Skip to content

Cómo importar en España: aranceles, aduanas e IVA

importar en espana

Los costes aduaneros pueden suponer un considerable encarecimiento de las mercancías importadas. Es imprescindible calcular el importe final de las operaciones, con el fin de garantizar que las mismas generan un retorno positivo para el negocio al importar.

Además, el reciente cambio normativo respecto a los impuestos a las importaciones recibidas en el territorio único aduanero de la Unión Europea ha supuesto el incremento de los costes de las operaciones de reducido valor, muy frecuentes en el comercio electrónico.

Diferenciación entre importaciones intracomunitarias y extracomunitarias

Lo primero que debes tener en cuenta es que la Unión Europea constituye un territorio único aduanero. Por ese motivo, solo aquellas operaciones que provengan de países extracomunitarios son consideradas importaciones a efectos aduaneros.

La persona física o jurídica que introduzca los productos dentro de las fronteras europeas será la encargada de satisfacer los aranceles comunitarios y el resto de requisitos aduaneros.

En consecuencia, la introducción en España de productos que ya se encuentren dentro del Espacio Económico Europeo es considerada una operación intracomunitaria, y se beneficia del derecho a la libre circulación de mercancías.

Documentación básica para la importación

Con el fin de introducir cualquier tipo de mercancía extranjera en España u otro país de la Unión Europea, se ha de presentar una determinada documentación y cumplir con un conjunto de requisitos:

  • Certificado de origen: documento que indique el país de producción o exportación del producto.
  • Factura comercial: documento que especifique los datos de la transacción comercial y que es expedido por la empresa exportadora.
  • Albarán: documento con un resumen detallado del número de productos, peso, volumen, fecha de carga, así como los datos referentes al expedidor y receptor.
  • Conocimiento de embarque: documento expedido por el transportista, que constituye una declaración de la mercancía recibida a bordo del transporte.
  • Número EORI: todo importador domiciliado en la Unión Europea debe solicitar este número identificativo.
  • Sello de la Comunidad Económica Europea: la mayoría de productos necesitan contar con este sello que garantiza su admisión en el territorio de la Unión Europea.

Costes aduaneros

El paso por las aduanas europeas supone tener que hacer frente a un conjunto de costes, con independencia que se esté importando productos a título particular o como un operador comercial.

  • Aranceles e Impuestos especiales de la Unión Europea.
  • IVA a la importación.
  • Honorarios y otros gastos del agente de aduanas, que también son gravados, con un 21% de IVA, de forma separada.

Aranceles e impuestos especiales

Estos derechos arancelarios se componen de impuestos y tasas, aplicados sobre el valor de los productos, a su paso las aduanas.

Base imponible del arancel

Se aplica un porcentaje sobre el valor CIF; abreviatura del INCOTERM en inglés Cost Insurance and Freight; o lo que es lo mismo, Coste, Seguro y Flete.

Es decir, el valor del producto en la aduana no solo tiene en cuenta el precio de adquisición del producto, sino también el del transporte y el seguro contratado, para hacer frente a la pérdida o los daños sufridos por la misma.

Umbral mínimo

Cabe señalar que las tasas arancelarias solo se aplican cuando el valor de los productos en aduanas es de 150 euros o más. En caso contrario, quedan exentos.

Tipos de arancel

Habitualmente, el tipo aplicado en los aranceles es relativamente reducido y ronda el 4,2%. Sin embargo, existen notables excepciones:

  • Por un lado, los productos como alimentos procesados o los textiles afrontan tipos del 17,3%.
  • Por otro lado, otros productos pueden tener que hacer frente a aranceles antidumping, cuyo importe suele multiplicar el tipo habitual.
  • Finalmente, determinados productos están gravados por impuestos especiales, como es el caso del tabaco y el alcohol.

Con el fin de conocer la tarifa aplicada a los productos que deseas importar, debes consultar el portal de la Unión Europea de la Tariff of the European Union (TARIC). 

Se ha de acceder a la base de datos e insertar la nomenclatura correspondiente al producto a importar.

Acuerdos de libre comercio

Por último, no hay que olvidar que la Unión Europea ha firmado acuerdos de libre comercio y acuerdos preferenciales, con numerosos países y regiones comerciales. En estos casos, los aranceles pueden haber sido reducidos o eliminados por completo.

IVA a la importación

Este impuesto debe ser costeado por el importador y se aplica con tres tipos diferentes:

  • General, del 21%.
  • Reducido, del 10%.
  • Superreducido, del 4%.

Desaparición del umbral mínimo

Esta es una de las novedades normativas, que entró en vigor en julio de 2021. Hasta esa fecha, el IVA a la importación no se aplicaba a mercancías de valor inferior a 22 euros.

Ahora, todos los productos y mercancías tienen que hacer frente al pago de este impuesto. No obstante, aquellas operaciones de un valor inferior a 150 euros pueden declararse por medio de un procedimiento simplificado.

Esto permite a los operadores de mensajería y transportistas en general acogerse a un sistema de ventanilla única de importación, a través del cual se puede declarar las operaciones de importación y venta al cliente final.

Base imponible

Este impuesto se aplica sobre el valor conjunto del precio de adquisición de las mercancías, junto a los aranceles y demás gastos, costeados en las aduanas. Ahora bien, su consignación en la factura emitida por el agente aduanero tiene lugar por separado; es decir:

  • Por un lado, se indica el IVA cargado al valor de las mercancías y derechos arancelarios.
  • Por otro lado, se especifica el IVA cargado a los honorarios del agente de aduanas.

Actualidad Solunion

Cubiertas vegetales

Cubiertas vegetales: el futuro de la agricultura

¿Sabías que las cubiertas vegetales en la agricultura pueden revolucionar la salud del suelo y combatir el cambio climático? Descubre cómo la nueva Política Agraria Común y la iniciativa de la Unión de Pequeños Agricultores están impulsando esta práctica para un futuro más sostenible.