Skip to content

La digitalización, propuesta de valor para pymes

La digitalización

De acuerdo con el reciente informe “Productivity Growth in the Digital Age”, publicado por la OCDE, las pymes tienen ante sí un gran número de “oportunidades y desafíos a la hora de adoptar y beneficiarse de la nuevas tecnologías digitales, así como mejorar su productividad”.

No obstante, este mismo informe señala que las pymes tienen que hacer frente a aspectos relacionados con la financiación, la capacitación y la seguridad de la información, entre otros para afrontar la digitalización.

Sin embargo, a menudo, la clave para acelerar el proceso de digitalización de las pymes radica en demostrar su propuesta de valor, o lo que es lo mismo, evidenciar el retorno positivo de la inversión mediante la reducción de costes, el aumento de las ventas y el incremento de la productividad.

Según un informe de la Comisión Europea, las pequeñas empresas que han ejecutado su digitalización han logrado incrementar su productividad en un 10%.

Ahora bien, el “3º Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española”, elaborado por ICEMD y Millward Brown, reflejó que las empresas españolas presentan un fuerte desequilibrio en las competencias digitales adquiridas y las pymes invierten un 28% menos en su digitalización que las grandes empresas.

En este artículo voy a analizar la propuesta de valor de algunas de las soluciones digitales disponibles en el mercado y que cualquier pyme puede desplegar con relativa facilidad.

Despliegue en la nube


De acuerdo con el informe de tendencias “Why Business are Moving to the Cloud”, elaborado por Microsoft, el 79% de las empresas que recurren a la nube experimentan un ahorro económico, un incremento de la productividad y una mejora en seguridad digital.

La nube se ha convertido en un factor multiplicador de los resultados proporcionados por el resto de soluciones digitales disponibles en el mercado..

  • Incrementa el acceso y la seguridad de los datos, gracias a los procesos de backup y recuperación disponibles.
    • Multiplica la operatividad e interconexión de los empleados, al permitir el trabajo remoto y colaborativo.
    • Permite acceder a herramientas digitales de gestión que, de otra manera, resultarían muy costosas.
    • Ofrece un nivel de “escalabilidad” y flexibilidad de costes idóneo para cualquier pyme que desee crecer, mediante su digitalización.

Digitalización en la planificación de Recursos (ERP)


La implantación de un software ERP
en tu empresa es un paso clave para organizar y centralizar la información procedente de cada uno de sus departamentos. Esto repercute directamente en la productividad de la organización.

  • Todos los procesos se simplifican y, además, cada departamento puede acceder fácilmente a todos los datos en un mismo lugar, y de forma actualizada.
    • La comunicación entre los empleados, así como con los clientes y proveedores también se agiliza. Esto tiene una repercusión directa, por ejemplo, en la aceleración de los ciclos de producción, o la eliminación de ineficiencias en los procesos de compras.
    • Finalmente, el nivel de transparencia en la comunicación entre departamentos, así como la cohesión en el desempeño de sus funciones también se ve incrementada.

Gestión de Recursos Humanos


El informe “The changing role of people management in the digital age”, elaborado por Deloitte, advierte sobre la necesidad de incorporar nuevos modelos en la administración de los recursos humanos.

Actualmente, las pymes afrontan grandes retos en este ámbito, tales como:

  • Incremento en la competencia digital y dificultades en acceso al talento.
    • Nueva cultura en favor de un clima laboral saludable.
    • Mayores demandas de movilidad por parte de los empleados.
    • Exigencias normativas relacionadas con la protección de datos de naturaleza personal.

Una solución de la digitalización de pymes en los recursos humanos no solo resuelve estos retos, sino que también puede brindar nuevas capacidades que benefician a la productividad de toda la organización. Me refiero a funcionalidades como:

  • Portal de autogestión para el empleado.
    • Sistemas de control de presencia.
    • Sistemas de e-recruitment y gestión del talento.
    • Cuadros de mando.
    • Plataformas de gestión de viajes.

Ciberseguridad en la digitalización de pymes


Según el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), España sufre 120.000 incidentes de ciberseguridad cada año, que suelen estar  dirigidos, fundamentalmente, a pequeñas y medianas empresas.

La consultora Accenture ha confirmado que el 16% de dichos ataques logran su propósito.

Si los criminales tienen éxito, los costes económicos ligados a un ciberataque pueden llegar a ser muy cuantiosos, e incluso poner en juego la continuidad del negocio.

Con el fin de neutralizar semejante amenaza, las pymes pueden desplegar una solución digital que permita:

  • Monitorizar la actividad dentro de su sistema informático, y detectar cualquier amenaza.
    • Establecer un control perimetral de los accesos al sistema.
    • Gestionar los niveles de autorización y permisos de acceso por parte de los usuarios.
    • Incorporar medidas de seguridad a su red WIFI y, por supuesto, dotarse de avanzados antivirus.

Ejecutar la digitalización de pymes puede llegar a requerir una importante inversión. El proceso debe llevarse a cabo de una manera racional, escalonada y centrada en el ROI.

Actualidad Solunion