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Liderazgo y gestión del cambio para adaptar tu empresa a la transformación digital

liderazgo y gestión de tu empresa

Según la “2016-2007 Global CIO Survey”, elaborada por la firma Deloitte, el 67% de los CIOs consideran que la tecnología digital es el área de mayor impacto para su negocio.

Y en el reciente “Gartner ReimagineHR 2018”, la firma Gartner ha constatado que el 67% de los líderes de negocio consideran que su compañía debe digitalizarse significativamente para el año 2020.

Además, los participantes en el estudio “2017 MIT Sloan Management Review” pusieron de manifiesto que la digitalización de su negocio no persigue únicamente la optimización de sus procesos, sino la transformación completa del negocio.

En este artículo, voy a proponerte una serie de claves que te permitan abordar la gestión del cambio al ecosistema digital dentro de tu empresa.

Crea el contexto de la transformación digital

De acuerdo con la publicación de Harvard Business Review “To lead the change, explain the context”, llevar a cabo múltiples acciones de transformación, sin antes haber posicionado a la empresa en un entorno específico de cambio, tan solo hará que los empleados se vuelvan escépticos.

Los líderes encargados del cambio deben establecer cada uno de los objetivos estratégicos del cambio en un contexto amplio y global. De lo contrario, se arriesgan a perder el talento más valioso, malgastar su presupuesto y minar la moral de los responsables directivos.

Impulsar la estrategia digital

Según el “2017 Digital Business Study”, publicado por Deloitte, el 39% de los directivos encuestados considera que su organización necesita mejorar su estrategia para poder avanzar en su transformación digital.

Sin embargo, la encuesta citada al principio revela que el 76% de los CIOs aún no está participando en el enfoque estratégico de su compañía.

Para poder garantizar que la transformación digital tiene éxito y genera un impacto real en la cuenta de resultados, la adaptación tecnológica debe ser tenida en cuenta en la definición y ejecución del plan estratégico de la compañía.

Creación de entornos que faciliten la innovación y el cambio

A menudo, las empresas carecen de los recursos tecnológicos, el talento y el presupuesto para impulsar un proceso de transformación digital global.

Sin embargo, eso no puede ser una excusa para no avanzar en esta importante misión.

Los líderes encargados de la digitalización pueden contribuir a incrementar las capacidades digitales de la empresa, incentivando alianzas con otras organizaciones, ya se trate de nuevos proveedores, o de aceleradoras de negocio, hubs tecnológicos o venture capital.

Atracción de talento digital

Según el informe “The Digital Advantage: How digital leaders outperform their peers in every industry”, publicado por el MIT Center for Digital Business Research y la firma Capgemini, el 77% de las empresas reconocen que la carencia del talento con habilidades digitales es su principal hándicap para progresar en su transformación digital.

El liderazgo digital debe traducirse en una serie de medidas enfocadas a formar, atraer y retener el talento digital dentro de la organización:

  • Alinear los programas de formación con las necesidades digitales de la empresa.
  • Implantar mecanismos de reclutamiento digitales (e-recruiting).
  • Incluir al departamento de Recursos Humanos en la elaboración de la estrategia digital.
  • Incentivar una mayor colaboración entre los departamentos de IT y Recursos Humanos.

Creación de una cultura de permisión del riesgo y el fallo

Por último, y según la publicación “One key factor: Leaders’ ability to take risks and accept failures”, del MIT Sloan Management Review, el éxito de la transformación digital también está profundamente ligado a aquellos directivos que alientan una cultura tolerante al riesgo y al error.

Obviamente, no se trata de adoptar una actitud negligente; sino de modificar la gestión del riesgo dentro de la organización, para lo cual se recomiendan dos técnicas:

Establecer y ser transparente con las prioridades

El liderazgo en la transformación digital implica establecer y comunicar con claridad los cambios en las prioridades de la compañía, así como en el modo en que los objetivos van a ser medidos.

Todos los empleados deben ser conscientes de dichos objetivos, de los cambios que pueda haber, así como de las causas de esos cambios.

Proporcionar un feedback eficaz bidireccional

Igualmente, es imprescindible que los empleados se sientan psicológicamente libres para expresar su opinión, sus preocupaciones y sus propuestas; así como asumir los riesgos sin que el posible error ponga en peligro su puesto.

Evidentemente, esto implica adoptar mecanismos que favorezcan la emisión de un feedback bidireccional, del que se beneficien tanto los líderes encargados de la transformación digital, como los empleados ejecutores o usuarios de las herramientas y procesos resultantes de dicha transformación.

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Actualidad Solunion

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