos la prórroga moratoria sigue vigente, muchas empresas se han visto abocadas a la declaración concursal. De hecho, de los 445 concursos presentados, 307 se corresponden con concursos voluntarios.

Más significativo es el aumento del 45,4% respecto al mismo periodo de 2019; es decir, con anterioridad a la crisis desatada por la pandemia.

Por otro lado, cabe señalar que el número de concursos voluntarios en junio del presente año se ha reducido un 19% respecto al mes de mayo. Sin embargo, la inscripción de concursos necesarios se ha incrementado un 19%.

Más concretamente, las microempresas protagonizaron el 79% de los concursos declarados, seguidas de las pequeñas empresas -con un 19%-, y las medianas empresas -con un 2%-.

Aumento del 79% de concursos en el primer semestre

El primer semestre del año se cerró con un incremento del 79% de los concursos respecto al mismo periodo de 2020. El número total de procesos ascendió a 3.183. Las empresas afectadas daban trabajo a 28.348 empleados, y facturaban 3.000 millones de euros al año.

En lo que se refiere a las disoluciones registradas, estas alcanzaron las 15.265, lo que representa un 34% más que en el primer semestre del ejercicio anterior. El conjunto de empresas disueltas proporcionaba empleo a 56.717 personas, y facturaban un total de 9.000 millones.

Incremento generalizado en todas las comunidades autónomas

Con la excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, todas las comunidades autónomas han experimentado un repunte de los procesos concursales, durante la primera mitad del año.

  • A la cabeza, se situó Cataluña, con 878 procesos, lo que representa un 28% del total.
  • Madrid le siguió con 628 procesos.
  • Y la Comunidad Valenciana alcanzó los 439 procesos concursales, para situarse en tercer lugar.

En lo que se refiere a las disoluciones, Madrid acumuló un total de 4.113, como la comunidad más perjudicada, y acumulando el 27% del total.

Andalucía -con 2.091- y Comunidad Valenciana -con 244- fueron las siguientes regiones con peores datos.

Los sectores más perjudicados

Los primeros seis meses del año han sido testigos de la declaración concursal de 547 empresas de hostelería, 567 empresas de construcción y actividades inmobiliarias, y 629 empresas vinculadas con el comercio. La construcción, en particular, cerró el mes de junio, con 101 nuevos concursos.

Por su parte, las disoluciones sumaron un total de 3.636 empresas de la construcción y el sector inmobiliario, seguidas por las 2.975 disoluciones en el sector del comercio. Conjuntamente, acumularon el 43% del total nacional.

Aumento de la creación de empresas y las ampliaciones de capital en junio

A pesar de las malas cifras del primer semestre, el mes de junio también ha mostrado motivos de optimismo.

Por un lado, la creación de empresas se vio incrementada en un 43,1%, respecto al mismo mes de 2020, así como un 28,8% respecto a junio de 2019. En total, se constituyeron 9.666 nuevas sociedades.

De hecho, una vez finalizado el primer estado de alarma, la tendencia, desde el tercer trimestre de 2020 hasta ahora, ha sido una paulatina mejoría del registro de nuevas empresas.

  • El primer trimestre del presente año mostró un incremento del 15,6%.
  • El segundo semestre se disparó un 119,7%. La comparativa con 2019 también muestra un aumento del 14,3%.

Por otro lado, las ampliaciones de capital también han mostrado un comportamiento positivo, lo que refleja el optimismo de parte del tejido empresarial, respecto a la recuperación económica.

El segundo trimestre del año registró un total de 7.358 ampliaciones de capital, lo que representa un 72,6% más que el mismo periodo de 2020.

Los inversores aportaron un total de 4.785 millones de euros, equivalentes a un 124% más que en el segundo semestre de 2020.

Tan solo en junio de este año, estas operaciones se incrementaron un 25,8%, en comparación con junio de 2020, así como un 12,7%, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Actualidad Solunion