Skip to content

Canadá ofrece nuevas oportunidades en el sector del agua a las empresas españolas

agua

Canadá dispone de alrededor del 20% de las reservas de agua dulce del mundo, así como del 6,5% del suministro mundial de agua renovable.
Además, es el segundo mayor exportador neto mundial de agua virtual, utilizada para producir bienes y servicios, con más de 59.900 metros cúbicos anuales.
Sin embargo, las infraestructuras canadienses de gestión de sector del agua han alcanzado un elevado nivel de obsolescencia.
Esta situación ha obligado a las autoridades del país a aprobar un importante paquete de proyectos, que suponen una gran oportunidad para las empresas españolas.

Análisis actual de las infraestructuras del sector del agua en Canadá

En su mayor parte, las instalaciones fueron construidas entre los años 50 y 70 del pasado siglo.
Al igual que en muchos otros países industrializados, esta infraestructura no ha contado con inversiones significativas desde entonces.
De acuerdo con el Canadian Infrastructure Report Card, el 60% de las infraestructuras del sector cuentan con más de 40 años de antigüedad:

    • Un tercio de la infraestructura municipal está en riesgo de rápido deterioro.
    • El 36% de las infraestructuras de aguas residuales se halla en un estado regular o precario.
    • El 29% de las infraestructuras de agua potable se encuentra en estado precario o muy precario.

Costes estimados de la renovación de las infraestructuras

El citado informe estima que el coste total de la sustitución de las infraestructuras de agua potable, aguas residuales y aguas pluviales alcanzaría los 575.000 millones de dólares canadienses.
Por su lado, la Federación de Municipios Canadienses (FCM) cifra en 61.000 millones de dólares canadienses el coste de reemplazar las infraestructuras de agua clasificadas como precarias o muy precarias.

Expectativas de inversión en el sector del agua canadiense

De acuerdo con el Canadian Municipal Water Consortium, el subsector de las infraestructuras del agua va a experimentar un crecimiento anual del 2,8% hasta finales de 2025.
Por otra parte, se prevé que la inversión en el subsector de instalaciones de tratamiento de aguas residuales aumente a un ritmo del 3%, lo cual implicará 8.100 millones de dólares canadienses, tan sólo en 2021.

Oportunidades para las empresas españolas

El reciente Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre la Unión Europea y Canadá facilita la participación de las empresas españolas en las licitaciones públicas canadienses.

Principales necesidades de la infraestructura de gestión del sector del agua en Canadá

Actualmente, el mayor foco está puesto en las infraestructuras de agua potable y residual, las cuales necesitan una urgente restauración, cuyo coste estimado supera los 50.000 millones de euros.
Por ese motivo, tanto los proyectos que están en fase de planificación, como aquellos que ya han sido aprobados se están centrando en:

    • Renovación de tuberías de agua potable y alcantarillado.
    • Abastecimiento, tratamiento y distribución de agua municipal.
    • Construcción de plantas de tratamiento de agua potable.
    • Recolección y tratamiento de aguas residuales.
    • Gestión, recogida y almacenamiento de agua de lluvia.

Soluciones innovadoras para las Smart Cities

Por otra parte, conviene tener presente que las ciudades canadienses quieren desplegar el concepto de Smart City en la gestión de sus servicios de agua. Esto implica el control remoto e instantáneo de aspectos como la calidad del agua, el consumo, el estado de la red, la medición de los contadores y demás aspectos relevantes para la gestión eficiente del agua.

Pymes especializadas en soluciones nicho

Por su lado, las pymes gozan de oportunidades en ámbitos específicos como, por ejemplo, los relacionados con las sustancias químicas o los filtros utilizados en los procesos de limpieza y purificación del agua.

Proyectos destacados

De acuerdo con el ICEX, las provincias de Ontario y Columbia Británica cuentan con proyectos de gran relevancia, que suponen excelentes oportunidades.

Proyectos en Ontario

El Plan Capital 2020-2029 aprobado por la empresa Toronto Water, una de las mayores gestoras y distribuidoras de agua en América del Norte, ha destinado 14.488 millones de dólares canadienses a la renovación de infraestructuras, incluyendo:

    • Plantas e instalaciones: Plantas de filtración de agua, plantas de tratamientos de residuos, estaciones de bombeo, y almacenamientos y depósitos de agua.
    • Infraestructura subterránea: reemplazo y rehabilitación de alcantarillado y cañerías, nuevas conexiones y reemplazo de servicios de agua.
    • Administración de aguas pluviales.
    • Programa de protección de inundaciones de sótanos.
    • Ingeniería, patios y red de mejoras: ingeniería de apoyo, tecnología y negocio, patios y edificios, eficiencia de agua y medición.

Proyecto de Don River

El Proyecto de Don River es el más destacado y aún no ha sido licitado. Está dotado con 3.000 millones de dólares y su finalización está prevista en 2043.
Se trata del mayor proyecto de gestión de aguas pluviales de la historia de la ciudad, y se compone de cinco subproyectos:

    • Nuevo sistema de bombeo integrado.
    • Sistema de flujo de clima húmedo del río Don y del Central Waterfront.
    • Nuevo emisario.
    • Futura instalación de una planta de tratamiento de alta tasa en la Bahía de Ashbridges.
    • Nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales con desinfección UV (ultravioleta).

Proyectos en Columbia Británica

El Plan financiero 2019-2023, de Metro Vancouver, empresas que proporciona agua potable a 2,5 millones de residentes, prevé una inversión de 2.030 millones de dólares canadienses.
Su plan financiero de Liquid Waste Services incluye un total de 3.170 millones de dólares canadienses en inversiones destinadas a la gestión de aguas residuales.
Estos son los proyectos pendientes de licitación:

    • Túnel y Tratamiento del Embalse Coquitlam Nº2.
    • Expansión de la planta de la isla de Annacis y nuevo emisario.
    • Planta de tratamiento de aguas residuales de Northwest Langley.
    • Mejora de la planta de tratamiento de aguas residuales de la isla de Iona

Además de los proyectos citados, existen otros pendientes de licitación tanto en estas provincias, como en Alberta, Manitoba o Nueva Escocia.

Actualidad Solunion